Inicio LGBTQ+ Gay Pasivofobia: ¿existe la discriminación a los gays pasivos?

Pasivofobia: ¿existe la discriminación a los gays pasivos?

-

La pasivofobia es real y definitivamente es un tema que no se habla mucho. Eso está a punto de cambiar. Ser pasivo no es un insulto y ser activo no es un privilegio.

Quizá nunca habías escuchado el término ‘pasivofobia’ (bottom shaming en inglés), pero ahora que te contemos qué significa y cómo afecta a los hombres gays pasivos… te caerán muchos veintes. Tal vez te darás cuenta de que has sido víctima de la pasivofobia o, peor aún, que llevas años perpetuándola.

¿Qué es la pasivofobia?

El machismo también existe —y muchísimo— dentro de la comunidad LGBT+. Prueba de ello es el miedo que muchos hombres gays sienten al adoptar un rol sexual pasivo debido a la constante discriminación a la que se enfrentan. La pasivofobia es muchas cosas, pero este rechazo y miedo a ser el que recibe en el sexo entre hombres surge a partir de los modelos heteronormados con respecto a la masculinidad.

Pasivofobia gays pasivos
El bottom shaming o pasivofobia es un discurso machista y misógino. / Imagen: GQ

La pasivofobia es un discurso machista y misógino que se perpetúa a través del lenguaje. Por ejemplo, cuando se utilizan palabras como ‘pasiva’ o ‘loca’ de manera despectiva para referirse a los hombres gays que no son ‘lo suficientemente masculinos’. ESTAS SON ALGUNAS DE LAS CONDUCTAS MISÓGINAS QUE LOS GAYS HAN NORMALIZADO.

Discriminación gays pasivos
La pasivofobia es real. / Twitter (@GArnauda)

Si nos vamos un poquito más atrás en el tiempo, en la época de la Antigua Roma, sabemos que las relaciones homosexuales estaban aceptadas pero regularizadas. Asimismo, los pasivos solían ser jovencitos, esclavos, eunucos o las mujeres, mientras que el hombre adulto y libre era estigmatizado si no adoptaba un papel activo, dominante y viril. Qué curioso porque, según teníamos entendido, ‘comértela’ también era una señal de valentía en el imperio romano.

gays pasivos
A Julio César le aplicaron la pasivofobia. / Imagen: Reddit

Rechazo a ‘lo femenino’

El desprecio a la feminidad del hombre es un problemón que siempre ha estado y sigue estando presente, incluso dentro de la misma comunidad de la diversidad sexual. Sí, a muchos todavía les causa impacto enterarse de que la homofobia y el machismo también son temas recurrentes —al igual que la lesbofobia, transfobia y bifobiadentro de la comunidad LGBT+.

«Son posiciones en el sexo, pero también están atravesadas por el género. Culturalmente, se identifica ser pasivo con ser más femenino y ser activo con ser más hombre o más masculino».

—Psicólogo Fernando Eseverri en entrevista con Homosensual

Pasivo = inferior

Los gays pasivos se ven afectados por este tipo de ideas que son más comunes de lo que imaginaríamos. Y, por alguna razón, los gays activos suelen sentirse superiores por su rol sexual. Para muchos, ser pasivo sigue siendo algo ‘mal visto‘. SEGÚN ESTE ESTUDIO, EL ROL SEXUAL SE NOTA EN LA CARA.

Les preguntamos a algunos de nuestros lectores que son chicos pasivos si alguna vez se han sentido discriminados por un activo por su rol sexual y nos sorprendimos al darnos cuenta de la cantidad de comentarios que nos llegaron.

«ES COMO CUANDO TUS PAPÁS TE DICEN: “MIRA, NO TENGO PROBLEMA CON QUE SEAS GAY MIENTRAS NO TE VISTAS DE MUJER”».

—Germán Arnauda, lector de Homosensual

Los pasivos confirman que sí existe discriminación

Resulta que, efectivamente, a muchos gays pasivos los han hecho sentir menos por el simple hecho de ser los que reciben cuando están en la cama.

«Básicamente acaban de describir a la gran mayoría de los homosexuales. Por eso creen que decir “Pareces pasiva” es un insulto. O el típico “De seguro es pasiva”, como si fuera algo denigrante».

—Esteban, lector de Homosensual

Incluso existe un episodio de Modern Family en el que la pasivofobia sale a relucir cuando los papás de Mitch se enorgullecen porque su hijo es el activo de la relación. Como si ser pasivo fuera motivo de decepción o que debería de dar pena. Algo así como ‘si vas a ser gay, por lo menos sé el que penetra’, porque eso es ‘de hombres’.

«Los mismos gays nos insultamos diciéndonos pasivas, como si ser pasivo fuera algo malo o de poco valor, y de verdad eso debe terminar».

—Abraham, lector de Homosensual
Tuit
Pasivofobia: la idea de que los pasivos son menos que los activos. / Twitter (@GArnauda)

Bottom shaming o pasivofobia

El bottom shaming no es algo nuevo y, en su mayoría, siempre se ha tratado de un tema de poder. De hecho, hay evidencia de que, desde el imperio romano, el acto de ser penetrado se traduce en un insulto. Y por supuesto que también tiene mucho que ver con los roles de género. ESTAS FRASES SON HOMOFÓBICAS AUNQUE PIENSES QUE NO.

«Somos parte de una cultura que privilegia lo masculino sobre lo femenino».

