Empleada del IMSS denuncia a su jefe por lesbofobia y acoso

Karla Castillo denuncia lesbofobia, acoso y discriminación en una clínica del IMSS. / Foto: César Abrego

Una empleada del IMSS hizo una denuncia en contra de su jefe, el director de la UMF 80 del IMSS en Morelia, por lesbofobia, discriminación y acoso.

Discriminación, lesbofobia, misoginia y acoso laboral, eso es lo que la empleada Karla Castillo Murillo ha vivido desde hace casi dos años en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 80 del IMSS, en Morelia, por parte de su encargado, el director Salvador Zavala Cervantes. Esto a pesar de los discursos de inclusión y supuesto apoyo a los derechos de la diversidad sexual que divulga el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

Karla Castillo Murillo, quien actualmente se desempeña como técnica en Atención y Orientación al Derechohabiente del IMSS, decidió levantar la voz y denunciar públicamente los agravios por parte del médico Zavala Cervantes, así como la complicidad y omisión de autoridades estatales y federales del instituto para frenar las decenas de humillaciones cometidas en su contra.

«La verdad yo ya no puedo, díganme qué hago»: Karla Castillo

En entrevista con Homosensual, Karla nos contó sobre la agresión más reciente que ha vivido. Ocurrió el pasado martes 27 de octubre, cuando en pleno desarrollo de sus funciones en la clínica, ubicada sobre la Avenida Madero Poniente # 1200 de la colonia Centro, un hombre de aproximadamente 1.85 metros de altura la agredió a codazos en el vientre y hombros, escupiéndole además en el rostro para decirle: «A ti es a quien le voy a romper la madre para entrar».

Con la voz entrecortada, Karla relató a Homosensual lo sucedido el martes 27 de octubre:

«Me golpeó un derechohabiente que dijo ser familiar del director. La verdad yo ya no puedo, díganme qué hago […] Yo estaba en filtro y me golpeó en la panza y se quería meter por ahí atrás. Varios compañeros vieron y se metieron a defenderme».

Esto cuando el supuesto derechohabiente intentó ingresar por una de las puertas exclusivas para el personal, misma donde se encontraba Karla. El agresor forcejeó no solo con la denunciante, sino también con más personal de la clínica. Ante esto, el hombre lanzó a su vez amenazas por ser presuntamente familiar del director Salvador Zavala.

Esta agresión ya fue consignada ante la Fiscalía General del Estado bajo el número de expediente MOR/053/37977/2020 y número de caso 1003202039851, en contra de quien resulte responsable por lesiones dolosas en agravio de Karina Castillo Murillo. Asimismo, se solicitó información de las cámaras de videovigilancia instaladas en dicha clínica del IMSS con fecha del pasado 27 de octubre, entre las 13:00 y 14:00 horas. ESTE JOVEN FUE DIAGNOSTICADO COMO ‘HOMOSEXUAL’ EN EL IMSS.

Agresiones, acoso y lesbofobia en el IMSS

«Si yo trueno los dedos te quitas los calzones y limpias hincada, porque yo soy el director». «¿Qué le ven a esa vieja?». Esas son solo algunas de las tantas agresiones verbales y laborales de las cuales Karla sido víctima en casi dos años de trabajo en la UMF 80 del IMSS, mismas que comenzaron el 16 de febrero de 2019, fecha en que el funcionario supo que ella es lesbiana. 

«El día de mi cumpleaños estábamos con muchas compañeras y una de ellas decía que era mi novia. Ahí comiendo, mi amiga se levantó y le empezó a gritar al director. Al preguntarle por qué le gritaba, me dijo que porque el doctor le había dicho que qué hacía conmigo, “habiendo tanto doctor y hombre poderoso”. Que qué hacía “con el escalón más bajo y mujer“. Esa fue la primera vez que me sentí agredida». 

Incluso, dados los roces con el director Salvador Zavala Cervantes, también se le negó a Karla su derecho al estacionamiento de la clínica, el cual es exclusivo para personal que forma parte del cuerpo de gobierno del instituto. Esto por instrucción de Zavala Cervantes, lo cual fue ratificado por Ana María Calderón, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Regional Michoacán. Según Karla, ella grabó a la administradora diciendo que «fue por represalias del director»:

«[Fue] por quejarme de él a nivel nacional».

