Gay

Cómo algunos gays ‘justifican’ su racismo en apps de ligue

Algunos hombres gays tienen cómo 'justificar' su racismo en apps de ligue. / Foto: Especial

Apps de ligue como Grindr solían tener el filtro de ‘etnicidad’, lo cual hacía que muchos gays tuvieran cómo ‘justificar’ su racismo.

Aunque nada justifica el racismo y su presencia en distintos ámbitos de nuestra vida, en este post hablaremos de cómo algunos gays pueden ‘justificar’ su racismo en apps de ligue para hombres que buscan ligar con otros hombres.

Después de que en 2020 acusaron a Grindr de promover el racismo en su app por tener el filtro de ‘etnicidad’, quitaron esta feature de la plataforma. Pero esto no resolvió por completo el problema. Muchos gays siguen teniendo maneras de ‘justificar’ su racismo en apps de ligue.

Racismo en apps de ligue

El racismo en apps es un tema que ya hemos tocado en el pasado. Y es que se trata de un problema real y persistente dentro de la comunidad gay. A pesar de los recientes esfuerzos para promover el antirracismo en su plataforma, Grindr sigue siendo percibido como un entorno tóxico para las personas LGBT+ que no entran dentro de la masculinidad y etnicidad hegemónica. CONOCE ACERCA DEL ETARISMO, LA DISCRIMINACIÓN POR EDAD EN LA COMUNIDAD GAY.

Esa no fue la primera vez que se criticó que la app tuviera un filtro de ‘origen étnico’ que incitaba a la discriminación. En 2018, el exjefe de relaciones públicas de Grindr, Landen Zumwalt, defendió la permanencia del filtro en la plataforma. Esto declaró a The Guardian:

«Aunque creo que el filtro étnico promueve el comportamiento racista en la aplicación, otros grupos minoritarios utilizan el filtro porque quieren encontrar rápidamente a otros miembros de su comunidad minoritaria».

‘Justificación’ de ciertos gays con respecto a la discriminación en apps de ligue

Si usas alguna app de ligue gay, lo más probable es que alguna vez te hayas topado con disclaimers como «no morenos», «no gordos» o cualquier otro tipo de discriminación por etnicidad, expresión de género, apariencia física. Y muchos hombres gays suelen ‘justificar’ su racismo y discriminación con frases como «son simplemente preferencias». Sí, está bien. Cada quien tiene derecho a encontrar lo que busca y quizá ponerse ‘picky’ sea parte de ello.

Antes, la versión pagada de Grindr permitía poner filtros como el de origen étnico. / Foto: SciELO Chile

Muchos recurren a la versión pro (versión pagada) de algunas apps de ligue para poder poner más ‘filtros de calidad’. Es decir, especifican qué tipos de personas no quieren que aparezcan como posibles matches. Esta es la ‘justificación’ con la que ciertos gays disfrazan su racismo en apps de ligue. Y, aunque ya no está disponible la opción de ‘etnicidad’ en Grindr, todavía pululan perfiles que discriminan y reproducen algunos estereotipos y prejuicios que dañan a la comunidad LGBT+ como la pasivofobia, la plumofobia e incluso la discriminación por el estatus de VIH.

Pero Grindr no tomó acciones contra el racismo y discriminación dentro de su app sino hasta que el movimiento de Black Lives Matter tomó mayor relevancia en 2020. Fue su manera de apoyar las protestas que se desataron después del asesinato de George Floyd a manos de la Policía. HOMOSEXUAL, PRIETO Y CON VIH: ASÍ VIVE ALAÍN PINZÓN EL RACISMO EN MÉXICO.

El sello distintivo de la conveniencia

Los filtros avanzados que la versión pagada de ciertas apps de ligue gay le brinda a los usuarios siguen permitiendo que haya mucha discriminación. Por supuesto que la eliminación de los filtros por parte de Grindr impide que las personas comuniquen sus ‘preferencias de raza’ a la aplicación, pero esto no significa que provoque que coincidan con quienes se ven diferentes de ellas. Es bien sabido que la tecnología de la plataforma aprende de los comportamientos de los usuarios con la intención de brindar una mejor experiencia. Y con la excusa de tener ‘una mejor experiencia’, muchos gays suelen darse vuelo con la discriminación y racismo en estas apps de ligue. ASÍ ES SER HOMOSEXUAL EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.

Ejemplo del racismo de ciertos gays en apps de ligue / Foto: Twitter (@AxelRBautista)

En 2019, un estudio de la Universidad de Michigan de más de 2000 jóvenes homosexuales y bisexuales afrodescendientes desarrolló una escala para medir el impacto de la discriminación sexual racializada —o racismo sexual— en su bienestar.

Según el estudio, aunque los hombres (blancos) los rechazaron individualmente y esto no tuvo un impacto significativo en su bienestar, el entorno de las aplicaciones de citas en sí mismo —en el que la blancura es «el sello distintivo de la conveniencia»— condujo a tasas más altas de depresión y a la concepción negativa de ellos mismos. El rechazo basado en la raza de hombres afrodescendientes también es doloroso.

¿Tú qué opinas con respecto a cómo es muy fácil ‘justificar’ la discriminación en aplicaciones de citas?

Con información de ABC, The Conversation y Rolling Stone