—Psicólogo Fernando Eseverri en entrevista con Homosensual
Facebook
Comentarios en nuestro Facebook con respecto a la pasivofobia en apps de ligue. / Facebook de Homosensual

Si uno de los hombres de una relación gay es el penetrado, automáticamente se le relaciona con la feminidad. ¿Cuántas veces no hemos escuchado la típica pregunta homofóbica en la que alguien osa en cuestionar quién es ‘la mujer’ en una relación gay?

«Yo como activo no lo he hecho (discriminar), pero sí me han llegado a tratar de ‘insultar’ llamándome pasivo. y pues no lo veo como insulto».

—Testimonio de ErrØl, lector de Homosensual

Perpetuando el estigma

El bottom shaming también perpetúa que el estigma y la discriminación siga afectando a los hombres que viven con VIH. No es ningún secreto que la serofobia dentro de la comunidad LGBT+ también está a la orden del día.

«A los pasivos casi siempre se les ve como personas femeninas y es un tema de misoginia y endodiscriminación muy intenso».

—Axel Salas, redactor de Homosensual

News flash: sin pasivos no hay activos

No eres menos hombre si te penetran, así como no eres más hombre si tú eres el que penetra. Entonces, ¿por qué hay tantos gays que siguen teniendo esta idea que es completamente errónea y arcaica?

¿Sabías que los actores de porno gay activos ganan más que los pasivos? ¿Pooor? A nivel social hay una evidente discriminación hacia los gays pasivos. O por lo menos existen más señalamientos.

«Sin los pasivos no seríamos nada los activos. tuve una pareja que platicando de su ex me dijo que lo había querido menospreciar diciéndole ‘jota pasiva’ y él le contestó: “¿quién es más cabrón, el que la mete o el que la aguanta?”».

—Rafael Francisco, lector de Homosensual
bottom shaming o pasivofobia
News flash: no hay gays activos sin gays pasivos. / Imagen: GQ

El power de ser un power bottom

Ser un power bottom no es una tarea precisamente fácil. Como bien lo dijo Nico Tortorella: «No hay nada más masculino que ser pasivo». Y sí. Incluso algunos hombres gays pasivos prefieren decir que son inter con tal de no decir que su rol sexual es pasivo. Inter o versátil suena ‘menos gay’. Y quizá así pueden evitar la discriminación o las burlas —siempre hay burlas— por el hecho de ser bottoms. Es algo así como estar en el clóset del ser pasivo.

«En alguna ocasión un activo me dijo: “Pues la verdad que si no fueras tan pasiva te verías más guapo, no es que no lo seas…”».

—Fernando Morales, lector de Homosensual
bottom shaming
Tuit de Germán Arnauda sobre cómo solía decir que es ínter. / Twitter (@GArnauda)

¿Pasivo yoooo? ¡Jamás!

Un hombre gay puede pasar por muchas etapas antes de poder disfrutar su vida sexual de lleno. Mientras que muchos experimentan con ambos roles, otros de plano nunca de los nuncas se animan a ‘pasivear’. Estereotipos como ‘si eres musculoso y varonil debes de ser activo’ y ‘si eres más femenino entonces seguramente eres pasivo’ son los principales detonantes de problemas como la pasivofobia. HAZ ESTE TEST PARA DESCUBRIR QUÉ TAN FRÁGIL Y TÓXICA ES TU MASCULINIDAD.

«Nunca había conocido a un GAY MACHISTA, la peor experiencia de vida».

—Brian Delgado, lector de Homosensual

Y, considerando la importancia que tiene en la vida sexual de un hombre gay el ser activo o pasivo, resulta curioso que temas como el bottom shaming no sean tan hablados. ¿Por qué se menosprecia al hombre pasivo?

«Aunque son etiquetas, porque eso son, no describen completamente a una persona. Pero existen por una razón y es algo con lo que te puedes identificar… o no».

—Psicólogo Fernando Eseverri en entrevista con Homosensual

Lo que te gusta en la cama no te define

Incluso en algunos países se considera que, si eres un gay activo, en realidad no eres homosexual. Es homosexual únicamente el que ocupa una posición pasiva. ¿Ven? Por eso es importante tener este tipo de conversaciones para quitar el estigma que rodea a los gays pasivos.

«Lo que te gusta y lo que te da placer no debería de ser motivo de vergüenza. Culturalmente tampoco se debería de considerar inferior».

—Psicólogo Fernando Eseverri en entrevista con Homosensual

Es importante entender un poco mejor la relación entre la identidad y las creencias sobre la masculinidad y sobre lo femenino hablando de hombres gays. Solo así se podrá reducir el estigma en torno a temas como el VIH que, en general, se sigue relacionando más con los hombres que se identifican como pasivos. CONOCE A LOS FAMOSOS QUE HAN REVELADO SU ROL SEXUAL.

Gays pasivos: ¿han sido víctimas de la pasivofobia? ¡Cuéntennos en los comentarios!

Con información de GAG, Reddit, Advocate y The Guardian

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Ana Sierra Arzuffi
Escribí un libro. Hago de todo y si no sé hacerlo, lo aprendo. Mi animal favorito es la capibara, que es como un cuyo gigante <3. También tatúo, dibujo, esculpo, cuento historias, tengo un blog de Salud Mental. Les digo, hago de todo. Odio las pasas y tomo demasiado café.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.