Caso José Eduardo: Video contradice versión de Policía de Mérida y Renán Barrera

video policías josé eduardo ravelo mérida renán barrera protesta
Un video demostró que hay inconsistencias en la versión de Renán Barrera y policías. / Foto: Por Esto!

En Twitter circuló un video que contradice la versión de la Policía y el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera, sobre el asesinato de José Eduardo Ravelo.

El 14 de agosto de 2021, días antes de que el colectivo Ciudadanos en Defensa de los Ciudadanos saliera a manifestarse en contra del asesinato de José Eduardo Ravelo, en redes sociodigitales comenzó a circular un video que pone en entredicho la versión otorgada por los policías y el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera.

Poco después de que usuarios de internet señalaron las inconsistencias de las declaraciones de las autoridades de Mérida, medios de tiraje y emisión nacional recuperaron el video. A la par de las exigencias de justicia, la Fiscalía General del Estado de Yucatán dictó la puesta en libertad de los presuntos culpables.

De acuerdo con el juez Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, «no se presentaron pruebas suficientes» para imputar a los cuerpos policiacos. «El Ministerio Público debe recabar otros datos de prueba que no recabó en la investigación inicial», sostuvo. Esta decisión causó mucha molestia en la población.

¿Por qué el video es una prueba que contradice la versión de las autoridades de Mérida?

Desde Homosensual somos conscientes de la vulneración de derechos que puede propiciar la circulación de videos como el de la detención y violencia con la que la Policía de Mérida trató a José Eduardo Ravelo.

Por respeto a la víctima y sus familiares, nuestro portal no reproducirá el material. Nos centraremos en denunciar las irregularidades que demuestra dicho video con relación a las versiones de los policías y el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera.

Como bien recordarás, el 10 de agosto de 2021 Renán Barrera tuvo una entrevista en el noticiero de Joaquín López-Dóriga. A lo largo de los 11 minutos de duración de la misma, el panista dudó de la denuncia de José Eduardo Ravelo y su madre, María Ravelo. ESTE FUE EL PRIMER VIDEO QUE SE DIFUNDIÓ SOBRE EL CASO DE JOSÉ EDUARDO.

En más de una ocasión, el presidente municipal de Mérida dijo que presentó a la Fiscalía del Estado de Yucatán la grabación del traslado del joven de 24 años. Según detalló, el recorrido duró 6 minutos.

Aunque en reiteradas intervenciones López-Dóriga trajo a colación el tema de la violación y brutal golpiza, Renán Barrera evadió el tema y se limitó a aplaudir su estrategia de ‘seguridad’ y a manifestar su preocupación por «una condena, un juicio y una sentencia pública». ESTAS SON LAS 5 IRREGULARIDADES EN EL CASO DE JOSÉ EDUARDO RAVELO.

¿Qué se observa en el material que circuló en internet?

En el video que recuperaron medios electrónicos —entre ellos La Silla Rota, Diario 24 horas y Desde el Balcónse pueden apreciar las graves condiciones en las que es tratado José Eduardo Ravelo por policías de Mérida.

Momento en el que bajan a José Eduardo Ravelo de la patrulla / Foto: La Silla Rota

En la primera parte se observa que más de 4 policías agredieron al joven veracruzano. Desde que lo bajan de la camioneta, lo hacen a rastras. Una vez fuera del vehículo, los uniformados forcejean con Ravelo y lo mantienen en el suelo. Ninguna autoridad interviene en su defensa. MIRA POR QUÉ LA VIOLENCIA POLICIAL ES UNO DE LOS PROBLEMAS MÁS GRAVES DE LA COMUNIDAD LGBT+.

Deslizándolo, 2 policías lo llevan a la celda. Para entonces a la víctima se le ve en ropa interior. Por lo que se aprecia en el video, no está en las condiciones que aseguraron las fuerzas de seguridad y el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera. ESTAS FOTOS MUESTRAN LA GOLPIZA A JOSÉ EDUARDO RAVELO.

Momento en el que dejan a José Eduardo en la celda / Foto: La Silla Rota

Las respuestas a la circulación del video que nos hace dudar de la versión de los policías y Renán Barrera con relación al caso de José Eduardo Ravelo

Mientras en Twitter se replicaba este material, el colectivo Ciudadanos en Defensa de los Ciudadanos se manifestó frente al edificio del Gobierno de Yucatán. A la par, circuló un pronunciamiento en formato Google Docs.

En él se destacó la responsabilidad de Mauricio Vila Dosal (gobernador de Yucatán), Mario Arturo Romero Escalante (director de la Policía municipal), Mauricio Sauri Vivas (secretario de Salud y director de los Servicios de Salud de Yucatán) y Renán Barrera.

Asimismo, en este pronunciamiento se hizo hincapié en que el asesinato de José Eduardo Ravelo no es un caso aislado. La Policía de Yucatán violenta y mata. Ese mismo día (15 de agosto de 2021), la antropóloga y catedrática Marta Lamas habló con Foro TV sobre la falta de atención por parte de las autoridades.

La respuesta por parte del Gobierno federal

En la conferencia matutina del lunes 16 de agosto de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se le daría seguimiento al caso de José Eduardo.

«Voy a dar instrucciones a la Secretaría de Gobernación, a la licenciada Olga Sánchez Cordero, para que atienda este asunto. Que se vea la posibilidad de que el Gobierno de la República presente una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que no se quede en el ámbito local. Que se vaya al fondo y se castigue a los responsables, incluso a las autoridades que estén encubriendo».

Durante una entrevista con Milenio, María Ravelo expresó que el video que contradice la versión de los policías y Renán Barrera pudo haber cambiado la decisión del juez respecto al asesinato de José Eduardo.

Según expresó María, el caso será revisado nuevamente. Este será uno de los motivos de su reunión con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.

¿Ya sabías de la existencia de este video que pone en tela de juicio la versión de los policías y Renán Barrera respecto al asesinato de José Eduardo Ravelo?

Con información de Proceso, Once Noticias, Foro TV, Pronunciamiento #NoEsunHechoAislado, Por Esto!, Sin Embargo y Milenio

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.