Conoce Visible, plataforma LGBT+ para reportar violencia y discriminación

Visible contribuye a reportar la violencia contra la comunidad LGBT+ / Foto: Imagen tomada de la plataforma Visible

La plataforma Visible LGBT+ generará información para diseñar políticas públicas adecuadas para atender los problemas de la comunidad.

Funcionarios del Gobierno de Jalisco, representantes de organizaciones de la Sociedad Civil y colectivos LGBT+ presentaron este jueves la plataforma Visible. Se trata de un instrumento que, por un lado permitirá recabar información sobre violencia y discriminación en contra de personas LGBT+. Y por otro lado, permitirá utilizar dichas estadísticas para el diseño de políticas públicas destinadas a atender las problemáticas que aquejan a la comunidad.

¿Cómo funciona?

A través de Visible, la población podrá realizar reportes anónimos sobre incidentes de violencia y discriminación, Con base en los datos recabados, la Dirección de Diversidad Sexual de Jalisco generará reportes estadísticos mensuales. 

De acuerdo con Gerardo Ballesteros de León, Subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno de Jalisco, la plataforma Visible permitirá a las instituciones tener mayor contacto con las personas LGBT+ para conocer y atender sus problemáticas.

Visible permitirá generar estadísticas por estado sobre casos de violencia y discriminación contra personas LGBT+. Foto: captura de pantalla de la plataforma Visible

Por su parte, Andrés Treviño, titular de la Dirección de Diversidad Sexual, señaló que esta plataforma no sustituye las denuncias formales ante las autoridades. El funcionario dijo que la responsabilidad del Gobierno es fomentar la cultura de la denuncia. No obstante, reconoció que muchas personas deciden no acudir al Ministerio Público.

En ese sentido, Treviño aseguró que la plataforma Visible ayudará a que las agresiones a personas LGBT+ se contabilicen:

«Lo que se busca es que esas agresiones no queden invisibles y puedan formar parte de una estadística que nos permita tener un entendimiento mayor del fenómeno de agresiones a personas de la diversidad».

¿Por qué es importante?

Al respecto, Juan Pablo Delgado, director de la organización Amicus DH A.C, comentó en conferencia de prensa sobre la importancia de generar este tipo de estadísticas:

«La plataforma Visible nace de una necesidad muy puntual de que detectamos desde nuestro trabajo como sociedad civil, que es la ausencia de información absoluta, y el hecho de que la comunidad LGBT+ sea invisibilizada. Esto no solamente genera que se niegue el fenómeno de la discriminación. Al mismo tiempo provoca que no se actué en consecuencia de estas conductas. Si no tenemos información suficiente para diseñar una política pública, esa política pública probablemente no será diseñada o será diseñada, digamos defectuosa».

El reto por delante

En efecto, si no se conoce la magnitud de un problema, difícilmente se podrá encontrar su solución. En eso radica la importancia de una plataforma como Visible: en entender la magnitud de la violencia y la discriminación contra las personas LGBT+. Hasta ahora, la mayoría de los esfuerzos para recopilar información al respecto los realizaban organizaciones de la sociedad civil, como Letra S o el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio. Por ello, es una buena noticia que un gobierno estatal se preocupe por generar este tipo de estadísticas.

Sin embargo, el reto por delante es emplear esos datos para generar políticas públicas efectivas. Además, en Jalisco el problema es grave, En los tres meses más recientes se registraron al menos tres crímenes de odio: el asesinato de Jonathan Santos y los transfeminicidios de Julie Torres y Britani Jaquelin. También, desde el pasado 18 de septiembre, tras chicas trans de El Salto y Zapopan permanecen desaparecidas.

Por lo pronto, tú puedes poner tu granito de arena. Si sufriste o atestiguaste un caso de violencia o discrimianción por orientación sexual o identidad de género, repórtalo en la página de Visible.

Aprovecha esta plataforma, contribuye a reportar la violencia contra la comunidad LGBT+, y recuerda que un problema solo se puede solucionar si alguien lo hace visible.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.