Inicio LGBTQ+ LGBTQ+ Multitask CDMX: ¡vende, compra y encuentra chamba en Facebook!

LGBTQ+ Multitask CDMX: ¡vende, compra y encuentra chamba en Facebook!

-

LGBTQ+ Multitask CDMX es un grupo de Facebook que surgió en la pandemia y hoy tiene a más de 10 700 ‘Little Taskers‘ que venden y compran productos y servicios, encuentran chamba, roomie o simplemente el apoyo de su ‘chosen family‘, o sea, la comunidad de la diversidad sexual.

«Güey, te invité a un grupo de Facebook que se llama LGBTQ+ Multitask CDMX», me dijo una de mis amigas. Estoy segura de que no soy la única persona que decidió alejarse un poco de las redes sociales, sobre todo de Facebook y especialmente en la pandemia. Pero decidí echarle un ojito.

Para mi sorpresa, me topé con un grupo privado de Facebook con más de 10 700 miembros. También me di cuenta de que se trataba de un espacio en el que las personas venden cosas, publican vacantes de trabajo, piden y dan recomendaciones, buscan roomies y all in all, se apoyan entre sí. ¿Un grupo de ‘Face’ en el que las personas LGBTQ+ se apoyan y tienen como objetivo principal crear un safe place lleno de oportunidades para todxs? Sold!

Contacté a Rodrigo, a Memo y a Pepe, los genios detrás de la creación de este grupo que, por cierto, nació a finales de agosto de 2020. Necesitaba que me contaran todito acerca de LGBTQ+ Multitask.

Grupo Facebook LGBTQ+ Multitask CDMX
LGBTQ+ Multitask CDMX es un grupo de Facebook con más de 10 700 miembros de nuestra comunidad. / Captura de pantalla

En serio… ¿por qué a nadie se le ocurrió antes?

Y sí. ¿Por qué nadie había pensado en tomar la premisa de los múltiples grupos de ‘lords’ y ‘ladies’ multitask? La idea es maravillosa; ahora, lograr mantener un grupo como LGBTQ+ Multitask CDMX no es precisamente fácil. Pero para Pepe García, Guillermo Luna y Rodrigo Pérez, tres chicos gays de CDMX, se convirtió en un challenge que está rindiendo frutos, no solo para ellos, sino para la comunidad LGBTQ+ de México.

Creadores LGBTQ+ Multitask
Memo Luna, Pepe García y Rodrigo Pérez 🙂 / Foto: Alejandro Ibarra / Especial

LGBTQ+ Multitask CDMX

A Memo, Pepe y Rodrigo se les prendió el foco cuando Memo se topó con una marca de zapatos de tacón para hombres. Entonces, se empezaron a preguntar en dónde se anunciaban este tipo de marcas, ya saben, por eso del bullying al que constantemente la comunidad LGBTQ+ nos enfrentamos, especialmente en redes sociales.

«Alguien dijo: “¡en Lady Multitask!” y así salió el chiste de “hay que crear Gay Multitask”. Y en ese momento abrimos el grupo e invitamos a 10 de nuestros amigos…».

—Rodrigo Pérez en entrevista con Homosensual

Pero antes de abrir el grupo de Facebook, se detuvieron un momento a pensar en un nombre más inclusivo, uno que no solamente se enfocara en la ‘G’.

«Desde entrada dijimos que queríamos hacer algo más inclusivo, entonces decidimos poner todas las siglas».

—Memo Luna en entrevista con Homosensual

Y es que a cualquiera se le puede ocurrir abrir un grupo de Facebook, pero lo que sucedió con LGBTQ+ Multitask es que llegó en un momento en el que todxs lo necesitábamos. 2020 no ha sido precisamente una walk in the park. Muchísimas personas de la comunidad LGBTQ+ se quedaron sin trabajo, sin dejar a un lado otros daños colaterales como el aumento en los suicidios o la baja en la detección de VIH por la pandemia.

Little Taskers
En menos de 3 meses, LGBTQ+ Multitask CDMX alcanzó los 10 000 miembros.

Un rayito de luz —de arcoíris— en la pandemia

Entonces, lo que nació como una idea random entre amigos, comenzó a tomar fuerza. Con el paso de los días, más y más personas se fueron uniendo al grupo y cada vez recibían más solicitudes. Fue así como se dieron cuenta de que en la comunidad LGBTQ+ de CDMX necesitábamos algo así. Una vez más, tuvieron que detenerse por un momento a pensar en el enfoque que querían darle.

«El objetivo es impulsarnos. En la pandemia, muchísimos negocios cerraron. Entonces dijimos “hay que enfocarnos en ayudarnos a levantarnos”».

—Rodrigo Pérez en entrevista con Homosensual

En tan solo unas semanas, lxs miembros del grupo se empezaron a autodenominar Little Taskers o ‘taskers‘, a secas. La respuesta de las personas que comenzaron a unirse ¡fue hermosa! Pero lograr que el grupo se convirtiera en un safe space para todxs, fue una labor de sus creadores.

Una comunidad dentro de la comunidad LGBTQ+

Hoy, se junta una lista de más de 600 solicitudes y la manera en la que Rodrigo, Pepe y Memo han logrado que LGBTQ+ Multitask sea un espacio seguro para todxs los miembros, es dejando muy claro cuáles son las reglas, qué sí y qué no se vale dentro del grupo. No es un lugar para ligar y mucho menos para buscar sexo. Tampoco se vale criticar si alguien utiliza lenguaje inclusivo o no, así como —obviamente— el hate, de cualquier tipo, no es bienvenido.

Porque la homofobia, el hate y el bullying es el pan de cada día. Nos enfrentamos a ellos to-dos los días… out there. En LGBTQ+ Multitask estamos para apoyarnos, para abrazarnos virtualmente y ‘echarnos la mano’ en un sinfín de aspectos. Si estás buscando roomie, si haces repostería, eres artista, estás buscando adoptar un perrhijo o gathijo o necesitas alguna recomendación… ahí estamos, 24/7.

Posts Facebook
Tu barrio LGBTQ+ te respalda. / Captura de pantalla

«Para lograr que fuera un safe space, decidimos que tenemos que aprobar cada uno de los posts. Para asegurarnos de que cumplan con las reglas y que se cuide mucho el lenguaje. Le dedicamos horas al día a estar monitoreando».

—Memo Luna en entrevista con Homosensual

Grupo Facebook
El humor —siempre con respeto— es bienvenido, obviiii. / Captura de pantalla

¿Y en serio tooooodxs son LGBTQ+?

Ok. Está cañón saber si todos y cada uno de los miembros de LGBTQ+ Multitask CDMX son LGBTQ+. Pero Memo, Pepe y Rodrigo se han dado a la tarea de analizar con detenimiento la mayoría de las solicitudes que les llegan. Y por supuesto que, eventualmente, sale a la luz quiénes no deberían estar en el grupo. En esos casos… van pa’ afuera.

«Aunque sí tratamos de filtrar, no faltan, todos los días hay el comment que echa hate. Pero tenemos a nuestra Little Tasker police que nos ayuda a detectarlos».

—Pepe García en entrevista con Homosensual

Y sí, se han visto en la penosa necesidad de sacar a algunas personas del grupo porque «no aportan nada positivo». En LGBTQ+ Multitask CDMX todxs son bienvenidxs, siempre y cuando haya respeto. Hay representantes de todas y cada una de las letras y absolutamente todxs reciben el mismo trato amoroso. Y en serio que hay amor, ¿eh? Es bien bonito.

Comments
En este grupo de Facebook hay de to-do. / Captura de pantalla

En serio hay de todo. Si quieres dejar tu CV, adelante. O tal vez quieres darle un boost a tu negocio, vender algo porque necesitas lana o incluso si solo necesitas apapacho y que te suban un poquito los ánimos… lo encontrarás en este grupo de ‘Face’. También si tienes dudas, siempre habrá un Little Tasker dispuesto a ayudar…

dudas
¿Algún vet por acá? / Captura de pantalla

Aprendiendo sobre la marcha

Rodrigo, Pepe y Memo han aprendido muchísimas cosas a lo largo de estos meses. Y es que mantener LGBTQ+ Multitask CDMX no es precisamente una easy task. Está cañón. Pero lo hacen con todo el corazón y todo el amor del mundo. Y vaya que han aprendido en el camino. Además, también ha sido muy satisfactorio enterarse de todas las personas que han encontrado chambas, que han aumentado sus ingresos y que han vendido cosas o recibido ayuda de lxs Little Taskers.

«Amigos cercanos que tienen negocios nos dicen que les ha ido muy bien cuando se anuncian y que la mayoría de sus ingresos en pandemia han sido gracias al grupo».

—Rodrigo Pérez en entrevista con Homosensual

Y es que sí. Hoy somos más de 10 700 miembros en el grupo, alguna de esas miles de personas siempre estará interesadx en lo que sea que estés vendiendo o buscando.

depa
¿Alguien busca depa? / Captura de pantalla

Y bueno, what’s next?

Estos 3 chicos pensaron que probablemente habría decenas de grupos como el que ellos abrieron durante la pandemia. Pero, funny thing… ¡no existía ni uno solo! Y por supuesto que jamás imaginaron que, tan solo unos meses después, LGBTQ+ Multitask se convertiría en algo tan grande. Desde luego que ya están pensando en todas las maravillas que lxs Little Taskers de CDMX —y de otras partes de la República Mexicana— podemos lograr juntxs.

Por ahora, no nos queda otra opción que seguir impulsándonos —con Susana Distancia—, pero una vez que esto acabe… LGBTQ+ Multitask tendrá todo lo necesario para convertirnos en un ejército de taskers. Una comunidad dentro de otra comunidad, amiguis que se ayudan. Gays, lesbianas, bisexuales, trans, queer, no binaries, asexuales, drag queens, empresarixs, emprendedorxs, artistas, geeks, ‘fresas’, ‘chacales’, papás, mamás, creativxs, ‘ninis’, you name itPERSONAS LGBTQ+.

Así que… esperen un fiestón loco cuando el bicho se vaya. Algo así como ‘El baile de los 41: RELOADED. Este es solo el comienzo de algo grande, muy grande. Gracias a Memo, Rodrigo y Pepe no solo por haber creado un grupo de Facebook, sino por haber logrado unirnos en un mismo lugar a tantos integrantes del colectivo con la bandera de rainbow.

meme
¡Eso mamonxxxxxs! / Meme: Malu

¿Qué esperas? Échale un ojito a LGBTQ+ Multitask CDMX en Facebook porque en serio que no te vas a arrepentir. Y si no nos crees, entonces pregúntales a cualquiera de los 10 700+ miembros.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Ana Sierra Arzuffi
Escribí un libro. Hago de todo y si no sé hacerlo, lo aprendo. Mi animal favorito es la capibara, que es como un cuyo gigante <3. También tatúo, dibujo, esculpo, cuento historias, tengo un blog de Salud Mental. Les digo, hago de todo. Odio las pasas y tomo demasiado café.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.