UNAM: Estudiantes de Facultad de Química cuentan con baño neutro

Paulina Trápaga (Unidad de Género e Igualdad FQ) platica sobre el primer baño neutro de la institución. / Foto: Difusión Académica de la Facultad de Química

Para el ciclo escolar 2022-2023, la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instaló y habilitó el primer baño neutro.

A través de la gaceta de la UNAM, la Facultad de Química dio a conocer que la comunidad estudiantil cuenta con el primer baño neutro en sus instalaciones. Se encuentra en la planta baja del Edificio B. Para ahondar en la importancia de este paso vanguardista, la coordinadora de la Unidad de Género e Igualdad de la FQ, Paulina Trápaga, hizo el 16 de agosto de 2022 algunas precisiones y brindó un par de detalles. En principio, la especialista destacó que:

«Un baño neutro es un espacio sanitario público y de libre acceso para personas que pertenecen a la comunidad sexogenérica diversa».

Para desglosar este último término, subrayó que el primer baño neutro de la Facultad de Química está pensando «para quienes viven la identidad de género desde la diversidad». Asimismo, enfatizó que se considera una medida material y accesible para evitar situaciones de violencia y discriminación.

Así luce el primer baño neutro de la FQ. / Foto: Difusión Académica FQ

¿Qué motivó la instalación del primer baño neutro en la Facultad de Química de la UNAM?

Argumentos como los que compartió Trápaga son los que se han tratado de impulsar en la última década en países como Uruguay, Argentina y Chile. De forma muy resumida, podemos decir que los también llamados sanitarios inclusivos ayudan a desgastar miradas heteronormativas y patriarcales sobre experiencias cotidianas. AQUÍ TE EXPLICAMOS POR QUÉ LOS BAÑOS INCLUSIVOS SON UNA MEDIDA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN EN LAS ESCUELAS.

Pero la instalación y habilitación del primer baño neutro en la Facultad de Química de la UNAM no solo da resonancia a una discusión regional. Desde la coordinación de la Unidad de Género e Igualdad se recordó que esta acción derivó de los resultados obtenidos en la Encuesta sobre Dinámicas de Discriminación y Violencia hacia la Diversidad Sexogenérica en los sanitarios de la FQ.

Cartel que convocaba a participar en la encuesta / Imagen: Facebook (Facultad de Química UNAM)

De acuerdo con Paulina Trápaga, el ejercicio estadístico se llevó a cabo durante el mes de abril y mayo de 2022. Facilitada vía electrónica, el estudiantado pudo participar de una manera muy sencilla. Para el acceso únicamente fue necesario ingresar el correo institucional.

La aproximación contó con 297 respuestas de «personas cishetero y LGBT+». Para contar con información puntual, se incluyeron 2 preguntas. La primera fue si se estaba de acuerdo con la implementación de un baño neutro en la Facultad de Química. Según puntualizó Trápaga, 201 de las 297 personas que participaron en la encuesta mostraron unan postura a favor.

Seguida de esta interrogante de carácter cerrado, se les solicitó dar los motivos por los que consideraban necesaria la modificación y adecuación en las instalaciones. Asimismo, en una infografía la FQ destacó que, en su mayoría, quienes optaron por el sí:

«No se identifican como integrantes de la diversidad sexogenérica».

Por lo cual, tenemos presente que:

«No hay que ser parte de la causa para defenderla».

Postura de la FQ / Imagen: Facebook (Facultad de Química UNAM)

Otras acciones que se han impulsado en la FQ

Así como lo señaló la representante de la Unidad Interna de Igualdad y Género al hablar del primer baño neutro, la Facultad de Química es pionera en la adopción de medidas que aboguen por una experiencia más digna para la comunidad estudiantil LGBT+ de la UNAM. ESTO ES LO QUE ATRAVIESA UN HOMBRE TRANS AL IR AL BAÑO.

De acuerdo con la Primera Consulta Universitaria sobre Condiciones de Igualdad de Género de la Comunidad LGBTIQ+ en la UNAM, la FQ cuenta con al menos 89 personas sexodisidentes. Por ello, el reciente cambio en sus instalaciones no es la primera medida que se hace pensando en este sector.

Otro dato a considerar de la población LGBT+ de la FQ. / Imagen: Facebook (Facultad de Química UNAM)

En febrero de 2020 se dio a conocer que 90 estudiantes de la FQ se matricularon en la asignatura de Introducción a los Estudios de Género. Asimismo, se sabe que en fechas conmemorativas (como lo es la Semana de la Salud) se ofrecen conversatorios y actividades bajo la perspectiva sexodiversa.

Por otro lado, la Facultad de Química cuenta con una organización estudiantil abiertamente LGBT+. Se trata del Colectivx LGBT+ Lxs Venenxs de Bismutx- FQ. Además de brindar espacios de convivencia y pruebas de detección de ITS, se han involucrado en la organización de la Caminata del Orgullo.

En 2022 se llevó a cabo la segunda edición. Esta consiste en un recorrido por la Facultad de Química, Arquitectura, Ciencias e Ingeniería.

¿Qué opinas de que la Facultad de Química sea pionera en la UNAM por instalar el primer baño neutro?

Con información de Difusión Académica de la Facultad de Química y Gaceta UNAM Global