miércoles, febrero 21, 2024

¿Quién es Claudia Morales Reza, nueva presidenta de Conapred?

El 12 de julio de 2022, la wixárika Claudia Olivia Morales Reza asumió su cargo como la titular del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), es la primera mujer indígena que se encuentra a la cabeza de este organismo relevante para la población LGBT+.

Después de más de 2 años sin titular, el Conapred, organismo más que relevante para la población LGBT+ mexicana, recibió a Claudia Olivia Morales Reza para presidirlo. Durante la toma de protesta estuvo presente el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez. AQUÍ TE DECIMOS CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL CONAPRED PARA LAS PERSONAS LGBT+.

Antes de su designación, se consideró que el cargo podría ser ocupado por Olga Santillán o Mónica González. Aunque no propiamente como titulares de Conapred, ambas se involucrarán en la vida pública del país. AQUÍ PUEDES LEER SOBRE LA TRAYECTORIA DE QUIENES FUERON CANDIDATAS A LA TITULARES DE CONAPRED.

Olga Santillán quedó en la oficina de representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Por su parte, Mónica González trabajará de la mano de Claudia Morales Reza. ENTÉRATE DE QUE FÁTIMA GAMBOA, ABOGADA, MAYA Y MUJER LESBIANA, PUDO PRESIDIR CONAPRED.

¿Qué implica el nuevo nombramiento de Claudia Olivia Morales Reza como titular de Conapred?

Así como lo destacó la también integrante de la comunidad de San Andrés Cohamiata ‘TatetiKie’ (municipio de Mezquitic, Jalisco), su designación tiene un valor más que histórico. En principio, clausura un periodo en el que la instancia estuvo en incertidumbre.

La llegada de Claudia Olivia Morales Reza a uno de los sectores institucionales que se ha vuelto clave en la lucha contra la discriminación hacia las personas LGBT+, racializadas, en situación de calle, migrantes o que viven con alguna discapacidad trae consigo una esperanza de romper con una tradición burocrática que se basa en el racismo, clasismo, sexismo, capacitismo y xenofobia.

Además de ser una mujer indígena, forma parte de uno de los grupos poblacionales que históricamente han sido estigmatizados desde lo mediático: el del magisterio. Así como se detalló en el comunicado de Conapred, Claudia Olivia Morales Reza ha dedicado más de 16 años a la docencia en los niveles básico y medio superior. Por ello, sus palabras en el primer pronunciamiento público son más que relevantes:

«Mi presencia aquí cuestiona ese discurso hegemónico de que las mujeres indígenas no somos capaces de ser generadoras de políticas de cambio».

En el video en el que reafirma su compromiso con el combate contra la discriminación, la actual estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública expresó su hastío ante el hecho de que a grupos como los de las diversidades sexogenéricas e indígenas se nos tome bajo un «rol pasivo» o como meros «objetos de estudio».

¿Qué busca para su gestión?

Esta no es la primera vez en la que traslada las demandas generadas en comunidad al ámbito institucional. En 2020, cuando se le presentó como candidata a la titularidad de Conapred, Claudia Morales Reza fue reconocida por ser presidenta del Consejo de Vigilancia de Bienes Comunales.

Así como lo subrayó la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, dicho cargo «tradicionalmente era ocupado por hombres». Además de este importante rol para la comunidad de la que es originaria, tuvo una participación activa en la resolución de conflictos territoriales entre Jalisco y Nayarit.

Durante su primer discurso como titular de Conapred, Claudia Morales Reza hizo mención de la población LGBT+. Aunque no se cuentan con más detalles al respecto, la también defensora de los derechos de las infancias comentó que uno de sus objetivos es una verdadera presencia nacional.

Por ello, su gran apuesta es difundir la labor del organismo en «territorios en los que no se conoce». Quiere que el «fortalecimiento de redes» llegue a las zonas rurales.

Para esta «nueva etapa» el Conapred también cuenta con el trabajo de Mónica Paulina González Portillo. La representante cucapá también se ha involucrado en la defensoría de derechos humanos.

En una llamada con Pie de Página, la líder wixárika reconoció que las condiciones en las que recibe el organismo pueden implicar algunas dificultades. El recorte derivado de las reformas de austeridad es una de ellas. Durante la charla también comentó que su nombramiento obedece a un proceso que va mucho más allá de 2 años.

claudia olivia morales reza presidenta titular conapred lgbt
Quiere hacer del Conapred un verdadero organismo con capacidad nacional. / Foto: Conapred

Como persona LGBT+, ¿cuál crees que sería una de las primeras acciones que debería encabezar la nueva titular de Conapred, Claudia Morales Reza?

Con información de Conapred, Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y Pie de Página

Ana Flores
Ana Flores
she/her/they/ellæ. Escribo sobre diversidad sexual, justicia reproductiva y movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente