Puebla registra primer crimen de odio de 2022 en México

Durante 2021 se registraron al menos 72 crímenes de odio en México (imagen ilustrativa). / Foto: Froylán Trujillo (El Sol de México)

Transcurrieron solo 13 horas del año 2022 antes de que se registrara el primer crimen de odio del año en Puebla, México.

Vecinos del fraccionamiento El Girasol, en la capital de Puebla, denunciaron el primer crimen de odio cometido contra una persona LGBT+ durante 2022 en México. Se trata del asesinato de una mujer trans cuya identidad se desconoce.

Con las primeras horas del año llegó también el primer golpe de realidad sobre la violencia contra la comunidad LGBT+ en México. El caso repitió los patrones observados en la mayoría de los 72 asesinatos cometidos durante 2021 en el país, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio. Asimismo, se repitieron indignantes conductas revictimizantes por parte de la prensa de nota roja.

¿Qué sucedió?

De acuerdo con el periódico El Universal y medios locales como Reto Diario y Oro Noticias, el primer crimen de odio de 2022 ocurrió en un domicilio ubicado en las calles 59 A Poniente y 7 A Sur del fraccionamiento El Girasol, en Puebla. Al realizar un recorrido, un guardia de seguridad privada se percató de que la puerta de la casa se encontraba abierta. Intentó llamar a la puerta, pero nadie respondió.

El guardia llamó a la Policía, que ingresó al domicilio tras pedir la autorización de los vecinos. Al interior de la casa se encontró a la víctima, una mujer trans, atada de pies y manos con el rostro cubierto por un pantalón. Su cuerpo presentaba huellas de golpes y señales de estrangulamiento. CONOCE A AGNES TORRES, MUJER TRANS CUYO LEGADO SE MATERIALIZÓ EN UNA LEY A FAVOR DE LOS DERECHOS TRANS EN PUEBLA.

Revictimización

Por desgracia, el primer crimen de odio registrado durante 2022 en México no solo repitió patrones de violencia, sino también de revictimización. Algunos medios, como el portal Puebla Roja, malgenerizaron a la víctima como «hombre» u «hombre transgénero». CONOCE EL SIGNIFICADO DE MALGENERIZAR.

Captura de pantalla de la información publicada en el portal Puebla Roja / Foto: Puebla Roja

Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado ya abrió una carpeta de investigación. El caso se indagará como posible crimen de odio.

Estadísticas

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, durante 2021 se cometieron 72 crímenes de odio en México. Por su parte, en Puebla se registraron 3 casos. Dentro de la comunidad LGBT+, las mujeres trans son el grupo más vulnerable ante la violencia. Durante 2021, Homosensual documentó al menos 32 casos de transfeminicidios en México.

Ante estas cifras, el primer crimen de odio del año es un cruel recordatorio de que en 2022 se deben exigir e implementar acciones para frenar la violencia LGBTfóbica.

Con información de El Universal, Reto Diario y Oro Noticias