Inicio LGBTQ+ Gay «¿Tu tono de piel no es mugre?»: racismo en apps

«¿Tu tono de piel no es mugre?»: racismo en apps

-

El sociólogo Áxel Bautista compartió capturas de pantalla de comentarios que recibió en apps de ligue gay, abriendo el debate sobre racismo.

A través de Twitter e Instagram, el sociólogo y activista Áxel Bautista denunció varios comentarios que recibió usando apps de ligue gay que abrieron la discusión sobre el racismo.

Además de esto, también recibió insultos de personas amedrentándolo por tener VIH, usando palabras como ‘sidoso’.

El tema derivó en una transmisión en vivo desde el canal de YouTube de Inspira A.C., con varios invitados como el activista y director de VIHve LibreAlaín Pinzón, y José Antonio Aguilar de Racismo MX. 

Axel Bautista en una transmisión en vivo de Inspira A.C. donde habló del racismo en apps de ligue gay.
Áxel Bautista en una transmisión en vivo de Inspira A.C. / Foto: YouTube

Ataque en apps de ligue

La semana pasada, el sociólogo Áxel Bautista denunció en Instagram y Twitter varios episodios de racismo que sufrió a través de apps de ligue.

Áxel, quien también es conductor del programa Platicando en positivo, compartió capturas de pantalla de la conversación que tuvo con un usuario que trató de amedrentarlo.

En las imágenes se puede ver claramente cómo el atacante hizo varios comentarios despectivos cuestionando la higiene y olor de Bautista, únicamente basado en su tono de piel.

Comentario en una app de ligue
Comentario en una app de ligue / Foto: Twitter

No obstante, la discriminación no quedó ahí. Más adelante en la conversación, el sujeto lo comparó, en tono de burla, con la población originaria de México, utilizando esto como un insulto.

Comentario en una app de ligue
Comentario en una app de ligue / Foto: Twitter

También compartió otra conversación, que había pasado tres días antes, en la que otra persona, sin más, le dijo: «Ubicate (sic) najayote… Por eso estas (sic) SIDOSO». 

Comentario en una app de ligue
Comentario en una app de ligue / Foto: Twitter

Al respecto, Áxel Bautista hizo todo un hilo de Twitter en el que expresó cómo se sentía con estos ataques y lo que representan en nuestra sociedad actual:

Comentarios en Twitter
Comentarios en Twitter

Pepe y Teo denuncian racismo en transmisión en vivo

Ligue y racismo

Antes los ataques que recibió en apps de ligue gay, Inspira A.C. organizó una transmisión en vivo bajo el nombre “Bañada en racismo quedé”.

Entre los invitados estuvo José Antonio Aguilar, representante de Racismo MX, quien dijo esto al respecto del ataque:

«Todos los hombres gays, al menos en mi experiencia, persiguen estos modelos estéticos del hombre blanco o del hombre europeo, ya no se diga con cuerpos maravillosos. Pero existe ese modelo estético a seguir. Y eso obviamente genera dinámicas que impactan en la vida de los hombres gays específicamente racializados, indígenas o afrodescendientes porque básicamente limita […] su búsqueda de pareja o de placer o de amor y comprensión y cariño».

También estuvo presente Alaín Pinzón, colaborador de Homosensual y director de VIHve Libre, quien ha sufrido en carne propia varios episodios de discriminación tanto por su tono de piel, como por vivir con VIH:

«Vas descubriendo que no nada más eres diferente, sino que te perciben como algo que no vale lo mismo que otros homosexuales o que otros hombres gays. Y yo creo que eso también está muy inserto en la conciencia de muchos hombres homosexuales. Porque sí eres la persona con la que va a coger, con la que va a un vapor, que te lleva a su casa incluso, pero no eres la persona a la que le va a presentar a su familia».

Finalmente, a la transmisión se unió el activista y coordinador de comunicación de Inspira A.C., Aldahir Jiménez, quien además se identifica como tutunakú:

«En lo personal me ha pasado que es como “es que estás muy flaquito, es que córtate el pelo, te vas a ver mejor así y es que te ves más chacal” […] Estamos tomando estas descripciones y estas expectativas de las otras personas y también replicando los sistemas racistas».

A la discusión también estuvieron invitadas la activista Valeria Angola y la escritora Marbella Figueroa, quienes hablaron respecto a sus experiencias con el racismo y la misoginia desde sus propias aristas.

Si quieres ver la conversación completa, a continuación te dejamos el video completo:

Gay humillado ‘por feo’ comparte pantallazos de agresión

¿Qué opinas de cómo se vive el racismo actualmente en las apps de ligue gay? ¿Has tenido alguna experiencia similar?

Con información de Twitter e Inspira A.C. 

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Axel Salas
Satanista encubierto. Me gustan las hamburguesas, escribir y el 'In Rainbows' de Radiohead. Tan proactivo que da miedo.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.