Congreso de Baja California aprueba tipificar crímenes de odio

Baja California logra la tipificación de los crímenes de odio. / Foto: El Mostrador

En la sesión ordinaria del 28 de julio de 2021, representantes de la XXIII Legislatura aprobaron la tipificación de los crímenes de odio en el Código Penal para el estado de Baja California.

El miércoles 28 de julio de 2021, integrantes del Congreso de Baja California se reunieron para la aprobación del proyecto a través del cual se tipifican los crímenes de odio en la entidad. La iniciativa presentada por la diputada morenista Julia Andrea González Quiroz recibió 18 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Las y los representantes de la XXIII Legislatura aprobaron el dictamen 102 en lo general y lo particular. A lo largo de la sesión ordinaria se discutió sobre la constitucionalidad y el impacto legislativo. Las y los presentes concluyeron que la tipificación de los crímenes de odio en Baja California es un avance para garantizar «una sociedad pluralista y democrática». Asimismo, se dijo que esta reforma era una vía para armonizar la normatividad estatal con la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

¿En qué consiste el proyecto?

A través del dictamen 102 se propone una serie de reformas al Código Penal para el estado de Baja California. Los cambios se aplicarán al capítulo VII, donde se mencionan las disposiciones comunes para los delitos de homicidio y delitos. En la sesión, las y los diputados dieron el visto bueno a los cambios que se sugieren a los artículos 147 y 151. Para el artículo 147 se tiene contemplado anexar la agravante de odio. Actualmente, el artículo 147 dicta:

«Se entiende que las lesiones y el homicidio son calificados cuando se comentan con premeditación, ventaja, alevosía o traición».

Según se detalla en el documento expedido por la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, con los cambios el artículo 147 del Código Penal para el estado de Baja California quedaría:

«Se entiende que las lesiones y el homicidio son calificados cuando se cometan con premeditación, ventaja, alevosía, traición u odio».

Puntualizaciones importantes

Asimismo, la reforma considera pertinente adicionar el artículo 151 bis para detallar lo que se catalogará como crimen de odio.

«Se actúa con odio cuando quien comete el delito lo hace por la condición social o económica; vinculación, pertenencia o relación con un grupo social definido; origen étnico o social; la nacionalidad o lugar de origen, el color o cualquier otra característica genética; sexo; lengua; género; religión; edad; opiniones; discapacidad; condiciones de salud; apariencia física; orientación sexual; identidad de género; estado civil; ocupación o actividad de la víctima».

En este apartado se subraya que se considerarán como expresiones de odio las que se hagan de persona a persona, ya sea de manera física, en redes sociodigitales o cualquier otro medio de difusión. A su vez, en el dictamen 102 se da a conocer que se tomarán en cuenta antecedentes como lo son las amenazas y el acoso.

Dictamen 102, documento en donde se da a conocer sobre la tipificación de los crímenes de odio en Baja California / Imagen: Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales

Antecedentes

La aprobación del proyecto para tipificar los crímenes de odio en el estado de Baja California no es una labor específica de 2021. En el dictamen 102 se informa que la diputada Julia Andrea González Quiroz presentó la iniciativa el 1 de septiembre de 2020.

Desde entonces, el Poder Legislativo de Baja California le dio seguimiento. Como documento complementario, la Dirección de Consultoría Legislativa recibió el oficio VMMH720. A través del mismo se presentó la elaboración del dictamen. Para el 7 de mayo de 2021, el presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales firmó el proyecto.

Ella es Julia Andrea González Quiroz, diputada que promovió la iniciativa para tipificar los crímenes de odio en la entidad. / Foto: Congreso de Baja California

Algunos otros detalles

Tal y como lo expresó la diputada Julia Andrea González Quiroz, la tipificación de los crímenes de odio en Baja California encuentra respaldo en documentos garantes de derechos humanos a nivel nacional e internacional. Entre ellos se encuentran la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

También se hizo referencia a las observaciones y los datos brindados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto a la situación de violencia contra las personas LGBT+. Durante la reunión de la XXIII Legislatura, Julia Andrea González Quiroz hizo el recuento de los crímenes de odio en Michoacán, Coahuila, Veracruz, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León, Jalisco y Ciudad de México.

Dentro de la exposición de motivos, la diputada de Morena aseguró que esta reforma responde a los avances reglamentarios que se han registrado en otros estados del país en materia de prevención y eliminación de la discriminación. Actualmente, solo 17 de las 32 entidades de la República Mexicana cuentan con alguna disposición normativa para los crímenes de odio. Como ejemplos podemos mencionar a Colima y Guerrero.

El contexto de Baja California respecto a los crímenes de odio

La tipificación de los crímenes de odio en Baja California fue una de las primeras acciones por parte de la diputada Julia Andrea González Quiroz. La presentación de esta iniciativa quedó registrada en el 1° informe anual de actividades legislativas y gestión comunitaria. En dicho documento, González Quiroz manifestó lo siguiente:

«Ante el aumento de las agresiones e incluso privación de la vida de personas por motivos de sexo, religión, orientación sexual, deficiencia y otras condiciones sociales debemos actualizar nuestra normatividad».

De acuerdo con el Observatorio nacional de crímenes de odio contra personas LGBT, en lo que va de 2021 (1 de enero al 30 de julio) se han registrado 7 asesinatos en Baja California. De las víctimas, 5 se encuentran en recuperación de mayor información para conocer su orientación sexual y las 2 restantes fueron identificadas como hombres gay.

Por ello, la situación de crímenes de odio en Baja California es alarmante. Incluso, a mediados de julio, la Secretaría de Gobernación informó sobre el trabajo conjunto en la entidad. Instancias como la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) colaborarán con la Fiscalía de Baja California.

Este anuncio se hizo después de que se informara sobre el caso de Kendra, mujer trans de 26 años que fue asesinada y quemada en su propia casa (Hacienda Los Laureles, Tijuana).

¿Ya sabías sobre la tipificación de los crímenes de odio en Baja California?

Con información de Código Penal para el estado de Baja California, Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, 1° informe anual de actividades legislativas y gestión comunitaria, Observatorio Nacional de crímenes de odio contra personas LGBT y Secretaría de Gobernación