Bisexualas México lanza encuesta para mujeres bisexuales

bisexualas méxico encuesta
El grupo Bisexualas México lanzó una encuesta dirigida a mujeres bisexuales. / Foto: Facebook (Marcha del Orgullo LGBT de la Ciudad de México)

Para tener un mayor acercamiento demográfico, el grupo Bisexualas México lanzó una encuesta dirigida a mujeres bisexuales mayores de edad que vivan en México.

Como parte de sus actividades, el grupo Bisexualas México está interesado en recopilar las ‘(bi)vencias’ de las mujeres a través de la Encuesta Bisexualas. Tal y como se detalla en su sitio web, este acercamiento demográfico está dirigido a mujeres mayores de edad que viven en territorio nacional y se identifican como bisexuales. Para contar con más detalles sobre la Encuesta Bisexualas, Homosensual platicó con la activista Luz Elena Aranda (Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos A.C.). Te compartimos lo que nos comentó.

Algunos detalles sobre la encuesta

Aunque en los últimos años se ha avanzado en las metodologías y se han incluido a la orientación sexual e identidad de género como categorías, la información estadística con perspectiva de género sigue siendo muy escasa. En México, 2021 será el primer año en el que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) lleve a cabo una Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género.

Ante este rezago en el ámbito institucional, han surgido iniciativas civiles preocupadas por contar con datos que reflejen las experiencias de las disidencias sexogenéricas. La Encuesta Bisexualas es uno de esos esfuerzos.

En entrevista, Luz Elena detalló que la Encuesta Bisexualas es «un muestreo probabilístico por bola de nieve». En otras palabras:

«Parte de una técnica de muestreo no probabilística en la que las personas seleccionadas, al ser convocadas a participar, reclutan a nuevas participantes».

La Encuesta Bisexualas es un acercamiento estadístico a un aspecto en particular: la discriminación

Como mencionamos anteriormente, son muy pocos —por no decir nulos— los trabajos que pueden servir como referencia para el diseño de encuestas que consideren a la orientación sexual e identidad de género como categorías centrales. Cuando estas son tomadas en cuenta, por lo general se les encasilla en lo cuantitativo.

Según expresó Aranda, Bisexualas México quiso aportar más allá de las cifras. «El objetivo es conocer las opiniones entre mujeres bisexuales/pansexuales mexicanas sobre su ejercicio de la bisexualidad», aseguró.

Por lo tanto, la Encuesta Bisexualas también tiene como finalidad visibilizar, nombrar y denunciar los constantes casos de discriminación. Al tener estas apuestas, la también cosecretaria general de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA World, por sus siglas en inglés) reconoce que las integrantes de Bisexualas México enfrentaron algunas dificultades al momento de diseñar la encuesta.

«El reto principal fue entender que no podíamos incluir todo lo que queríamos saber sobre las mujeres bisexuales. No hay encuestas sobre mujeres bisexuales en nuestro país. Por eso nos habría gustado incluir muchas más preguntas de otros temas. Al final decidimos hacer una encuesta sobre discriminación y violencia como primer ejercicio. Seguro después de esta vendrán otras encuestas con más temáticas».

¿Qué aspectos se tomaron en consideración para diseñar la encuesta?

Al no contar con un marco estadístico oficial de referencia, la Encuesta Bisexualas está dividida en 5 apartados:

  1. Datos de identificación: esta sección fue creada con la finalidad de conocer variables como la edad, identidad de género y orientación sexual.
  2. Datos sociodemográficos: permiten conocer a las mujeres bisexuales desde su lugar de residencia, nivel de estudios, ocupación, ingresos mensuales y pertenencia a alguna comunidad indígena.
  3. Sexualidad: de este apartado en adelante se encuentran las preguntas específicas respecto a las vivencias bisexuales. Aquí podrás dar detalles sobre los tipos de vínculos sexoafectivos en los que sueles involucrarte. Igualmente, estás en la posibilidad de describir cómo experimentas tu bisexualidad en los diferentes espacios y contextos de socialización.
  4. Discriminación y violencia: la penúltima sección de la Encuesta Bisexualas es una oportunidad para hacer un ejercicio de denuncia. Con preguntas muy específicas, podrás visibilizar las violencias a las que te has enfrentado. Las interrogantes remiten al ámbito laboral, familiar y académico.
  5. Subjetividad: el cierre de la encuesta consiste en hacer un breve ejercicio de memoria. En este apartado encontrarás una serie de preguntas y bullet points que te permitirán reflexionar sobre cómo has vivido la bisexualidad a partir de tus relaciones sexoafectivas.
Flyer de la encuesta realizada por Bisexualas México / Imagen: Facebook (Bisexualas México)

¿Te interesa formar parte de la Encuesta Bisexualas?

Si te agarramos un poco despistada y apenas te enteras de la Encuesta Bisexualas, te recordamos que el formulario continúa abierto. Para participar en este significativo esfuerzo del acercamiento a las bisexualidades mexicanas da clic en el siguiente enlace. Puedes ingresar desde un equipo de cómputo fijo o cualquier dispositivo móvil.

En caso de que estés dudando en contestar la Encuesta Bisexualas por temor a la exposición de tus datos personales, no te preocupes. Además de que no se pide información sensible (como lo son el nombre, número telefónico, email o dirección), Bisexualas México asegura total anonimato. Tanto el análisis como la publicación de los resultados se harán en conjunto. No se publicarán historias individuales.

¿Quiénes están detrás de la Encuesta Bisexualas?

Como lo mencionamos al principio, esta encuesta forma parte del itinerario de actividades de Bisexualas México. Este grupo que abraza a las diferentes bisexualidades se dedica al fortalecimiento de la lucha bisexual desde la defensa de una identidad política. Durante la charla con Homosensual, Luz Elena Aranda dio a conocer que la Bisexualas México surgió a partir del aplazamiento del Primer Encuentro Nacional de Mujeres Feministas Bisexuales. Bichas, bicicletas y bi-diversas. En caso de que no lo recuerdes, este evento se tenía contemplado para marzo de 2020, pero la situación derivada de la COVID-19 no lo permitió. Al respecto, Luz Elena reiteró:

«En 2020 nos juntamos un grupo de mujeres bisexualas mexicanas de distintas partes del país, edades y contextos para organizar un encuentro feminista de mujeres bisexualas. Debido a la pandemia el encuentro se pospuso y fue entonces cuando decidimos lanzar la iniciativa de Bisexualas México. Hicimos todo con la intención de generar espacios para nuestras memorias, saberes, experiencias corporales, luchas y realidades sociales. No existen espacios así en México. Por eso nos parece urgente y necesario fortalecer el movimiento y la lucha bisexual. Reconocer la bisexualidad como una identidad política es entender que la bisexualidad nos define y nos atraviesa el cuerpo, el discurso y el deseo».

Sumado a contar con un sitio web actualizado, Bisexualas México lleva a cabo actividades culturales que nos permiten entender de cerca a la bisexualidad. De una forma sencilla y gratuita nos comparten bibliografía, materiales audiovisuales y conversatorios con especialistas. Si eres una persona que prefiere involucrarse de una manera más participativa y personalizada, puedes unirte a las reuniones de Zoom sobre cine bisexual. CONOCE 6 EPISODIOS DE LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO BISEXUAL.

Y tú, querida bisexual, ¿ya contestaste la encuesta diseñada por Bisexualas México?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.