Ley de cupo laboral trans México: 10 puntos sobre iniciativa

Te platicamos de qué va la iniciativa de ley del cupo laboral trans en México. / Foto: La Izquierda Diario

El 30 de marzo de 2022, la Coalición Mexicana LGBTTTI+ presentó un diagnóstico sobre la situación de violencia laboral que enfrentan las personas trans en México y, en consecuencia, hizo pública una iniciativa de ley de cupo laboral y un protocolo para actuar al respecto.

En vísperas del Día Internacional de la Visibilidad Trans, el Centro Cultural del México Contemporáneo fue sede de una conferencia de prensa en la que la Coalición Mexicana LGBTTTI+ dio a conocer sobre una iniciativa de ley de cupo y un protocolo que pretenden hacer contrapeso a la situación de violencia que enfrentan las personas trans en el entorno laboral.

Durante el evento, las y los presentes subrayaron que es responsabilidad del Estado garantizar y proteger el derecho del acceso al trabajo en condiciones de equidad y dignidad. Por ello, hicieron de conocimiento público la existencia y elaboración de 2 documentos. CONOCE LA IMPORTANCIA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA VISIBILIDAD TRANS.

El primero fue un diagnóstico sobre las situaciones de hostilidad y discriminación que enfrentan las personas trans al momento de laborar o buscar empleo. El segundo fue una serie de medidas a considerar e implementar en los espacios de trabajo.

Aquí te va un pequeño resumen del diagnóstico, la iniciativa de ley y el protocolo para avanzar hacia el cupo laboral trans en México.

1) ¿Oportunidades para todes?

En México, la tasa del desempleo es de 4.2%, de acuerdo con datos que recuperó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en octubre de 2021. Esta cifra se traduce a que, al menos, 2.1 millones de mexicanas/os/es integran lo que formalmente se conoce como «población desocupada».

Sumado a las dificultades que padecen todas las personas al momento de buscar trabajo, la población sexodiversa se enfrenta a prejuicios derivados de la LGBTfobia. Se estima que el tiempo promedio en el que una persona de la comunidad LGBT+ busca empleo es de 10 meses. Este lapso depende de factores como el apoyo familiar y las oportunidades de ahorro. HAZ ESTE TEST Y DESCUBRE QUÉ TAN TRANSINCLUYENTE REALMENTE ERES.

Situaciones a las que se enfrentan personas LGBT+ en el trabajo. / Gráfico: Cortesía

Según la Coalición Mexicana LGBTTTI+, el 80% de las personas LGBT+ que tienen empleo no han salido del clóset. Como bien es sabido, la experiencia es uno de los requisitos clave para conseguir trabajo. Dadas las escasas oportunidades que tienen las personas trans, 2 de 3 solicitantes no cumplen con este criterio. Pensemos en dicha estadística al recordar que, con base en la información recabada por el Inegi, en nuestro país:

«Existe una población trans de al menos 630 000 personas».

2) México ocupa el lugar 128 de 144 países con relación a la desigualdad

Las estadísticas y pruebas testimoniales evidencian que la brecha salarial continúa como una de las grandes problemáticas en nuestro país. Conforme a estimaciones del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), a México solucionar esta disparidad «podría tomarle hasta 170 años».

Como se ha dicho anteriormente, los tratos discriminatorios se pueden dar desde el proceso de reclutamiento. Gracias a una investigación que realizó la fundación Arcoíris A. C. se sabe que a un 11.6% de solicitantes de empleo se le solicitó una prueba de VIH.

3) La importancia de la documentación oficial acorde a la identidad de género autopercibida

Indudablemente, en los últimos años México ha avanzado en las leyes de identidad de género. Sin embargo, esta sigue sin ser una realidad para sectores considerables de la población trans. La falta de documentos como actas de nacimiento, INE, credenciales educativas y certificados de estudio entorpece de manera considerable los procesos de contratación. CONOCE QUÉ ES LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO Y QUÉ ESTADOS LA APROBARON.

4) ¿Por qué se habla de violencia hacia las personas trans en los espacios de trabajo?

No es secreto que los espacios laborales presentan una alta incidencia en casos de discriminación en razón de orientación sexual e identidad de género. Se cuentan con innumerables testimonios. Y, aunque de manera parcial, se tienen aproximaciones estadísticas.

Con base en la encuesta levantada por la Coalición Mexicana LGBTTTI+ se sabe que:

  • 5 de 8 personas trans tuvieron 3 trabajos en los que se retiraron por discriminación a manos de sus empleadores. Este dato corresponde al sector privado.
  • En los estados de la República mexicana no suele haber cupo laboral en las instituciones públicas.
  • En el entramado institucional, las personas trans y no binarias han enfrentado humillaciones verbales y violencia simbólica.
  • Trabajadoras y trabajadores trans han reportado «tocamientos de carácter sexual en sus trabajos». Entre las personas entrevistadas se encontraron 2 que fueron violadas. A una de ellas la agredieron en los baños de la empresa y a otra en el estacionamiento de su lugar de empleo. En ambos casos se comentó haber sentido temor al momento de denunciar. Una de las víctimas dijo haber experimentado culpa y miedo a que quisieran «comprobar cuáles eran sus genitales».
  • La falta de reconocimiento del nombre y la identidad de género autopercibida en las credenciales y el trato son de las principales causas de estrés agudo.

Una de las razones por las que es viable este proyecto de ley. / Gráfico: Cortesía

5) En México se necesita una ley de cupo laboral trans porque es evidente una «segregación ocupacional»

Así como en otros países de la región, en México una de las razones por las que los colectivos trans se han movilizado y organizado es la segregación ocupacional. Es decir:

«La tendencia de que las personas se empleen en diferentes ocupaciones por pertenecer a un grupo en específico, separadas unas de otras en la estructura ocupacional. Lo que implica la exclusión de estas personas por construcciones sociales».

6) Se necesitan solucionar los vacíos de la legislación vigente

Anexo a la información proporcionada por los testimonios y las encuestas, la Coalición Mexicana LGBTTTI+ subraya que el protocolo y la ley de cupo laboral trans ayudarían a identificar y proponer soluciones a las deficiencias de la legislación en México. Por ejemplo, se señala que:

«La Ley Federal del Trabajo carece de perspectiva LGBTTTIQ+ y particularmente de la inclusión laboral trans y no binaria».

7) ¿Se cuentan con precedentes legales para hacer esta ley efectiva?

Sí. Internacional y nacionalmente se cuenta con un cuerpo normativo para proceder con la iniciativa. Algunos de los documentos que sustentan este proyecto son: Convención Americana sobre Derechos Humanos (comúnmente conocida como Pacto de San José de Costa Rica, 1978), Principios de Yogyakarta (2006) y Opinión Consultiva N° 24 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre identidad de género, e igualdad y no discriminación a parejas de mismo sexo. ESTOS FUERON LOS CASOS DE DISCRIMINACIÓN LABORAL CONTRA PERSONAS LGBT+ EN 2021.

8) De seguir con el debido proceso, ¿qué busca la ley de cupo laboral trans en México?

Así como lo detalló la Coalición Mexicana LGBTTTI+ en su rueda de prensa, la finalidad de la ley y el protocolo de cupo laboral trans en México es:

«Promover la igualdad real de oportunidades en todo el territorio».

9) ¿Y cuáles son las acciones en concreto?

En el penúltimo apartado de la iniciativa de ley para cupo laboral trans se detallan las «acciones de inclusión» para que las presentes disposiciones se materialicen en las condiciones de vida del sector de la población indicado. Entre ellas destacan:

  • Las empresas y sociedades del Estado deben ocupar en una proporción no inferior al 3% de la totalidad de su personal con personas travestis, transexuales y transgénero, en todas las modalidades de contratación regular vigentes.
  • Preparación educativa y capacitación. Esta medida está pensada para las personas que desde el ámbito escolar se enfrentaron a desigualdades y tratos discriminatorios.
  • Los lugares de trabajo deberán contar con campañas de sensibilización sobre perspectiva de género y de diversidad sexual. Asimismo, es imprescindible el establecimiento de acuerdos con relación a temas como el uso de sanitarios a elección de las personas trans y no binarias, confidencialidad, uso del lenguaje y mecanismos de acción en casos de violencia. CONOCE A NICTÉ, MUJER TRANS QUE LUCHA CONTRA DISCRIMINACIÓN LABORAL.
  • La Secretaría del Trabajo y Prevención Social deberá garantizar el registro de personas trans, travestis, transexuales y no binarias.

10) ¿Cuáles son las políticas de inclusión que contemplan el protocolo y la iniciativa de la ley de cupo laboral trans en México?

Así como se estipula en los documentos elaborados por la Coalición Mexicana LGBTTTI+, se busca que el acceso al trabajo digno, remunerado y en condiciones de equidad sea transversal. Es decir: que tenga incidencia en el acceso a otros derechos. Por ejemplo: a la vivienda y la salud. Por ello, se plantea la necesidad de contar con:

  • Becas para trabajadores/as desempleados/as
  • Incorporación de las personas trans y no binarias a los equipos de trabajo
  • Establecimiento de alianzas entre ámbitos del Estado y organizaciones LGBT+

¿Te fue útil este desglose del protocolo y la iniciativa de ley de cupo laboral trans en México?