Guadalajara: conductor de inDriver golpea a activista trans

Dayanna de la O Rivadeneira, víctima de la agresión, es directora de la organización Diversidad Tlajomulco. / Foto: Instagram (@dayannadelaorivadeneira)

Una mujer trans sufrió un intento de asesinato por parte de un conductor de la plataforma InDriver en Guadalajara. Las autoridades solo investigan el caso como intento de robo.

Dayanna de la O Rivadeneira, directora de la organización Diversidad Tlajomulco, denunció que un conductor de la plataforma de movilidad InDriver en Guadalajara se negó a brindarle servicio por ser trans, la golpeó, le robó su dinero e incluso intentó atropellarla.

Los hechos ocurrieron el 5 de enero de 2022. A través de la cuenta de Twitter de Diversidad Tlajomulco, Dayanna compartió capturas de pantalla de las denuncias realizadas a través de la plataforma InDriver. Según relató, el conductor de la unidad la bajó del vehículo diciéndole que «no llevaba jotos». Además, la despojó de su efectivo, de un celular y la golpeó.

Imagen compartida por Dayanna en Twitter / Foto: Twitter (@DTlajomulco)

Intento de asesinato por odio

El portal Telediario recuperó declaraciones realizadas por la mujer trans a través de una historia de Instagram para denunciar al conductor de InDriver. De acuerdo con el citado medio, Dayanna de la O Rivadeneira dijo que el chofer detuvo el vehículo, la sacó por la puerta del lado del copiloto y la tiró en el asfalto. Posteriormente, la golpeó, le robó 3000 pesos y antes de huir intentó atropellarla.

Dayanna detalló que ya presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía de Jalisco. Sin embargo, dijo que las autoridades solo investigan el caso como robo. Indignada, calificó el hecho como un acto de odio y exigió que se tome el caso como un intento de asesinato:

«El hecho de que me haya echado el carro encima para ellos no hace ruido ni lo toman como un intento de homicidio. Para mí sí viene siendo así, porque si yo no me muevo en ese momento y el carro me lo llega a echar encima y me llega a aventar, ahí me hubiera quedado».

El caso de la mujer trans agredida por el conductor de InDriver generó tal indignación que 15 colectivos LGBT+ de Jalisco emitieron un comunicado pidiendo a la Secretaría de Diversidad Sexual del estado tomar cartas en el asunto para que este tipo de agresiones no se repitan. CONOCE A BABEL, EL CHICO TRANS QUE TRABAJA OFRECIENDO TRANSPORTE SEGURO A PERSONAS LGBT+.

Pronunciamiento de colectivos LGBT+ por el caso de Dayanna. / Foto: Twitter (@DiversoUdeG)

Respuesta insuficiente

Tras viralizarse el caso, la Secretaría de Transporte de Jalisco emitió un comunicado en el que recomendó a la ciudadanía no utilizar plataformas de transporte pirata. Al respecto, la dependencia recordó que solamente Didi, Uber y Sigo Drive son plataformas autorizadas para trabajar como Empresas de Redes de Transporte. La dependencia detalló que el resto de las plataformas no cuentan con un registro de conductores y vehículos, por lo que «se limitan las vías de procedencia para una sanción».

Sobre la denuncia de la mujer trans a quien golpeó el conductor de InDriver en Guadalajara, la Secretaría de Transporte solo indicó que se da orientación y acompañamiento a la víctima. CONOCE EL CASO DE TRANSFOBIA DE UN CONDUCTOR DE UBER CONTRA LA ACTIVISTA KENYA CUEVAS.

¿Qué dice inDriver sobre el acto de transfobia de uno de sus conductores?

Luego de publicar esta nota en redes sociales, esto fue lo que inDriver manifestó a través de su cuenta de Twitter.

¿Hasta cuándo se seguirán tolerando agresiones a mujeres trans en apps de movilidad como InDriver?

Con información de Telediario