La mujer trans que recibió el ataque con ácido en Jalisco se reporta con quemaduras en la mayoría del cuerpo. A pesar de esto, un hospital le negó atención.
La madrugada del miércoles 20 de octubre de 2021 una mujer trans fue víctima de un ataque con ácido en el centro histórico de Guadalajara, Jalisco. La organización Unión Diversa de Jalisco denunció que el Hospital de la Santísima Trinidad de Guadalajara se negó a darle atención médica pese a la gravedad de su caso.
De acuerdo con medios de comunicación locales, la mujer, de 26 años, y una amiga iban caminando por la calle Madero, cerca de la calzada Independencia Sur, cuando un sujeto con cubrebocas se acercó a platicar. Después de unos momentos se retiró y de inmediato regresó y lanzó el líquido a la víctima.
Sobre el atacante solo se conoce que iba en una motocicleta, en la que huyó rápidamente del lugar.
Al lugar de los hechos llegó la Cruz Verde. Los paramédicos reportaron que la víctima presentaba quemaduras en el 60% del cuerpo, principalmente en el rostro, el tórax, el abdomen y las piernas.
De acuerdo con la Fiscalía de Jalisco, la mujer se encuentra estable de salud y fuera de peligro, por lo que ya fue dada de alta.
Hospital niega atención
De acuerdo con la organización Unión Diversa de Jalisco, el Hospital de la Santísima Trinidad de Guadalajara negó la atención a la mujer con el argumento de que no tenía identificación.
Además, se resalta que este caso evidencia la violencia LGBTfóbica y de diferentes instituciones hacia las mujeres trans.
«Mientras no se atienda la misma [la violencia] esto seguirá sucediendo, es por ende que las mujeres trans tienen un promedio de vida de 35 años».
Unión Diversa de Jalisco también mostró su solidaridad con la víctima y su familia y se puso a disposición para brindarles acompañamiento jurídico y psicológico.
Autoridades ya investigan
Por su parte, las autoridades estatales dieron a conocer que ya están trabajando para hacer justicia en este caso. Así lo dijo Andrés Treviño, director de Diversidad Sexual de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Jalisco.
Además, resaltó que es preocupante que este tipo de violencia se dé en Jalisco. También reconoció que no es un hecho aislado, sino que forma parte de un contexto de discriminación y violencia que vive la comunidad LGBT+.
Por ello, hizo un llamado para que como sociedad no se tolere ningún tipo de violencia. Mencionó que ya están investigando al hospital que le negó la atención médica a la mujer trans.
También dio a conocer que se valoran las sanciones que se aplicarían en contra de la institución medica en caso de confirmarse el acto de discriminación.
Desde el @GobiernoJalisco condenamos la violencia hacia una mujer trans sucedida el 19 de octubre en el centro de Gdl. Este tipo de actos vulneran los Derechos Humanos de las mujeres trans y de todas las personas de la diversidad y de ninguna manera serán tolerados. pic.twitter.com/0eC4pFqOJZ
— Andrés Treviño (@andtrelun) October 20, 2021