Bandera genderqueer (cuirgénero): Colores, significado e historia

Esta es la bandera genderqueer. / Imagen: LGBT Fandom

Te explicamos qué es ser una persona genderqueer (cuirgénero) y, de paso, el significado de los colores de la bandera de esta etiqueta para nombrar la identidad de género.

‘Genderqueer’ (cuirgénero) es un término paraguas, una etiqueta para hablar sobre la identidad de género desde la diversidad que caracteriza a la comunidad LGBT+ y un colectivo que cuenta con una bandera con historia y significado propio.

Comparado con conceptos como ‘placiosexualidad’ y ‘abrosexualidad’, ‘genderqueer’ ha tenido un mayor abordaje. Sin embargo, un porcentaje considerable de la población sexodiversa sigue sin tener conocimiento al respecto. En gran parte se debe a que la información disponible suele estar en inglés. AQUÍ ENCUENTRAS EL SIGNIFICADO DE TODAS LAS BANDERAS LGBT+.

¿A qué se refiere este término?

Por ello, antes de hablarte del significado de los colores de su bandera, te explicamos qué implica ser una persona genderqueer. De manera muy concreta, podemos decirte que la etiqueta en cuestión es utilizada por las personas que rechazan la construcción, expresión e identificación con el binarismo de género.

Si bien se utiliza más para referir a la identidad de género, hay quienes aluden a ella para hablar sobre su orientación sexual. A razón de esto, es correcto afirmar que una persona genderqueer (cuirgénero) no asume su existencia como heterosexual o cisgénero. ESTE TEST TE DIRÁ QUÉ COLOR DE LA BANDERA ARCOÍRIS ERES.

Al plantearlo como un término paraguas, además de aludir a la diversidad de experiencias, se pone sobre la mesa que el dinamismo es uno de los rasgos más característicos de la sexualidad humana.

Por la definición conceptual, se llega a creer que ser una persona no binaria es lo mismo que ser genderqueer. Pese a no ser excluyentes, tienen sus respectivas diferencias. Cabe destacar que, a la fecha, hay un debate sobre las mismas.

No obstante, lo que se ha reconocido como rasgo distintivo de ser cuirgénero es que «corresponde a una experiencia sumamente particular» dentro del paraguas de no identificarse en términos binarios. A su vez, lo que se subraya es que el género puede ser fluido.

Por tanto, algunas de las identidades que suele englobar la palabra ‘genderqueer’ son agénero, bigénero, pangénero y demigénero. Respecto al uso de pronombres, lo mejor es que siempre preguntemos de manera respetuosa con cuáles la persona se siente más cómoda. HAZ ESTE TEST PARA VER CUÁNTO SABES SOBRE EL USO DE LOS PRONOMBRES.

Colores y significado de su bandera

Al igual que otros colectivos de la población LGBT+, el genderqueer (cuirgénero) cuenta con su propia bandera. El diseño se le atribuye a Marilyn Roxie, quien lo dio a conocer mediante una publicación de Tumblr en 2011. DESCUBRE CUÁNTO SABES SOBRE LAS BANDERAS LGBT+ CON ESTE TEST.

De acuerdo con el portal Genderqueer and Non-Binary Identities, el significado de sus 3 franjas horizontales es el siguiente:

  • Violeta (tonalidad lavanda): Tomó como inspiración la mezcla de 2 de los colores de la bandera del orgullo trans, azul y rosa. Se utiliza para representar la androginia.
  • Blanco: Hace alusión a las personas agénero.
  • Verde oscuro: Se usa como contraposición al violeta y refiere a quienes no se asumen dentro del binarismo de género.

Estos son los colores de la bandera cuirgénero. / Imagen: Tumblr (@awnowimsad)

¿Te sirvió esta información sobre la bandera genderqueer (cuirgénero)?

Con información de Planned Parenthood, Health Line y Genderqueer and Non-Binary Identities