lunes, febrero 26, 2024

Yucatán: Postergan adecuación de leyes secundarias de matrimonio igualitario

La adecuación de leyes secundarias sigue siendo un tema pendiente en materia de matrimonio igualitario en Yucatán.

A pesar de que el 25 de agosto de 2021 el Congreso de Yucatán aprobó el matrimonio igualitario, la falta de adecuación de las leyes secundarias evita que sea una realidad tangible. Es cierto: el 3 de septiembre el gobernador Mauricio Vila Dosal firmó el decreto 413/2021, mismo que fue publicado en el Diario Oficial del Estado.

aprobacion matrimonio igualitario congreso yucatán
Así se aprobó el matrimonio igualitario en Yucatán. / Foto: YouTube (Canal Legislativo Yucatán)

No obstante, así como comentó el activista César Briceño (Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán) el 13 de diciembre de 2021 en su cuenta de Twitter, «el Registro Civil sigue discriminando a parejas del mismo sexo». MIRA CÓMO EL CONGRESO DE YUCATÁN APROBÓ EL MATRIMONIO IGUALITARIO.

Por ley, después de la publicación en el Diario Oficial del Estado, se cuentan con 180 días para que las y los diputados hagan las adecuaciones en las leyes secundarias sobre matrimonio igualitario en Yucatán. A casi 4 meses del visto bueno por parte del Congreso, la comunidad LGBT+ sigue en espera.

¿Cómo afecta?

En una entrevista con el portal Haz Ruido el 13 de diciembre de 2021, el presidente de la agrupación Spectrum Diversidad Estudiantil, Abner Aragón Torres, expresó su preocupación por la postergación de responsabilidades. Asimismo, denunció la aparente omisión al respecto.

Según contó es un trámite que «no les toma más de 5 minutos». Además de vislumbrar falta de interés y compromiso, subrayó que se vulneran los derechos de la comunidad LGBT+. Lamentó que, al parecer, las y los diputados van a esperar hasta el plazo límite.

Durante la charla, el joven manifestó que la armonización de las leyes secundarias de matrimonio igualitario en Yucatán no es un tema conocido por todas las personas. «Tenemos reportes de parejas que acuden al Registro Civil para casarse», introdujo. «Cuando en realidad todavía no se puede», concluyó.

Para señalar la gravedad de la omisión rescató el costo de los amparos. El precio va de los $8000 a $30 000. «Es discriminatorio y no todos tienen el nivel económico para pagarlo», recordó.

Y a todo esto, ¿qué son las leyes secundarias?

En una entrevista con Radio Fórmula Mérida, el diputado panista Víctor Hugo Lozano Poveda enfatizó que «es su responsabilidad acatar una resolución que tuvo el Congreso estatal». Las leyes secundarias pueden ser de carácter público o privado. A través de ellas se atribuyen poderes y facultades.

Así como lo explicó Lozano Poveda, la falta de armonización legislativa «hace materialmente imposible» la unión entre personas del mismo sexo. Es decir, el Registro Civil no puede proceder. Para el caso concreto de las leyes secundarias de matrimonio igualitario en Yucatán se tomará como base la propuesta del Poder Judicial. LEE NUESTRA CRONOLOGÍA DE LA LUCHA POR EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN YUCATÁN.

¿Ya sabías sobre la falta de adecuación de las leyes secundarias sobre matrimonio igualitario en Yucatán?

Con información de Haz Ruido y Twitter

Ana Flores
Ana Flores
she/her/they/ellæ. Escribo sobre diversidad sexual, justicia reproductiva y movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente