10 datos del impacto de COVID-19 en población LGBT+

COVID 19 poblacion lgbt+ impacto discriminación encuesta vivencias pandemia
A finales de enero de 2021 se dieron a conocer los resultados de una encuesta que recopiló el impacto de la COVID-19 en la población LGBT+. / Ilustración: Sectur CDMX

¿Cómo ha afectado la COVID-19 a las personas LGBT+? Échale un vistazo a los siguientes datos.

Sin duda, la COVID-19 ha puesto en evidencia las condiciones de desigualdad de la población LGBT+. Para dar cuenta estadística de ello, a finales de enero de 2021, la Línea de Investigación en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM y la asociación Inspira Cambio elaboró la Encuesta Mexicana de Vivencias LGBT+ ante la COVID-19. Te compartimos 10 datos de esta investigación.

1. ¿Quiénes formaron parte de la encuesta?

Participaron 1525 personas. El 65.64% estuvo representado por hombres gays y bisexuales; 18.49% por mujeres lesbianas y bisexuales; 10.75 % por personas trans y otras identidades de género no normativas; y, finalmente, el 5.11% corresponde a identidades sexuales no normativas.

El rango de edad fue de los 16 a los 69 años. De acuerdo con el documento, el 90% de las personas entrevistadas reside en contextos urbanos. El 7.22% de quienes viven en comunidades rurales son las personas trans e identidades de género no normativas. En cuanto al nivel de escolaridad, el 76.7% reportó tener una licenciatura.

La Encuesta Mexicana de Vivencias LGBT+ ante la COVID-19 contó con la participación de hombres gays y bisexuales, mujeres lesbianas y bisexuales, personas trans y otras identidades de género no normativas e identidades sexuales no normativas. / Ilustración: Freepik

2. Impactos diferenciados

Durante una entrevista con el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), el profesor e investigador del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina (UNAM), Juan Carlos Mendoza, enfatizó los efectos particulares que ha tenido la pandemia y las políticas de distanciamiento social. HAZ ESTE QUIZ PARA VER QUÉ TANTO SABES SOBRE LA COVID-19 Y LA PANDEMIA.

«No es que la población LGBT+ sea distinta o que seamos extraterrestres. Sin embargo, las condiciones que se presentaban previo exhibían ya una desigualdad social. La comunidad LGBT+ es afectada al igual que la población heterosexual o cisgénero en términos biológicos, pero en términos sociales hay una gran diferencia».

Dentro de este mismo argumento, el equipo detalló que la investigación se basó en dos aproximaciones: un análisis que abarcó a las poblaciones LGBT+ como conjunto y otro que partió de grupos sociales con problemáticas en común.

3. Discriminación

De las 1525 personas encuestadas, el 13% denunció haber recibido algún trato discriminatorio. Las principales fuentes de discriminación fueron el entorno familiar, las ‘amistades’ y los servicios de salud. Mientras las mujeres lesbianas y bisexuales fueron el grupo principal que reportó violencia por parte de las y los familiares, la mayor parte de las agresiones de amigos la recibió la población trans.

Por su parte, los hombres gays y bisexuales fueron quienes enfrentaron más prácticas y discursos violentos en el sector salud. MIRA EL ESTUDIO DE ESTA COLECTIVA CHIAPANECA PARA MOSTRAR EL EFECTO DE LA COVID-19 EN LA POBLACIÓN LGBT+.

4. Violencia en los hogares

Como lo han expresado las y los fundadores de iniciativas como Casa Frida y el Centro de Atención Vive Aguascalientes A. C. (CAVA), la violencia en el seno familiar es una de las causas por las que las personas LGBT+ deciden abandonar sus hogares. Según información recabada por la Línea de Investigación en Salud Pública de la Facultad de Medicina (UNAM) e Inspira Cambio A. C., el 32% de las personas LGBT+ se sintieron «extremadamente sofocadas por no poder expresar su identidad sexual con su familia».

A mediados de mayo de 2020, el director ejecutivo de It Gets Better, Alex Orué, expresó a Milenio que el incremento de las denuncias por actos de discriminación era notorio. Asimismo, destacó la vulnerabilidad en la que se encuentran niñes y adolescentes LGBT+ vigilados por gente adulta que puede no aceptar ni respetar su orientación e identidad sexual.

De las 1525 personas encuestadas, el 13% reportó haber sido discriminada por integrantes de su familia, amistades o personal del sector salud. / Ilustración: Bienestar DC

5. Salud mental

En la entrevista otorgada al IMER, el profesor Juan Carlos Mendoza manifestó que uno de los rubros más alarmantes era el de la salud mental. Destacó que el 22% de las personas encuestadas reportaron ideación suicida. El 4.6% consideró quitarse la vida. En su inmensa mayoría, ambas cifras corresponden a las personas trans y de identidades de género no normativas.

