martes, mayo 21, 2024

Edomex: Denuncian a IMSS por discriminación al donar sangre

A través de su cuenta de Twitter, Itzel denunció discriminación en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al querer donar sangre.

En Twitter, una chica llamada Itzel dio a conocer que sufrió discriminación en razón de su orientación sexual en el Hospital General de Zona 57 (Cuautitlán Izcalli, Edomex) del IMSS al momento de donar sangre. Tal y como lo detalló en su hilo, el incidente se suscitó el 26 de noviembre de 2021.

Según expresó, la práctica discriminatoria empezó desde la propia documentación. En el cuestionario que se le entregó había una pregunta en donde se cuestionaba si la persona donante había tenido relaciones sexuales con alguien de su mismo sexo. «Contesté esperando que no fuera razón de rechazo», introdujo. «Ya que este no es un factor de riesgo para enfermedades transmisibles por transfusión sanguínea», justificó.

imss edomex cuatitlán izcalli discriminación donar sangre
Cuestionario previo a donar sangre / Foto: Twitter (@itzallover)

«Estadísticamente, las personas LGBT+ son más promiscuas»: explicación que se le dio a este caso de discriminación al donar sangre en el IMSS

Una vez completado el cuestionario, recogió los resultados de la muestra de análisis de componentes. Al llegar, la persona a cargo repitió la interrogante respecto a su sexualidad. Itzel contestó que había tenido contacto sexual con alguien de su mismo sexo.

Enseguida, fue testigo de la discriminación hacia LGBT+ que impera en el IMSS al querer donar sangre. La persona encargada le dijo que «por norma no podía donar». Al recibir esta respuesta, Itzel le comentó que ella estaba consciente de las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 253. CHECA CÓMO EL IMSS DEJÓ SIN MEDICAMENTOS A PERSONAS CON VIH POR BUROCRACIA.

Sumado a esto, le solicitó al encargado que le señalara en dónde decía que no podía ser donadora. Posteriormente, el personal del IMSS le dio una hoja con la leyenda «Historia clínica para la selección del donante FBS-1». En ella se encontraba un listado con motivos de exclusión temporal.

El encargado le dijo que se entraba en la categoría de «prácticas sexuales de riesgo». A esto, Itzel contestó que eso no tenía que ver con la orientación sexual. Para hacer más evidente la discriminación por parte del IMSS, se le dijo a Itzel que no podía donar sangre porque «estadísticamente, las personas LGBT+ son más promiscuas».

imss cuautitlán izcalli prácticas de riesgo
Hoja de motivos por los que no se puede donar sangre / Foto: Twitter (@itzallover)

La respuesta del jefe de laboratorio

Por supuesto, la chica no se quedó de brazos cruzados. Pidió levantar una queja. Acudió con el jefe de laboratorio, quien apuntó:

«Nosotros nos regimos por la NOM 253. Entonces nos da bastantes recomendaciones en cuanto a ese sentido, medicamentos y valores de laboratorio. Son muy muy estrictos. Las normas no las hacemos nosotros. No son reglas internas del hospital ni del laboratorio».

Ante estos comentarios, Itzel subrayó:

«No dice nada sobre personas que tienen relaciones con personas de su mismo sexo. Cómo vivo mi vida sexual no tiene ningún riesgo mayor que cómo la viven las personas heterosexuales. Por ejemplo, me comenta lo de la promiscuidad. ¿Qué tiene que ver que yo salga con mujeres? ¿Por qué eso me hace más promiscua a mí que a ustedes, heterosexuales? Eso no tiene nada que ver».

Después de poner su queja, Itzel recibió la autorización para donar sangre. Sin embargo, contó que el jefe de laboratorio le dijo que «se trataba de una excepción». Así como lo expresó desde el principio del hilo, la publicación de los tuits y el video en TikTok no tenía la finalidad de «quemar a los trabajadores». El propósito fue denunciar que la discriminación a personas LGBT+ que quieren donar sangre es una práctica habitual del IMSS.

Cabe destacar que esta no solo es una situación que aqueje al IMSS o a Edomex. En enero de 2021 Homosensual documentó algunos de los casos en los que se negó el derecho de donar sin estigmas. Entre las entidades que prohíben o prohibieron la donación de sangre a integrantes de la comunidad LGBT+ se encontraron:

  • Chihuahua
  • CDMX
  • Oaxaca
  • Querétaro
  • Baja California Sur
  • Coahuila

¿Qué dice la NOM-253 de 2012?

De acuerdo con información recabada por la plataforma periodística Distintas Latitudes, México es catalogado como uno de los países en los que existen normas para la no discriminación hacia la comunidad LGBT+ cuando se trata de donar sangre. En este grupo también se encuentran Chile, Argentina, Colombia y Costa Rica.

donación-sangre-lgbt-discriminación-méxico-costa rica-américa-latina
Mapeo de la donación de sangre de personas LGBT+ en América Latina / Gráfico: Distintas Latitudes

Sin embargo, en nuestro país las disidencias sexuales enfrentamos cotidianamente situaciones discriminatorias al momento de acudir a los bancos de sangre. Esto sucede pese a la ‘vigencia’ y ‘validez’ de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 253 de 2012. En caso de que no hayas visto esta reglamentación, te compartimos lo que señala dentro del apartado “Motivos de exclusión”. Dentro de los motivos indefinidos encontramos a:

«Personas que no estén en uso pleno de sus facultades mentales y aquellos coartados del ejercicio libre de su propia voluntad, menores de 18 años y mayores de 65, cuyo peso sea debajo de los 50 kilogramos, cuya frecuencia cardiaca sea igual o menor a 50 latidos por minuto y tensión arterial de 180 mm/Hg».

Respecto a las prácticas sexuales de riesgo, se apunta lo siguiente:

  • Apartado 3.2.5: Evento, práctica o actividad de riesgo es aquélla en la que ocurre contacto o traspaso de sangre, secreciones sexuales u otros líquidos corporales de personas que pudieran tener infecciones transmisibles, con sitios del cuerpo de otra persona a través de los cuales el agente infeccioso pudiese penetrar.
  • Apartado 6.10.2.1: Exposiciones de riesgo: violación, uso de juguetes sexuales contaminados con sangre o líquidos sexuales de riesgo.

¿Qué opinas de que, pese a la reglamentación, las clínicas del IMSS continúen perpetrando la discriminación a personas LGBT+ que quieren donar sangre? ¿Has atravesado por alguna situación similar? Escríbenos para reportarla.

Con información de Twitter, TikTok y Distintas Latitudes

Ana Flores
Ana Flores
she/her/they/ellæ. Escribo sobre diversidad sexual, justicia reproductiva y movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente