¿La palabra ‘chacal’ es clasista?

¿Somos clasistas si usamos palabra chacal?

¿Consideras que usar la palabra ‘chacal’ es clasista? Entrevistamos al director de Racismo MX y esto fue lo que nos respondió.

La palabra ‘chacal’ es quizá una de las más utilizadas por la comunidad LGBT+, probablemente más por los gays. Su aplicación va desde en apps de ligue hasta en los baños públicos de un mercado.

La definición más acertada la hizo Carlos Monsiváis, quien lo definió como «la sensualidad proletaria, el gesto que los expertos en complacencias no descifran. El cuerpo que proviene del gimnasio de la vida, del trabajo duro, de las polvaredas del futbol amateur o llanero».

«El chacal es la sensualidad proletaria»: Carlos Monsiváis

Pero ¿podríamos caer en el clasismo aquellos que sí la utilizamos? Para salir de la duda, nos acercamos a Pepe Aguilar, director de Racismo MXpara que nos aclarara si ‘chacal’ es clasista y esto fue lo que nos comentó:

«Es mucho como la palabra ‘negro’ o la palabra ‘puto’. En un inicio, sin duda, fue un término racista que definía a los hombres masculinos, morenos, de rasgos indígenas, de niveles socioeconómicos bajos, y que generalmente eran albañiles, plomeros, etc. (Muy bien descrito por Monsiváis en su libro Que se abra esa puerta). El término se usaba mucho por la población gay blanca-mestiza, quienes convirtieron al ‘chacal’ en el objeto de su deseo. Representaba el hombre que querías tener en la cama, pero que nunca lo presentarías con tu familia».

Actualmente la palabra tiene un valor más allá de lo peyorativo

De acuerdo con Pepe Aguilar, hoy día el término ‘chacal’ ha sido tomado justamente por los que se autoidentifican como ‘chacales’, en un intento de reivindicarlo y generar una identidad».

«Esos mismos hombres, no necesariamente gays, ya no toman la palabra ‘chacal’ como un insulto racista, sino como una confirmación de su masculinidad y a la vez de su poder de atracción. Pasaron de ser objetos que alguien más elegía, por aquellos que deciden con quién estar».

Lo negativo de la palabra ‘chacal’ tiene mucho que ver con la intención y el contexto en que sea utilizada. Evitemos decirla para insultar y mejor admiremos a estos seres sensuales e inalcanzables.

¿Tú piensas que usar la palabra ‘chacal’ es clasista o no?