Unlabeled: Qué significa y cuál es historia de su bandera

Unlabeled qué es significado wilhelm bandera historia young royals
Te explicamos a qué se refiere el término 'unlabeled' con ejemplos de Young Royals. / Foto: Netflix

Aunque se utiliza con mayor frecuencia para la orientación sexual, ‘unlabeled’ es un término que también puede aludir a la identidad y expresión de género.

Dentro del paraguas LGBT+ encontramos ‘unlabeled’ (‘no label’, ‘not labeled’, ‘sin etiquetas’), término que, sea para la orientación sexual, identidad o expresión de género, tiene historia y bandera propia. Aunque se usa desde hace algunos años —pues su origen se atribuye a la población lésbica—, sigue sin ser del todo explorada, explicada y abordada desde la representación audiovisual. La ruta que se ha empleado es la construcción de personajes que se autodescriben como queer. Aunque guardan ciertas similitudes (sobre todo prácticas), no son sinónimos.

Príncipe Wilhelm: personaje clave para entender qué significa ser unlabel o sin etiquetas

Si estás en la yrtwr (comunidad de fans de Young Royals en Twitter), es probable que hayas visto avatares del príncipe Wilhelm, Wille (Edvin Ryding), con la bandera unlabeled, ya que es uno de los pocos personajes que se han confirmado como tal. ¿Pero sabes por qué? Vamos paso por paso. Te ponemos en contexto.

Hasta el final de la temporada 2 de Young Royals, fueron 6 sus personajes que se reconocieron como parte de la comunidad LGBT+. Sin embargo, solo 2 se han presentado textualmente bajo una etiqueta: Simon y Nils, ambos gay. Con las chicas, Rosh (Beri Gerwise), Stella (Felicia Maxime Truedsson) y Fredrika* (Mimmi Cyon), las guionistas se han servido de la diversidad dentro del término de ‘lo sáfico’. Respecto al heredero de la corona sueca vemos una cuestión más particular.

@kae_rainboww

as an unlabeled person, him being confirmed unlabeled makes me SO happy | #youngroyals #youngroyalsnetflix #younfroyalsedit #edit #fyp #foryou #foryoupage #fypシ #wilhelmyoungroyals #wilhelm #edvinryding #edvinrydingedit #unlabeled #unlabeledpride

♬ původní zvuk – viago 🦇

Así como lo ha expresado Edvin Ryding en distintas entrevistas, los episodios de ansiedad y cuestionamientos por los que atraviesa el príncipe no se deben a que está enamorado de un chico. Si bien el eje principal de Young Royals es el romance entre Wille y Simon, la orientación sexual no normativa (o no convencional, como lo llama la reina Kristina) no es como tal un conflicto como en muchas otras series adolescentes. Para dejar claro este punto, en noviembre de 2022, posterior al estreno de la segunda temporada, Edvin compartió con Teen Vogue:

«De manera constante, el mensaje que hemos querido transmitir es que el problema de Wilhelm no es que sienta amor por un chico. Su problema es que es el príncipe heredero. No se supone que se deba enamorar de esa forma».

La declaración del también actor de Gåsmamman tienen resonancia con los diálogos que entre Wille y Boris, el terapeuta de Hillerska, y las discusiones con la reina Kristina, Jan-Olof y Farima. En otras palabras: son las circunstancias y no su sexualidad las que tanto agobian al joven monarca.

«Unlabeled Rights [Derechos de sin etiquetas]». / Imagen: Twitter (@rydingedvin)

No he visto Young Royals y no me queda claro el significado de ‘unlabeled’ y su respectiva bandera, ¿qué es lo que debo saber sobre este término?

Como lo mencionamos al principio, el origen y significado de unlabeled están relacionados con la historia del movimiento lésbico. La palabra empezó a ser utilizada por las chicas que no se identificaban como femme o butch.

Después de cierto tiempo —y con el diseño de su bandera—, ‘unlabeled’ fue un término que cobijó a más personas cuya identidad no es acorde a los criterios de un sistema cisheteronormativo. Por ello, se le reconoce como el concepto paraguas de la sexualidad. Puede ser empleado para referirse a la orientación sexual, identidad o expresión de género; las 3 o una combinación de ellas.

También es una palabra que suele ser muy útil durante el questioning, proceso en el que una persona explora y se plantea dudas sobre la manera en la que vive o desea vivir su sexualidad (esta entendida desde su espectro más amplio).

Como todo vocablo de la terminología LGBT+, no ha estado exento de polémica. Sumado a los intentos erróneos de utilizarlo como sinónimo de pansexual o genderqueer, ha guiado el debate sobre el queerbaiting, definido como:

«Una estrategia de marketing en la que creadores de shows, películas o historias insinúan que existe una storyline LGBT+, pero en realidad no la hay».

Recordemos que una cosa es exponer cuando una celebridad o persona pública lucra política, económica y artísticamente con las causas, demandas e identidades LGBT+ y otra que se le exija a alguien salir del clóset. Nadie tiene la obligación de rendirnos cuentas sobre la forma en la que vive su sexualidad.

Bandera unlabeled: colores y significado

En comparación de otros símbolos LGBT+, la historia de la bandera unlabeled es muy reciente. Su primera aparición fue en enero de 2021 en Reddit, sitio web en el que las personas crean comunidades a partir de contenidos e intereses particulares. AQUÍ ENCUENTRAS EL SIGNIFICADO DE TODAS LAS BANDERAS LGBT+.

Actualmente, existen 3 diseños. Pero el más popular es el que tiene franjas horizontales en los siguientes colores:

  • Verde: libertad
  • Blanco: comprensión
  • Azul: aceptación
  • Naranja: flexibilidad

Diseño más popular de la bandera unlabeled / Imagen: LGBTQIA+ Fandom

¿Te fue útil esta información?