Estas 9 frases son homofóbicas aunque pienses que no

Aunque creas que no, estas frases son homofóbicas. / Foto: Especial

¡Aguas! Aunque pienses que no tienen nada de malo, todas estas frases son homofóbicas y aquí te vamos a explicar por qué.

Tal vez hayas dicho o escuchado alguna de estas frases homofóbicas más de una vez, pero aunque creas que no son ofensivas o no las hayas dicho con una ‘mala intención’, lamentamos informarte que no están chidas.

Y sí, tal vez has hecho alguno de estos comentarios ‘en buena onda’ o ‘sin intención de lastimar’, pero cada una de estas frases tienen connotaciones homofóbicas, ya sea porque alimentan los prejuicios y/o estereotipos o porque simplemente pueden resultar hirientes.

Tampoco queremos hacerte sentir mal, pero lo que sí queremos es que sepas por qué debes evitar decir este tipo de cosas a las personas LGBTQ+.

«No pareces gay/lesbiana».

¿Ah, sí? ¿Y cómo SÍ parecería gay/lesbiana? No existe una sola manera de ser o parecer tal o cual. Sabemos que existen muchos estereotipos como ‘los gays siempre son afeminados’ o ‘las lesbianas siempre son machorras’, pero este tipo de aseveraciones solo promueven las falsas creencias que la sociedad tiene con respecto a la comunidad LGBTQ+.

También decir cosas como «se le nota a leguas que es gay» entrarían en esta categoría. ¿Y qué tal si no es gay y tú ya decidiste que sí basándote en tus creencias?

«Yo respeto a los gays, peeero…» es una de las frases más homofóbicas

Híjole, el ‘pero’ siempre cancela lo anterior y generalmente lo que viene después es algo homofóbico. Lo más probable es que la persona que dice esta frase en realidad NO ‘respeta’ a ‘los gays‘ por el simple hecho de haber agregado un buuut

Es lo mismo que decir «no soy racista, peeero… *inserte comentario racista*».

«¡Te voy a presentar a un amigo/amiga gay/lesbiana!».

El que seamos LGBTQ+ no quiere decir que sentimos atracción por todas y cada una de las personas LGBTQ+. No sé, es como decir «yo también tengo un perrito de la misma raza, ¡hay que cruzarlos!».

 «Está bien ser gay, pero que no lo hagan en público/frente a los niños».

O sea, «está bien ser heterosexual, pero no demuestren su amor en público», ouch, ¿no? ¿Como por qué no podríamos ser lo que somos en público? Tú lo haces, ¿no?

«Ustedes mismos se segregan».

Ehm, no. Por cierto, acabas de decir una de las frases homofóbicas más recurrentes. ¡Claro que la comunidad LGBTQ+ es un ‘equipo’! Nos hemos unido por muchísimas razones y unirnos no equivale a segregarnos. Estamos en la misma lucha. That’s all.

«No soy homofóbicx, tengo muchos amigos gays».

El que conozcas a alguien LGBTQ+ no quiere decir que automáticamente eres aliadx o que eres inmune a ser homofóbicx. Qué padre que tengas amigos gays, tal vez debas preguntarles si es homofóbico decir que NO eres homofóbico porque tienes amigos gays.

«¿Por qué no hay un día del orgullo hetero?» es una de las frases más homofóbicas que existen

Esta es una de las frases más homofóbicas de la historia. Y la respuesta es muy sencilla: porque no lo necesitan. ¿Acaso los heterosexuales han tenido que luchar por sus derechos por el simple hecho de amar a otra persona heterosexual? Ah, por ESO no existe un ‘día del orgullo hetero’.

La bandera del ‘Orgullo Hetero’. / Foto: Radio América

Digo, si le investigaran un poquito entenderían por qué existe el Día del Orgullo y las verdaderas razones por las que marchamos.

«¿Por qué se lo tienen que gritar al mundo?».

¡Pues porque nos amamos! Porque, al igual que tú, tenemos el derecho de estar orgullosxs de lo que somos y de a quién amamos. Entonces, sí… queremos que el mundo lo sepa. La pregunta aquí sería: ¿por qué te molesta tanto? ¿Todo bien en casita?

«Pero, ¿por qué quieren ser algo que no son?».

La transfobia es otro problema enormísimo y la única respuesta a esta pregunta es: SÍ SON. No es que ‘quieran’ ser algo que no son, sí son. Que no lo entiendas es otra historia. De hecho, esto se presenta muchísimo dentro de la misma comunidad LGBTQ+.

El ser parte a la comunidad de la bandera de arcoíris no te absuelve de ser homofóbicx/transfóbicx. Si eres gay, lesbiana, bisexual o lo que sea y has pensado o dicho que «no entiendes a las personas trans» o que te molesta la manera en la que X o Y expresan su orientación sexual… ESO, my friend, también es LGBTQfobia.

¿Cuántas de estas frases homofóbicas has dicho sin saber que son homofóbicas? Bueno, en realidad no importa tanto porque ahora ya sabes que lo son y ––esperamos que–– la próxima vez que se te vengan a la cabeza pensarás dos veces antes de decirlas.

Por último, ojo aquí: queremos recalcar que la homofobia, transfobia, serofobia y demás ‘fobias’ también existe dentro de la misma comunidad LGBTQ+, ¿eh?

¿Has dicho o escuchado alguna de estas frases homofóbicas?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.