Karla pidió apoyo a superiores, pero no hicieron nada por ayudarla

Pese a las represalias laborales de las que puede ser víctima, la joven moreliana compartió para Homosensual que en repetidas ocasiones pidió el apoyo de sus superiores, empezando por la coordinadora de Atención al Derechohabiente, Eréndira Vallejo. Además de no darle solución, Karla asegura que Vallejo le ha negado tajantemente su derecho de réplica en diversas ocasiones.

Karla también pidió apoyo a la actual delegada estatal del IMSS, María Luisa Rodea Pimentel, quien únicamente le recomendó la lectura del libro Los Cuatro Acuerdos del autor Miguel Ángel Ruiz Macías. Según Karla, Rodea Pimentel también le pidió que «no fuera el centro de atención» y le ofreció un cambio de área; es decir, solo se limitó a encubrir a Salvador Zavala Cervantes, director de la UMF 80 del IMSS. EN ESTA CLÍNICA DEL IMSS NO ACEPTAN BISEXUALES U HOMOSEXUALES.

Salvador Zavala Cervantes (segundo de izquierda a derecha) en una rueda de prensa sobre campañas de vasectomía / Foto: Salud al 100

Por supuesto, Karla está consciente de los riesgos que conlleva alzar la voz contra el director de la UMF 80 del IMSS, sobre todo cuando se trata de una denuncia por lesbofobia, acoso y discriminación.

«Sé que mi puesto está en juego, pero ya no podemos seguir quedándonos callados, ya estuvo bueno. Ellos van a llegar hasta donde nosotros permitamos».

Asimismo, Karla señala que, debido al acoso laboral y los actos de discriminación, su rendimiento ha bajado. Por ello, se vio obligada a recurrir a tratamiento psiquiátrico.

«No sé por qué lo protegen tanto»: Karla Castillo

Castillo Murillo relató que, incluso por órdenes del director, le fue «negado» un riesgo de trabajo, mismo que quedó archivado hasta que se expidió. Según ella, el mismo director Salvador Zavala reconoció que dicha situación fue por un tema personal.

En su búsqueda por acceder a la justicia laboral, a raíz del incidente con el supuesto derechohabiente, Karla trató de promover en dos ocasiones una queja ante el Órgano Interno de Control del IMSS. El primer intento fue el pasado 27 de octubre. Sin embargo, una de las trabajadoras del área, Martha Juárez, quedó «de pasar el dato». No fue así.

Entonces, Karla regresó al día siguiente. Pero tampoco le fue posible, ahora bajo la excusa de que no había abogados que pudieran recibirle el recurso y orientarla al respecto. Ahora, ella buscará la justicia ante la autoridad nacional, quizá ahí logre encontrar algo de empatía y sensibilidad por parte de directivos ante un claro caso de hostigamiento laboral a partir de la orientación sexual de Karla Castillo.

¿Quién es Salvador Zavala Cervantes, director de la UMF 80 del IMSS?

Salvador Zavala Cervantes ha ocupado la directiva de las clínicas del IMSS en los municipios de Sahuayo y La Piedad. No obstante, además de la denuncia de Karla, pesan en su contra un sinfín de quejas por parte de los mismos trabajadores, derivadas de presuntos malos tratos, arbitrariedad y malos manejos al interior de la UMF 80 de Morelia.

Irónicamente, el pasado 28 de junio, en el marco del Día del Orgullo LGBT+, el director general del IMSS, Zoé Robledo, afirmó que «respetar la diversidad sexual es respetar los derechos humanos». Y añadió lo siguiente al celebrar la diversidad de la gran familia IMSS:

«En el IMSS, sin importar identidad de género u orientación sexual, todas las personas importan y rechazamos todo tipo de discriminación».

¿Qué opinas de la denuncia de Karla Castillo en contra del director de la UMF 80 del IMSS, a quien acusa de lesbofobia, discriminación y acoso?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.