Quintana Roo registra 6 casos de LGBTfobia en un año

Casos de LGBTfobia en Quintana Roo
Considerado por muchos como un paraíso turístico, Quintana Roo es un infierno para la comunidad LGBT+. / Foto: Por Esto!

La LGBTfobia es la cara oculta de Quintana Roo, un estado considerado como un paraíso del turismo en México.

En un año, entre septiembre de 2020 y agosto de 2021, Quintana Roo registró 6 indignantes casos de LGBTfobia y crímenes de odio. La violencia contra la comunidad LGBT+ en razón de su orientación sexual o identidad de género parece una situación generalizada en el estado. Los casos se han presentado en lugares como Tulum, Playa del Carmen y Cancún, entre otros.

Además, lo peor es que frecuentemente las agresiones provienen de las propias autoridades, ya sea de la Policía o del Gobierno del estado. Por si fuera poco, la violencia ya llegó a costar vidas. Por ello, a continuación presentamos un recuento de los casos conocidos de LGBTfobia en la entidad durante los últimos 12 meses.

Ataque lesbofóbico en Cancún

Uno de los casos más indignantes de LGBTfobia en Quintana Roo es el ataque lesbofóbico en contra de Fabiola, una joven de 23 años, en Cancún. En septiembre de 2020, colectivas feministas denunciaron el caso de violencia sexual en contra de la joven. Fabiola vive con su novia. Sin embargo, algunos sujetos aprovecharon el momento en que se quedó sola para irrumpir en el domicilio y agredirla física y sexualmente. Lo más indignante del caso es que Fabiola ya había presentado denuncias por violencia sexual y las autoridades no le brindaron protección.

Protesta de colectivas feministas de Cancún por el ataque lesbofóbico a Fabiola / Foto: La Silla Rota

Detienen a parea gay por besarse

Casi 5 meses después se presentó un nuevo caso de LGBTfobia en Quintana Roo. El 21 de febrero de 2021, elementos de la Policía de Quintana Roo detuvieron a una pareja de turistas gays en una playa de Tulum. Al momento de la detención, los uniformados expresaron que «hay familias y niños y no pueden estar viendo esto», haciendo referencia a que la pareja se dio un beso en público.

Policía obliga a pareja gay a desnudarse

Otro caso LGBTfobia por parte de la Policía de Quintana Roo ocurrió en Playa del Carmen. El 26 de abril de 2021, Jonathan Zamora y Daniel Montiel fueron agredidos por el personal de un bar. La pareja llamó a la Policía. Sin embargo, en lugar de ayudarles, los elementos de seguridad los golpearon y detuvieron. Jonathan y Daniel denunciaron que los uniformados les dijeron que «eso les pasa por putos». Además, una vez en los separos, los policías obligaron a la pareja a desnudarse. «Nos decían que así era lo que nos gustaba, “como putos exhibicionistas”», relató la pareja en un video publicado en Facebook.

Queman a persona LGBT+ por revelar que vivía con VIH

Sin duda, uno de los casos más grave de LGBTfobia en Quintana Roo es el que ocurrió el 5 de junio de 2021. Una persona LGBT+ convivía con otras personas en su domicilio en Cancún. Sin embargo, al revelar que vivía con VIH, la persona fue asesinada. Su agresor —quien huyó de la escena del crimen, pero luego fue detenido en Tabasco— le propinó una golpiza, heridas de arma blanca, le desfiguró el rostro y le provocó quemaduras en el cuerpo.

Escena del crimen del asesinato de la persona que vivía con VIH en Cancún / Foto: Por Esto!

Golpean a joven y lo llaman «puto»

Tan solo 5 días después del asesinato de la persona que vivía con VIH ocurrió otro caso de LGBTfobia en Quintana Roo. El 10 de junio de 2021, Cristhian Vasa, un joven de Playa del Carmen, denunció a través de su cuenta de Facebook que fue golpeado a plena luz del día por un sujeto que lo llamó «puto» y «maricón». Cristhian mostró fotografías de los golpes que recibió en la frente y en el pómulo izquierdo.

Publicación de Cristhian Vasa en Facebook / Foto: Facebook (Cristhian Vasa)

Ahorcan a persona LGBT+

Por último, el 24 de agosto de 2021 se registró otro caso de LGBTfobia con saldo mortal en Quintana Roo. El cadáver de una persona integrante de la comunidad LGBT+ fue localizado en una habitación del motel Sexto Sentido de Cancún. La víctima, quien tenía una prenda de ropa alrededor del cuello, fue asesinada por ahorcamiento. Además, presentaba golpes en el rostro, los brazos y la espalda. Aunado al caso de la persona con VIH en Cancún, con este suman 2 crímenes de odio durante un año en Quintana Roo.

El crimen ocurrió en el inmueble ubicado en la supermanzana 63, sobre la avenida José López Portillo de Cancún. / Foto: Por Esto!

LGBTfobia, ¿política de gobierno en Quintana Roo?

Uno de los patrones más preocupantes en los casos antes mencionados es que la LGBTfobia muchas veces proviene de las instituciones encargadas de garantizar la seguridad de los ciudadanos. Incluso el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, ha sido acusado de LGBTfóbico por la alcaldesa del municipio de Solidaridad, Laura Beristain.

Sin duda, entre casos de LGBTfobia y crímenes de odio, Quintana Roo atraviesa por una crisis en materia de derechos humanos.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.