Los Congresos estatales más homofóbicos en México

Esta es la lista de los Congresos estatales más homofóbicos de México. / Foto: Al Momento

Desafortunadamente, la lista de los Congresos estatales homofóbicos de México es más larga de lo que imaginamos. Te explicamos por qué se han ganado este reconocimiento.

¿Ya sabes cuáles son los Congresos estatales más homofóbicos de México? El Poder Legislativo de estos fragmentos del territorio nacional se ha dado a conocer por sus posturas retrógradas y negligentes. Asimismo, los parlamentarios que conforman estos cuerpos de Gobierno han dejado en claro que no les interesa la diversidad e inclusión. Incluso, algunos/as de ellos/as han brillado en la opinión pública por posturas sumamente violentas y que, en su mayoría, se catalogan dentro del discurso de odio.

Estado de México

Es la entidad más poblada del país. En febrero de 2019 se presentó una propuesta para aprobar el matrimonio igualitario. El día 12 de ese mes se tenía que llevar a cabo una sesión en el pleno de la Cámara de Diputados para aprobar esa iniciativa. No obstante, los legisladores no llegaron y la medida no se avaló. CONOCE AQUÍ NUESTRA INVESTIGACIÓN ESPECIAL DE LA HOMOFOBIA EN EL ESTADO DE MÉXICO.

Para 2022, la situación no ha sido diferente. Frente a la falta de interés por parte de las y los congresistas, el 19 de mayo se reunieron grupos de activistas y medios de comunicación para abogar por la unión entre personas del mismo sexo y género.

Sumado al caso omiso, la asociación Fuera del Clóset A. C. reportó represión por parte de la Policía de la entidad. No solo se vulneró el derecho a la protesta. 2 personas resultaron lesionadas: Meme, activista de Chalco, y un reportero. Se necesitó la intervención del personal médico. ESTAS SON TODAS LAS DIFICULTADES QUE HAN ENFRENTADO LAS Y LOS ACTIVISTAS MEXIQUENSES EN MATERIA DE MATRIMONIO IGUALITARIO.

Activistas de Fuera del Clóset A. C. se manifiestan a favor del matrimonio igualitario. / Foto: Twitter (@FueraCloset_AC)

Aunque ya aprobó el matrimonio igualitario, el de Yucatán es uno de los congresos estatales más homofóbicos de México

Después de muchísimos años de presión y persistencia por parte de los colectivos del sur de México, el 18 de agosto de 2021, integrantes de la Primera Sala de la SCJN aprobaron los amparos promovidos por el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán, Article 19 Oficina para México y Centroamérica, Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa (UNASSE, A. C.).LEE LA CRONOLOGÍA SOBRE LA LUCHA POR EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN YUCATÁN.

Con ello no solo se pretendió agilizar la agenda de matrimonio igualitario. También se buscó que el máximo tribunal señalara que el Congreso de Yucatán actuó de forma ilegal y antidemocrática respecto a la llamada votación secreta. ESTA FUE LA RESOLUCIÓN DE LA SCJN CON RELACIÓN A LA VOTACIÓN SECRETA.

Casi 4 meses después de que el órgano estatal dio el sí a las uniones entre parejas del mismo sexo y género (25 de agosto de 2021), activistas dieron a conocer que se postergaron las leyes secundarias. Es decir: la armonización normativa que se necesitaba para que el Registro Civil pudiera proceder con el trámite. Aún con la adecuación, en los últimos meses se han reportado algunas trabas para acceder a este derecho. AQUÍ TE EXPLICAMOS QUÉ SON LAS LEYES SECUNDARIAS.

Guanajuato

Indudablemente, Guanajuato es uno de los Congresos estatales más homofóbicos de México. A pesar de que se ha promocionado como una entidad LGBT-friendly, los hechos y datos dicen todo lo contrario.

La negligencia y trato discriminatorio de las y los parlamentarios ocasionó que en diciembre de 2021 el activista Juan Pablo Delgado (Amicus y Visible), Lucía Verdín Limón (Wera Limón), Rubí Araujo, Ernesto Barajas, Andrés Diosdado y los Daddies (Alan Alcántar y Daniel Vela) presentaran un amparo de demanda contra dicho organismo.

La demanda encontró como antecedente los resultados de un estudio estadístico realizado por la organización Amicus. De acuerdo con los datos obtenidos, se sabe que durante el periodo legislativo 2018-2021 la Comisión de Derechos Humanos no dictaminó ninguna iniciativa LGBT+. AQUÍ TE CONTAMOS TODO SOBRE LA DEMANDA AL CONGRESO DE GUANAJUATO.

