Según datos recabados por una encuesta, la mayoría de la comunidad LGBT+ de Puebla sigue sufriendo de discriminación.
La Secretaría de Igualdad Sustantiva del municipio de Puebla realizó una encuesta enfocada en la población LGBT+. Los datos que arrojó este ejercicio demuestran que la mayoría de la comunidad LGBT+ ha sufrido discriminación en su vida.
De acuerdo con la encuesta Diagnóstico de Necesidades de la Población LGBTTTI, realizada por el ayuntamiento de Puebla, el 56% de las personas encuestadas fueron mujeres y el 44% se identifican como hombres —lo ideal hubiera sido incluir también a personas no binarias, pero bueno—. De las mujeres, 45% se identifica como bisexual; 38% como lesbiana; 12% como transgénero; 4% como transexual, y 1% como intersexual. De los hombres, 80% se identifica como gay, 11% como bisexual; 7% como transgénero; 1% como transexual, y 1% como intersexual.
Discriminación en espacios públicos
La encuesta reveló que una gran parte de la comunidad LGBT+ afirmó sufrir constantemente de discriminación en espacios públicos en Puebla. Las manifestaciones más comunes son comentarios LGBTfóbicos, exclusión en lugares como restaurantes, parques, hoteles, etcétera, y hasta acoso.
Asimismo, 87.5% de las personas LGBT+ sienten miedo de ser violentados en espacios públicos por expresar muestras de afecto con su pareja. Solo el 12.5% de los encuestados no se preocupan por ello. ASÍ FUE COMO DISCRIMINARON A UN CHICO EN TOLEDO ROOFTOP.
Discriminación laboral en Puebla
Los datos también indican que del total de personas LGBT+ en el municipio de Puebla, el 45% no tiene problema en decir en su trabajo que pertenecen a la comunidad. Asimismo, 28% aseguran que en su trabajo no saben, y el 26% no tiene trabajo.
A pesar de que la mayoría está fuera del clóset en su trabajo, los datos afirman que los que más suelen sufrir discriminación son los hombres homosexuales. E incluso, según la encuesta, que sufren dificultades tanto para encontrar un trabajo como para mantenerlo.
En los resultados también se menciona la importancia de brindarle más atención a la población trans puesto que, debido a su identidad de género, muchas empresas no les contratan. CONOCE A NICTÉ, UNA MUJER TRANS QUE LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN LABORAL.
Discriminación en la familia
Existen muchos motivos por los que alguien de la comunidad LGBT+ decide no revelar su orientación sexual a su familia. Entre los más frecuentes están el miedo, la crítica, la discriminación, el temor, la desconfianza, los prejuicios y las creencias religiosas, por mencionar solo algunos.
Dicho esto, el 26% de los encuestados prefieren ocultar su orientación y/o identidad de género a sus familiares. Del 74% que decidió salir del clóset, al 11% los corrieron de su hogar, mientras que 53% han sido violentados por su familia.
Del total de la comunidad LGBT+ en Puebla que participó en la encuesta, 84.1% afirma haber escuchado comentarios o expresiones homofóbicas en su familia. El 15.9% dice que no. ESTOS SON LOS 5 INSULTOS HOMOFÓBICOS Y LESBOFÓBICOS QUE HEMOS RESIGNIFICADO.
Resulta triste ver esta información, más sabiendo que estos números solo corresponden a un municipio. Ojalá que ejercicios como este puedan servir de referencia para promover la no discriminación en espacios públicos y brindar educación para evitar que todo lo anterior siga ocurriendo tanto en espacios públicos como en la familia.