Colmena 41 y Meta: Estudio muestra cómo es emprendimiento LGBT+

Presentación del estudio Emprender con Orgullo / Foto: Facebook (Colmena 41)

A través del estudio Emprender con Orgullo, la organización Colmena 41 y Meta (Facebook, Instagram, WhatsApp) dieron a conocer en septiembre de 2022 cómo la población LGBT+ de México encuentra en el emprendimiento alternativas laborales.

Colmena 41, organización dedicada a conectar, inspirar y estudiar a la comunidad LGBT+, y Meta presentaron Emprender con Orgullo, un estudio sobre el estado del emprendimiento de este sector de la población en México. Entre los resultados encontrados destaca que 5 de cada 10 empresas LGBT+ generan en promedio 10 empleos directos y alrededor de 15 empleos indirectos y que el 70% de las personas que respondieron la encuesta utilizan Facebook, Instagram o WhatsApp como canales de venta.

El análisis se basó en encuestas realizadas a 161 personas LGBT+ en México, entre el 29 de julio y el 25 de agosto de 2022. La mayoría de personas encuestadas tiene entre 26 y 40 años y vive en Ciudad de México, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Nuevo León y Yucatán. ENTÉRATE DE QUÉ ES COLMENA 41 Y CÓMO BENEFICIA A PERSONAS LGBT+.

¿Qué impulsó el estudio sobre emprendimiento LGBT+ de Colmena 41 y Meta?

Este ejercicio se anunció en junio de 2021 como parte de una alianza para apoyar a los negocios encabezados por personas LGBT+. Su objetivo es conocer las circunstancias, fortalezas y complejidades que ellas enfrentan al momento de operar una empresa. También se busca fomentar el diseño de políticas públicas y programas para impulsarlas. MIRA LOS REQUISITOS PARA SER UNA EMPRESA INCLUSIVA CON PERSONAS LGBT+.

Al respecto, Federico Arellano y Enrique Torre Molina, cofundadores de Colmena 41, comentaron:

«El emprendimiento en la comunidad LGBTQ+ cambia realidades, ayuda a visibilizarnos y empoderarnos como grupo. Para muchas personas es una alternativa a la discriminación laboral que todavía es común en México. Lo que nuestro estudio muestra es que somos una comunidad resiliente, generosa y recursiva, y que emprender es, además de una fuente de trabajo, un motivo de orgullo».

Por esa razón consideraron que «es importante dar a conocer las historias de emprendedoras y emprendedores LGBTQ+ para que sepamos que esta comunidad contribuye al desarrollo de los diferentes sectores profesionales del país».

Por su parte, Zhaira Franco, gerente de Marketing para México en Meta, puntualizó:

«Como Meta, nos emociona ser aliados de Colmena 41 en presentar el primer estudio sobre el estado de los emprendimientos LGBTQ+ en México, mismo que nos permitirá detectar las condiciones e incentivos que necesita el sector para tener éxito en los negocios a largo plazo. El análisis también nos ayuda a dimensionar el rol que juegan nuestras plataformas para que los emprendedores generen conexiones significativas con sus clientes, cierren ventas y sobrepasen barreras como la discriminación».

Principales resultados del estudio Emprender con Orgullo de 2022

El estudio sobre emprendimiento LGBT+ arrojó que 68% de las personas encuestadas tienen un emprendimiento o negocio propio. Y 9% se compone de freelancers o profesionistas independientes. Por su parte, el 11% indicó que trabaja para alguien más y 3% refirió ser estudiante. Asimismo, se reveló que los emprendimientos LGBT+ generan en promedio 10 empleos directos y 15 indirectos. CONOCE ESTOS TIPS PARA CAPACITAR EN DIVERSIDAD E INCLUSIÓN LABORAL LGBT+.

La mayoría de estos negocios pertenecen a las industrias de alimentos, consultoría, diseño gráfico, marketing, artesanías y salud. Además, tienen entre 1 y 3 años de antigüedad. Es decir, se encuentran en una etapa crucial de consolidación, perfeccionando procesos y en una labor constante de autoevaluación y mejoramiento.

Sobre la comunicación con sus clientes, emprendedores de la comunidad LGBT+ afirmaron que WhatsApp, Facebook e Instagram son sus canales preferidos. Esto se debe a su facilidad de uso, accesibilidad y personalización. Para cerrar ventas, 70% de las personas que respondieron la encuesta utilizan Facebook, Instagram o WhatsApp como sus principales canales. LEE POR QUÉ LAS EMPRESAS DIVERSAS SON MÁS PRODUCTIVAS.

Una de las personas participantes de la encuesta en línea respondió:

«Las redes sociales me permiten estar en contacto con mis seguidores a nivel global. Durante la pandemia, mi negoció creció, vendí por redes y contraté un servicio de mensajería para entregar mis productos. He enviado libros a Colombia, Estados Unidos, Francia y Suiza».

Datos sobre la orientación sexual de las personas entrevistadas en el estudio Emprender con Orgullo / Foto: Colmena 41

Las oportunidades y necesidades que tiene la población LGBT+ que emprende

Según los resultados, 49% de emprendedores participantes del estudio no ha aprovechado la publicidad digital para promocionar su negocio aún. Y solo 38% vende fuera de su municipio o ciudad. Esto se debe principalmente a la falta de capacitación o conocimiento de las herramientas digitales. En relación a ese punto, 58.4% indicó que necesita asesoría en marketing digital. Por su parte, 44% dijo que requiere conocimientos de administración y finanzas y 35% le gustaría tener asesoría para vender en línea.

Sobre financiamiento, la mayor cantidad de emprendedores de la comunidad obtuvo su capital inicial de sus ahorros. Solo 6% arrancó su negocio a través de un crédito bancario. Los requisitos, el historial crediticio y la falta de conocimiento son las principales razones para no aplicar para un crédito, mientras que la discriminación por pertenecer a la comunidad LGBT+ se posiciona en sexto lugar. Las personas encuestadas señalan que algunas instituciones requieren que la persona esté casada o tenga hijos para considerarse confiable y estable.

Además, 19% declara que su orientación sexual o identidad de género son barreras para encontrar un socio.

El orgullo de ser emprendedor LGBT+

La notoria mayoría de participantes del estudio sobre emprendimiento LGBT+ de Colmena 41 y Meta dijo que su equipo de trabajo y clientes saben que pertenecen a la comunidad LGBT+. La comunidad señala que la visibilidad es fundamental para terminar con la discriminación el ámbito económico y de emprendimiento.

También, compartieron que la creación de comunidades y de redes de emprendedores es fundamental para recibir apoyo, descubrir nuevas oportunidades de negocio y compartir su experiencia para inspirar a otras personas.

Si te interesa, puedes leer el estudio completo en el siguiente enlace.

¿Qué te parecen los resultados de este estudio de Colmena 41 y Meta sobre el emprendimiento de la población LGBT+ en México?