En dicho documento también se detalló que las mujeres lesbianas y bisexuales fueron el grupo principal en expresar gran temor a contagiarse de SARS-CoV-2.

Los jóvenes LGBT+ se encuentran en mayor riesgo de tener ideaciones e intentos de suicidio que los heterosexuales. / Foto: Freepik

6. Grupos de riesgo

Desde marzo de 2020, las autoridades sanitarias han hecho hincapié en que las medidas son para la población en general. Sin embargo, el personal a cargo ha identificado a los llamados grupos de riesgo: personas de 60 años o más; mujeres embarazadas; infantes menores de cinco años; personas que sufren de obesidad, sobrepeso, enfermedades inmunodepresivas, crónicas, cardiacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas y metabólicas, así como pacientes de VIH.

Conforme a los resultados de la Encuesta Mexicana de Vivencias LGBT+ ante la COVID-19, el 35% de los entrevistados pertenece a este grupo. El 17% son personas con VIH, 12.2% padecen alguna enfermedad que podría complicarse con el SARS-CoV-2 y el 9.1% está en una exposición constante y significativa.

7. Servicios de salud

Como se indicó anteriormente, el personal de los servicios de salud fue la tercera fuente de discriminación hacia la comunidad LGBT+. Anexo a esto, se visibilizó la disminución del acceso a condones y pruebas de infecciones de transmisión sexual (ITS). Las personas de identidades sexuales no normativas y hombres gays y bisexuales fueron los grupos más perjudicados.

En este rubro cabe destacar que de las 183 personas en la encuesta que viven con VIH, el 25% declaró mayores dificultades para acceder a los medicamentos antirretrovirales. También reportaron obstáculos en las prescripciones y citas médicas de seguimiento. ENTÉRATE DE POR QUÉ BAJÓ DRÁSTICAMENTE LA DETECCIÓN DE VIH EN 2020.

8. Para quienes las clases en línea no han sido una opción

Dos de las problemáticas que se plantearon desde el principio fueron el desempleo y la deserción escolar. En concordancia con los datos de la investigación citada, se puede decir que el grupo etario promedio cursa el bachillerato y la universidad.

Durante el conversatorio Transformación digital de la educación superior para contribuir en la disminución del abandono escolar, especialistas de la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Sectei), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad La Salle, Universidad Panamericana (UP) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), señalaron que la mayoría de las y los estudiantes no tenían las condiciones para migrar a los sistemas educativos en línea. En dicha charla se dio a conocer que al menos 245 000 jóvenes abandonarían sus estudios como resultado de la pandemia.

La población LGBT+ no está exenta de este fenómeno. De acuerdo con la Encuesta Mexicana de Vivencias LGBT+ ante la COVID-19, las personas trans y de otras identidades de género no normativas, así como las mujeres lesbianas y bisexuales, están entre quienes más reportaron haber suspendido sus estudios.

9. Pérdida de empleo

Si bien la Encuesta Mexicana de Vivencias LGBT+ ante la COVID-19 reconoce la pérdida de empleo como una situación a la que se ha enfrentado la población LGBT+, esta no es el eje central de análisis ni de recopilación de datos.

Por el contrario, a mediados de 2020, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC) dio a conocer lo siguiente respecto al desempleo LGBT+ en México:

«Las bisexualidades fueron afectadas […] El despido de empleados de tiempo completo, medio tiempo y por propinas, hizo que varios compañeres que vivían en CDMX (provenientes de otros Estados de la República) tuvieran que regresar a sus hogares iniciales […] de los cuales fueron exiliades por ser bisexuales, años antes de llegar a la CDMX a rehacer su vida».

El desempleo ha sido otra de las problemáticas que ha enfrentado la población LGBT+ durante la COVID-19. / Foto: El Financiero

10. Tendencias regionales

En los últimos meses, organizaciones y propuestas comunicacionales de América Latina han impulsado proyectos de investigación sobre los efectos de la COVID-19 en la población LGBT+. Uno de los esfuerzos más significativos fue el de la ILGALAC con los CORONAPAPERS.

En este documento colaborativo se identifican y denuncian problemáticas que han enfrentado las personas LGBT+ desde el inicio de la pandemia. Entre estas la escasez de medicamentos para tratar el VIH, la vulneración de derechos como el de acceso a una vivienda digna y armoniosa, la prevalencia de una violencia institucional que se basa en el determinismo biológico y la gravedad de que los gobiernos no hayan focalizado políticas de salud para este sector de la población. ESTAS SON LAS CIFRAS DE PERSONAS CON VIH QUE FALLECIERON POR COVID-19.

¿Qué otros efectos crees que ha tenido la COVID-19 en la población LGBT+?

Con información de CORONAPAPERS, Noticias IMER, Área de Comunicación de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Milenio, Informe. Impactos diferenciados por COVID-19. Diálogos con Organizaciones de la Sociedad CivilEncuesta Mexicana de Vivencias LGBT+ ante la COVID-19

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.