martes, abril 23, 2024

Encuesta revela nuevos datos sobre salud mental de juventudes LGBT+ en México

Por primera vez en 2024, The Trevor Project realizó la Encuesta sobre la Salud Mental de las Juventudes LGBTQ+ en México, estos son los resultados que arrojó.

A través de una metodología de cuantitativa transversal, The Trevor Project recopiló datos de 10 635 personas jóvenes de la diversidad sexual de 13 a 24 años de distintos estados de la República mexicana para obtener los resultados de la primera Encuesta sobre la Salud Mental de las Juventudes LGBTQ+ en México.

Si bien esta investigación se realiza cada año en Estados Unidos, 2024 fue el primero en que se lleva a cabo en nuestro país. Algunos de los temas que aborda la encuesta son factores de riesgo de suicidio, factores de protección, importancia de la creación de espacios de afirmación, acceso a servicios de cuidado de la salud mental y el contexto de discriminación que se vive en México.

Entre los datos que se pudieron conocer, destaca que desde los 13 años las juventudes LGBT+ mexicanas consideran el suicidio como una opción. Además, el 58% de las juventudes entrevistadas reportó síntomas de depresión. Esta cifra sube a 67% cuando se enfoca en personas jóvenes trans y no binaries.

encuesta juventudes lgbtq salud mental suicidio
Uno de los datos más significativos de esta encuesta / Foto: The Trevor Project

Respecto a la ansiedad, el 53% de les jóvenes informó sobre síntomas. Esto significa tres de cinco personas jóvenes trans y no binaries y casi la mitad de las personas jóvenes cisgénero.

Asimismo, el 75% de las personas encuestadas manifestó haberse autolesionado en algún momento. En juventudes trans y no binaries la cifra sube al 85%, en contraste con dos de cada tres personas cisgénero. CHECA OTROS INFORMES Y ENCUESTAS PARA CONOCER A LA POBLACIÓN LGBT+ DE MÉXICO.

Principales resultados de la Encuesta sobre la Salud Mental de las Juventudes LGBTQ+ en México

Además de las relacionadas con edad, origen, región, orientación sexual e identidad de género, muchas de las 93 preguntas de la encuesta se enfocaron en la consideración y el intento de suicidio, así como autolesiones.

Lo anterior permitió conocer que más de la mitad de las juventudes LGBT+ consideró seriamente el suicidio el año pasado. Esto significa dos de cada tres personas jóvenes trans y no binaries y casi la mitad de las personas jóvenes cisgénero.

De igual manera, se descubrió que una de cada tres juventudes diversas de México intentó suicidarse el año pasado. Es decir, de las personas encuestadas, casi la mitad de jóvenes trans y no binaries y una de cuatro personas jóvenes cisgénero.

Según lo que encontró la Encuesta sobre la Salud Mental de las Juventudes LGBTQ+ en México de The Trevor Project, 57% de las personas jóvenes LGBT+ de 13 a 17 años consideró suicidarse el año pasado. En comparación, el 46% de las personas de 18 a 24 años encuestadas lo pensó. MIRA QUÉ TAN NORMALIZADO TIENES HABLAR DE TUS EMOCIONES CON ESTE TEST.

juventudes lgbtq suicidio orientación sexual identidad de genero
Porcentajes de juventudes LGBT+ que han considerado el suicidio como una opción / Foto: The Trevor Project

¿Cuáles son los motivos que llevan a jóvenes LGBT+ a considerar el suicidio como una opción?

De quienes intentaron suicidarse el año pasado, el 77% expresó que la motivación del suicidio se relacionaba con su situación familiar y 60% con el ambiente escolar. En palabras del equipo detrás de esta encuesta:

«Las juventudes LGBTQ+ no son intrínsecamente propensas al riesgo de suicidio debido a su orientación sexual o identidad de género, sino que están expuestas a un mayor riesgo por la forma en que son maltratadas y estigmatizadas en la sociedad».

Tener acceso a espacios de respeto y afirmativos como un hogar protege contra la depresión, ansiedad y el suicidio. Por ello, es de preocupar que menos del 22% de las juventudes entrevistadas expresó tener acceso a un hogar afirmativo.

En contraste, únicamente el 34% sintió una completa aceptación por parte de su familia después de salir del clóset o revelar su identidad. CONOCE ALGUNAS ONG QUE AYUDAN A PREVENIR EL SUICIDIO DE PERSONAS LGBT+ EN MÉXICO.

Resultados encuesta suicidio jovenes lgbtq méxico
Motivos para considerar el suicidio entre juventudes LGBT+ / Foto: The Trevor Project

¿Cómo es el acceso a servicios de atención a la salud mental de las juventudes LGBT+ en México?

El 91% de las personas encuestadas manifestó el deseo de atención de salud mental. Sin embargo, menos de tres de cada cinco jóvenes la recibieron. Quienes buscaron este tipo de atención, pero no la consiguieron, señalaron como razones el costo, tener que pedir permiso a padres, madres o tutores, miedo a que no se les tomara en serio y temor a hablar de sus emociones.

A esto se le agrega el peligro que representan las ‘terapias de conversión’ para los derechos humanos y la salud mental. Una de cada cinco juventudes LGBT+ encuestadas manifestó tener miedo de los ECOSIG. Y la tasa de intento de suicidio se duplica entre juventudes diversas que sufrieron alguna ‘terapia de conversión’.

obstaculos acceso a servicios salud mental en méxico
Principales obstáculos para acceder a servicios de salud mental / Foto: The Trevor Project

¿Cuáles son los factores que incrementan el riesgo de suicidio entre jóvenes LGBT+ en México?

De acuerdo a la primera Encuesta sobre la Salud Mental de las Juventudes LGBTQ+ en México, les jóvenes que informaron haber experimentado discriminación, amenazas o daños físicos debido a su orientación sexual o identidad de género reportaron una tasa de intento de suicidio de casi el doble en el último año.

El 71% de las personas encuestadas expresó haber experimentado discriminación en el último año, mientras que el 14% dijo haber huido o sido expulsado por familia o cuidadores (17% de población trans y no binarias y el 12% de cisgénero).

Al respecto, el equipo de The Trevor Project detrás de esta encuesta concluye que para reducir la ideación suicida de jóvenes LGBT+ es necesario acceder a espacios afirmativos. Es en estos lugares donde se puede proteger contra la depresión, la ansiedad y el suicidio.

No obstante, solo el 22% informó tener acceso a un hogar afirmativo. Y únicamente el 34% de las personas encuestadas dijo sentir total aceptación por parte de su familia tras hablar de su identidad de género.

En contraste, las juventudes encuestadas de México reportan que son sus amistades (LGBT+ o no) quienes han apoyado su identidad de género u orientación sexual, en comparación con otras personas como familiares, profesores o psicólogues. DESCUBRE CÓMO AYUDAR A TU AMIGO SI SE SIENTE MAL.

Si te interesa, puedes consultar el informe completo en el siguiente enlace.

¿Qué piensas de los resultados que arrojó la primera Encuesta sobre la Salud Mental de las Juventudes LGBTQ+ en México?

Con información de The Trevor Project

Artículos Relacionados

Lo más reciente