Inicio LGBTQ+ Trans Facebook está repleto de zopilotes transfóbicos

Facebook está repleto de zopilotes transfóbicos

-

Facebook está repleto de transfobia y es que nunca faltan los zopilotes transfóbicos y/o todo-fóbicos que sobrevuelan esperando encontrar presas.

No es ningún secreto que la comunidad LGBTQ+ somos uno de los targets favoritos de lxs todo-fóbicos que hacen ‘guardia’ en redes sociales. Ahora, cuando se trata de transfobia, los usuarios de Facebook se llevan las palmas. 

Triste e injustamente, el acoso en línea es uno de los muchos problemas que la comunidad trans tiene que enfrentar to-dos los días.

Media Matters realizó un estudio en el que analizaron contenido viral (en Facebook) con temática trans y —no tan— sorpresivamente los resultados fueron alarmantes.

transfobia-facebook

Entonces, de las 225 piezas de contenido que se analizaron, las que más likes, shares, comentarios y reacciones tenían eran las que pintan a las personas trans como —antes que cualquier cosa— ‘amenazas para la sociedad’.

Estamos hablando de un total de 66 millones de reacciones (a lo largo de un año) y el contenido trans-related que más ‘pega’ y se vuelve viral… es transfóbico.

El que los artículos, fotos, videos y contenido trans en general que más se comparte y genera reacciones por parte de los usuarios sea —en su mayoría— violento, insensible y amarillista es una de las razones por las que las personas trans reciben tantos ataques.

Transfobia impide a Jeidy vivir como mujer

Estos ataques suelen ser «inhumanos» y «abusivos», además de que, en muchas ocasiones, resultan  amenazantes para la vida de las personas trans.

En pocas palabras: Facebook está repleto de usuarios transfóbicos. Entonces, decidimos que a estas personas que se dedican a promover e incitar la transfobia en la plataforma les llamaremos ‘zopilotes transfóbicos’.

Carroñeros en línea

Y de verdad que es un apodo muy ad hoc, ¿eh? Porque eso es lo que son. Carroñeros. Sobrevuelan (scrollean) Facebook ‘cazando’ presas.

Como el hate no conoce límites, por supuesto que existen bandadas de buitres para cualquier tema. Y la transfobia en Facebook no es la excepción.

Otra dato curioso es que la mayoría del contenido con temática trans que se hace viral (66%), viene de medios heteronormados y/o ultraconservadores y solo el 15% proviene de fuentes LGBTQ+ y/o liberales.

Además de que, no es solo Facebook. Hemos confirmado que, por ejemplo, Twitter también es un nido de buitres transfóbicos, sin dejar a un lado a las TERF, como J.K. Rowling. 

J.K. Rowling se hunde aún más con tuits transfóbicos

Y es que la transfobia en Facebook y online va más allá de las redes sociales, pues la desinformación, ignorancia y el odio en general han llevado a cosas aterradoras.

No solo es el constante bullying en redes, sino que no hay un solo día en el que no nos topemos con crímenes de odio hacia las personas trans y ¿cuántos transfeminicidios han quedado en el olvido?

Un mes sin respuestas: sepultan caso de Elizabeth Montaño

¡Claro que una cosa lleva a la otra! ¡Es una cadena, un círculo! Si no hacemos nada al respecto, seguiremos regresando al mismo lugar.

Facebook vs. transfobia

Sabemos que Facebook ya está tomando acciones con respecto a las ‘terapias de conversión’, banneando este tipo de contenido de sus plataformas, incluyendo Instagram.

Instagram y Facebook se unen contra ‘terapias de conversión’

Asimismo, Facebook anunció que, con su nuevo algoritmo, le empezará a dar prioridad a noticias y textos originales para así también poder combatir las fake news.

Esto podría significar que muy pronto dejaremos de ver —tantas— fake news y hate news en contra de la comunidad LGBTQ+ en general, pues muchas veces los contenidos ‘chafas’ provienen de portales y medios anti-LGBTQ+.

Los discursos de odio hacia la comunidad trans ya no serán tan fáciles de esparcir, pues Facebook se está poniendo las pilas con sus reglas comunitarias, mismas que cada vez son más estrictas.

transfobia-facebook
¡Reporta todos los posts, cuentas y discursos transfóbicos que encuentres en Facebook! / Foto: WikiHow

¿Y nosotrxs qué podemos hacer contra la transfobia en Facebook y demás redes sociales? ¡Reportar cualquier cuenta o discurso de odio que nos topemos!

Esto ayuda a que sean detectados a tiempo, antes de volverse virales.

¿Cuántas veces te has topado con transfobia en Facebook, Twitter, Instagram y demás redes sociales? Está heavy, ¿no?

Con información de: Media Matters

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Ana Sierra Arzuffi
Escribí un libro. Hago de todo y si no sé hacerlo, lo aprendo. Mi animal favorito es la capibara, que es como un cuyo gigante <3. También tatúo, dibujo, esculpo, cuento historias, tengo un blog de Salud Mental. Les digo, hago de todo. Odio las pasas y tomo demasiado café.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.