InicioSexualidadVIHBajó drásticamente detección de VIH en 2020 por pandemia de COVID-19

Bajó drásticamente detección de VIH en 2020 por pandemia de COVID-19

-

En México, los efectos de la pandemia han impactado severamente en la detección de VIH, así como en su prevención y tratamiento.

Este año, durante la pandemia cayó significativamente la detección de nuevos casos de VIH en México. Probablemente se debe a la interrupción de servicios ocasionada por la COVID-19. Según las cifras de Censida, al cierre del noveno mes del 2020 solo se detectaron 6478 casos mientras que en el 2019, se detectaron 16 921 casos. Esto significa que al cierre del tercer trimestre del año pasado ya se habían detectado más de 13 000 casos.

Muchos servicios relacionados con la prevención, detección y tratamiento de VIH se han visto pausados o suspendidos debido a la migración de servicios para atender la COVID-19 en todo el país. Así ocurrió tanto en los sistemas públicos de salud como algunos de organizaciones de la sociedad civil. En conjunto, suspendieron sus actividades durante los meses más estrictos del confinamiento: de abril a julio del 2020.

Cifras alarmantes de VIH en México

Esta situación resulta preocupante debido a que es muy posible que los casos de VIH en México continúen con una tendencia en aumento. Lo anterior se ha observado desde el 2014, año en el que hubo 10 584 casos nuevos. Desde entonces, los números han ido subiendo: 12 675 en 2015, 13 098 en 2016, 14 708 en 2017, 17 064 en 2018 y una ligera disminución con 16 921 en 2019 de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.

Según esa misma fuente, el 85% de los nuevos casos de VIH se dan en hombres. El dato refleja que la epidemia sigue estando concentrada entre hombres gays, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH). El único estado del país donde la proporción de hombres y mujeres viviendo con VIH es la misma, es Chiapas. En otras entidades, como la CDMX, hay hasta 11 hombres por cada mujer con VIH.

detección VIH pandemia hombres gays
De los nuevos casos de VIH que se registran, 85% se da en hombres. (Imagen ilustrativa) / Foto: El País

Otro número preocupante es que en cada uno de los últimos años, ha habido un promedio de casi 5000 muertes relacionadas con el sida. Esto revela que a pesar de que en teoría existe ‘acceso universal’ a los medicamentos, miles de personas siguen llegando a la etapa de sida. Entre las razones figuran no realizar una detección oportuna de VIH o no tener una buena adherencia al tratamiento antirretroviral. Recordemos también que este año hubo un desabasto de medicamentos de VIH en el ISSSTE y el IMSS. Además, se suspendió la realización de pruebas de seguimiento de carga viral y CD4, lo cual ha evitado que muchas personas con VIH conozcan su estado de salud.

En el 2020, los 5 estados donde se tiene la mayor tasa de casos nuevos de VIH son Quintana Roo, Colima, Yucatán, Veracruz y Baja California Sur. Esto significa que los esfuerzos de prevención y detección deberían concentrarse en esas entidades, sobre todo en poblaciones clave.

Personas jóvenes, las que se encuentran en mayor riesgo

Un dato importante dado a conocer también por el Censida es el referente a los grupos de edad donde se dan más detecciones de VIH. Se ubican en el sector comprendido entre los 25 y 29 años, seguido por el de 30 a 34 años. Esto nos dice que las personas jóvenes siguen siendo las que más están en riesgo de adquirir el virus, cuya transmisión sigue dándose en más del 90% por la vía sexual.

Las estadísticas no son nada alentadoras, ya que no se observa un impacto significativo en el control de la epidemia del VIH. Más preocupante resulta aún ver que la pandemia de COVID-19 afectará la respuesta gubernamental para la prevención, detección y tratamiento del VIH. CHECA AQUÍ EN QUÉ CASOS LAS PERSONAS CON VIH MUEREN AL CONTRAER COVID-19.

detección VIH pandemia pruebas
La pandemia afectará la capacidad del gobierno para atender la prevención, detección y tratamiento del VIH. / Foto: Picture Alliance (B. Pedersen)

Y tú, ¿ya te hiciste la prueba de detección de VIH durante la pandemia?

Con información de Secretaría de Salud

Ricardo Baruch
Soy activista e investigador en temas de derechos humanos y salud, particularmente diversidad sexual y VIH. Colaboro con la organización Espolea A.C. y con el Instituto Nacional de Salud Pública. Me interesan los temas de salud sexual y reproductiva, infecciones de transmisión sexual, uso de drogas y salud LGBT.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.