Encuesta en Puebla arroja fuertes datos sobre los LGBT+

Una encuesta demuestra que la mayoría de la población LGBT+ se ha enfrentado a la discriminación. / Foto: El Informador

Según datos recabados por una encuesta, la mayoría de la comunidad LGBT+ de Puebla sigue sufriendo de discriminación.

La Secretaría de Igualdad Sustantiva del municipio de Puebla realizó una encuesta enfocada en la población LGBT+. Los datos que arrojó este ejercicio demuestran que la mayoría de la comunidad LGBT+ ha sufrido discriminación en su vida.

De acuerdo con la encuesta Diagnóstico de Necesidades de la Población LGBTTTI, realizada por el ayuntamiento de Puebla, el 56% de las personas encuestadas fueron mujeres y el 44% se identifican como hombres —lo ideal hubiera sido incluir también a personas no binarias, pero bueno—. De las mujeres, 45% se identifica como bisexual; 38% como lesbiana; 12% como transgénero; 4% como transexual, y 1% como intersexual. De los hombres, 80% se identifica como gay, 11% como bisexual; 7% como transgénero; 1% como transexual, y 1% como intersexual.

Un apartado considerable de la encuesta se enfocó en identificar la discriminación que sufren las personas LGBT+ en Puebla. Pero no solo eso, también buscaron determinar en qué lugares es donde más ocurre esta situación. Del total de personas LGBT+ encuestadas, 15.4% negaron haberse sentido discriminados por su identidad de género u orientación sexual; 84.6% dijeron que sí.

Discriminación en espacios públicos

La encuesta reveló que una gran parte de la comunidad LGBT+ afirmó sufrir constantemente de discriminación en espacios públicos en Puebla. Las manifestaciones más comunes son comentarios LGBTfóbicos, exclusión en lugares como restaurantes, parques, hoteles, etcétera, y hasta acoso.

Asimismo, 87.5% de las personas LGBT+ sienten miedo de ser violentados en espacios públicos por expresar muestras de afecto con su pareja. Solo el 12.5% de los encuestados no se preocupan por ello. ASÍ FUE COMO DISCRIMINARON A UN CHICO EN TOLEDO ROOFTOP.

Nadie debería sentir miedo de expresar su orientación o identidad en público. / Foto: Giphy

Discriminación laboral en Puebla

Los datos también indican que del total de personas LGBT+ en el municipio de Puebla, el 45% no tiene problema en decir en su trabajo que pertenecen a la comunidad. Asimismo, 28% aseguran que en su trabajo no saben, y el 26% no tiene trabajo.

A pesar de que la mayoría está fuera del clóset en su trabajo, los datos afirman que los que más suelen sufrir discriminación son los hombres homosexuales. E incluso, según la encuesta, que sufren dificultades tanto para encontrar un trabajo como para mantenerlo.

En los resultados también se menciona la importancia de brindarle más atención a la población trans puesto que, debido a su identidad de género, muchas empresas no les contratan. CONOCE A NICTÉ, UNA MUJER TRANS QUE LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN LABORAL.

Nadie debe discriminarte en tu trabajo por tu orientación sexual. / Foto: Giphy

Discriminación en la familia

Existen muchos motivos por los que alguien de la comunidad LGBT+ decide no revelar su orientación sexual a su familia. Entre los más frecuentes están el miedo, la crítica, la discriminación, el temor, la desconfianza, los prejuicios y las creencias religiosas, por mencionar solo algunos.

Dicho esto, el 26% de los encuestados prefieren ocultar su orientación y/o identidad de género a sus familiares. Del 74% que decidió salir del clóset, al 11% los corrieron de su hogar, mientras que 53% han sido violentados por su familia.

Del total de la comunidad LGBT+ en Puebla que participó en la encuesta, 84.1% afirma haber escuchado comentarios o expresiones homofóbicas en su familia. El 15.9% dice que no. ESTOS SON LOS 5 INSULTOS HOMOFÓBICOS Y LESBOFÓBICOS QUE HEMOS RESIGNIFICADO.

Nadie debería sentir miedo de salir del clóset con la familia. / Foto: Giphy

Resulta triste ver esta información, más sabiendo que estos números solo corresponden a un municipio. Ojalá que ejercicios como este puedan servir de referencia para promover la no discriminación en espacios públicos y brindar educación para evitar que todo lo anterior siga ocurriendo tanto en espacios públicos como en la familia.

Ojalá que estos datos de la comunidad LGBT+ en Puebla sirvan como punto de partida para eliminar la discriminación.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.