Actuar del Congreso de Guanajuato respecto a la agenda LGBT+ / Foto: Twitter (@JPablo_Delgado)

Nuevo León

El estado norteño tiene fama por los agravios que han ocurrido en contra de la población LGBT+. El matrimonio igualitario en Nuevo León se aprobó por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La razón de esto fue que el Congreso no se dispuso a legislar este asunto. Sumado a ello, Juan Carlos Leal Segovia es parte de esta Cámara y el hombre siempre se encuentra atacando a los miembros de la diversidad. ÉL ES CARLOS LEAL, EL DIPUTADO MÁS HOMOFÓBICO DEL CONGRESO DE NUEVO LEÓN.

El de Nuevo León es uno de los Congresos locales más homofóbicos de México. / Foto: Milenio

Querétaro cuenta con matrimonio igualitario, pero también con uno de los congresos estatales más homofóbicos de México

La aparición de Querétaro en esta lista de estados más homofóbicos de México no solo se debe a Elsa Méndez, diputada que se ha manifestado en repetidas ocasiones contra los derechos de la diversidad y ha estado acusada por incentivar discurso de odio.

Durante 9 años, el Congreso de la entidad ignoró el tema del matrimonio igualitario, mismo que fue aprobado el 22 de septiembre de 2021. En este periodo se estima que las iniciativas al respecto fueron pospuestas en al menos 5 ocasiones. Al tener presentes las atribuciones que tienen sobre el Registro Civil, los municipios se adelantaron y reformaron sus reglamentos. TE PLATICAMOS QUÉ SUCEDIÓ CON EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN QUERÉTARO.

Fue debido a un amparo que el congreso de Querétaro legalizó el matrimonio igualitario en toda la entidad. Y por eso entra en la lista de los Congresos estatales más homofóbicos de México. / Foto: Quadratín Querétaro

Sinaloa

En 2019 se votó la iniciativa para dar luz verde a las uniones entre personas del mismo sexo en Sinaloa. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por las y los integrantes de este Congreso. Las personas LGBT+ oriundas de este territorio se manifestaron para que sus derechos fueran respetados. ESTAS CHICAS SE CASARON EN EL BORDE DE SINALOA PARA PROTESTAR POR EL RECHAZO DEL CONGRESO AL MATRIMONIO IGUALITARIO.

No obstante, no fueron escuchados y la iniciativa se desechó. Se retomó hasta junio de 2021. Después de una jornada de más de 3 horas, se obtuvieron los votos necesarios para avalar la reforma al Código Familiar del Estado de Sinaloa.

Pero la entonces deuda del matrimonio igualitario no era lo único que pone en evidencia la postura poco favorable para la población LGBT+. El 2 de julio de 2020, un grupo de activistas colocó en el Palacio de Gobierno una bandera con la leyenda «Sinaloa Estado fallido, Estado homofóbico». AQUÍ TE EXPLICAMOS POR QUÉ SINALOA SE CONSIDERA UN ESTADO HOMOFÓBICO.

Veracruz

En marzo de 2019 se presentó una iniciativa para aprobar el matrimonio igualitario en Veracruz. El Congreso discutiría esta medida en enero de 2020. Pero grupos conservadores se manifestaron y bloquearon la Cámara de Diputados. Con estos hechos impidieron que esta medida se discutiera y se aprobara. Aunado a ello, los parlamentarios no tomaron acciones al respecto para garantizar los derechos de los veracruzanos LGBT+. ASÍ TOMARON LOS HOMOFÓBICOS AL CONGRESO DE VERACRUZ.

Ciudad de México*

Ciudad de México fue la primera entidad en aprobar el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género. Sin embargo, esos avances no la hacen inmune a estar en esta lista. Más que homofóbico, el Congreso capitalino ha sido sumamente transfóbico.

No únicamente dio una resolución a medias a las infancias trans. En 2021, algunos de sus integrantes —uno de ellos con juicio político— fueron señalados por agredir de manera simbólica a otras y otros legisladores.

En agosto de 2021, grupos de activistas se manifestaron en las inmediaciones del edificio para señalar que también brillaba una omisión relacionada con la derogación del artículo 159 sobre el delito de ‘peligro de contagio’.

Dinos si el Congreso de tu estado se encuentra entre los más homofóbicos de México.