Congreso de CDMX defrauda a infancias trans

Congreso de CDMX no discutirá infancias trans
Tania Morales, presidenta de la Asociación por las Infancias Transgénero, y su hijo Luis en manifestación afuera del Congreso de CDMX / Foto: Twitter (@tania3651)

El Congreso de CDMX sepultó la última oportunidad de aprobar la ley de infancias trans durante la primera legislatura.

El 30 de agosto de 2021 se llevará a cabo la última sesión de la primera legislatura del Congreso de CDMX, pero a pesar de la exigencia de organizaciones LGBT+ no se discutirá la ley de infancias trans.

La iniciativa de ley busca que pueda reconocerse la identidad de género de niños y niñas trans a través de un trámite ante el Registro Civil. Con lo anterior se eliminaría el requisito de acudir ante un juez o esperar a que les niñes alcancen la mayoría de edad para modificar su acta de nacimiento.

La Asociación por las Infancias Transgénero, conformada por padres y madres de niñes trans de CDMX, lleva más de 3 años luchando por la aprobación de esta iniciativa de ley presentada por el diputado Temístocles Villanueva. El 9 de agosto de 2021, la organización entregó más de 50 000 firmas de apoyo a la iniciativa y exigió al Congreso aprobarla antes de que termine la legislatura. Sin embargo, el Congreso defraudó a niñas y niños trans y a sus familias.

La iniciativa se presentó en 2018 y el Congreso de CDMX la mantiene congelada desde 2019. / Foto: El Siglo de Torreón

Congreso transfóbico

La primera legislatura del Congreso capitalino concluye el 31 de agosto de 2021. Por ello, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), órgano integrado por los coordinadores de los grupos parlamentarios del Congreso, convocó a una última sesión extraordinaria el 30 de agosto para aprobar algunas reformas e iniciativas pendientes.

El 26 de agosto, la Jucopo sostuvo una reunión para definir los temas que se discutirían en la última sesión del Congreso de CDMX, pero dejó fuera el tema de infancias trans. En cambio, sí incluyó otros 19 puntos en la orden del día.

La diputada del Partido del Trabajo (PT) Jannete Guerrero Maya pidió incluir el tema de infancias trans en la sesión extraordinaria. Su propuesta fue secundada por la legisladora Alessandra Rojo de la Vega.

Las comisiones de Igualdad de Género y Administración y Procuración de Justicia del Congreso de CDMX aprobaron un dictamen de la iniciativa desde noviembre de 2019. