Primer Congreso de CDMX falla a poblaciones LGBT+

protesta congreso cdmx infancias trans derogación 159
Se realizó una protesta porque la primera legislatura del Congreso de CDMX dejó varios temas LGBT+ sin resolución favorable. / Foto: Miriam Campos y VIHve Libre

El 30 de agosto de 2021, organizaciones y activistas realizaron una protesta en la sede del Congreso de CDMX porque su primera legislatura finalizó sin aprobar la ley de infancias trans y la derogación del artículo 159 sobre el delito de ‘peligro de contagio’.

El primer Congreso de CDMX inició trabajos en 2019 con una mayoría del partido Morena y parecía que temas LGBT+ como la ley de infancias trans y la derogación del artículo 159 del Código Penal de la entidad podían avanzar rápidamente, pero no se aprobó ninguno en la legislatura que va de salida, por lo que organizaciones y activistas realizaron una protesta el 30 de agosto de 2021.

¿Qué es la ley de infancias trans?

La ley de infancias trans busca el reconocimiento de la identidad de género de personas menores de 18 años por la vía administrativa ante el Registro Civil, modificando su acta de nacimiento. Se quiere evitar un juicio largo, costoso y en muchas ocasiones violatorio de los derechos humanos de les infantes trans.

Esta ley ha sido impulsada por varias organizaciones y activistas, entre ellas Tania Morales, madre de un niño trans y presidenta de la Asociación por las Infancias Transgénero. Es importante para cientos de infantes trans y el deseo del reconocimiento de su identidad de género. MIRA CÓMO EL CONGRESO DEFRAUDÓ A INFANCIAS TRANS.

¿Qué es la derogación del artículo 159?

El artículo 159 del Código Penal de CDMX estipula que:

«Al que sabiendo que padece una enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, siempre y cuando la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia, se le impondrán prisión de 3 meses a 3 años y de 50 a 300 días multa. Si la enfermedad padecida fuera incurable, se impondrán prisión de 3 meses a 10 años y de 500 a 2000 días multa. Este delito se perseguirá por querella de la víctima u ofendido».

Aunque el primer Congreso de CDMX no pudo hacerla realidad, es de suma importancia. La derogación del artículo 159 sobre el delito de ‘peligro de contagio’ consiste en quitarlo del Código Penal capitalino. Este artículo abre la puerta a que cada persona viviendo con VIH en Ciudad de México esté sujeta a un proceso judicial y penal solo por el simple hecho de vivir con VIH y que alguien la acuse de ‘posible contagio’. ASÍ CONGELÓ EL CONGRESO LA INICIATIVA PARA ELIMINAR EL DELITO DE ‘PELIGRO DE CONTAGIO’.

Protesta frente al Congreso de CDMX por la ley de infancias trans y derogación del artículo 159

El 30 de agosto de 2021, varias organizaciones y personas trans, así como personas que vivimos con VIH, mantuvimos una protesta. Primero nos manifestamos en la calle Donceles, frente a la sede del Congreso capitalino, que fue también punto de protesta para otros grupos partidistas. Por tal motivo, decidimos llevar la protesta a avenida Juárez, no sin antes pasar a dejar un escrito a las oficinas del Congreso de CDMX. Éramos realmente pocas personas en la manifestación, pero muy ruidosas y muy aventadas.

Tania Morales, presidenta de la Asociación por las Infancias Transgénero, comentó ese mismo día que el acuerdo administrativo publicado el 27 de agosto de 2021 por la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, es un avance importante. Gracias este acuerdo, adolescentes a partir de los 12 años podrán acceder al reconocimiento de su identidad de género sin necesidad de un juicio. Presentando la autorización escrita de su padre, madre, tutor o tutora podrán notificar al Registro Civil que quieren rectificar los datos de su acta de nacimiento.

Sin embargo, el acuerdo deja afuera a les infantes menores de 12 años. Ese tema solo se podrá solucionar en la siguiente legislatura del Congreso de CDMX, la cual inicia funciones el 1 de septiembre del 2021.

Lo mismo pasó con la derogación del artículo 159, que habla sobre el ‘peligro de contagio’. Se ha quedado pendiente para la siguiente legislatura ya que la Secretaría de Gobierno de CDMX y el Congreso capitalino se han acusado mutuamente de impedir que pase el tema. Mientras tanto, las personas que vivimos con VIH tenemos en una ‘ciudad de avanzada y progresista’ un artículo que nos criminaliza y vulnera nuestros derechos humanos.

La importancia de apoyarnos entre todos

Ambos temas son coyunturales y de importancia enorme para las poblaciones LGBT+. Sin embargo, hay 2 cuestiones que dejan ver la realidad que vivimos en esta ciudad. La primera es que tener personas LGBT+ en la administración pública no es ninguna garantía de que las necesidades urgentes de estas poblaciones se cubran. La presencia de personas de la diversidad en puestos públicos no se ha traducido en el avance de nuestros derechos.

La segunda cuestión es que hay una fuerte desintegración de la comunidad de personas LGBT+ en CDMX. No nos sumamos a las causas de otres, solo buscamos que los temas que trabajamos nosotres avancen. Y así nos hemos rezagado en las exigencias porque nos ven sin cohesión ni fuerza para poder lograr consensos.

Solo sumándonos a las causas de les otres podremos avanzar nuestros derechos. / Foto: Miriam Campos y VIHve Libre

¿Qué viene para la aprobación de la ley de infancias trans y la derogación del artículo 159?

Lo que sigue es trabajar en conjunto con los diputados y diputadas de la nueva legislatura para que ambos temas avancen. También se debe incluir a la Secretaría de Gobierno de CDMX. Es necesario que dejen a un lado sus problemas internos, sus corrientes, sus rencillas y sus deudas.

La primera legislatura del Congreso de CDMX no cumplió las expectativas de las poblaciones LGBT+. Muchas personas dirán que es lo ‘normal’ porque son políticos y su naturaleza es mentir. Sin embargo, habrá que preguntarse qué están haciendo las personas LGBT+ en la administración pública de esta ciudad. No esperamos mucho de los gobernantes, pero de cada une de elles sí.

¿A qué llegaron a esos puestos si no es para ayudar a que todes sus pares avancemos y seamos cada día más libres, más dignos y tengamos entornos más seguros?

Es necesario sumarse a otras formas de presión, como esta protesta, para que el Congreso de CDMX apruebe la ley de infancias trans y la derogación del artículo 159 del Código Penal.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.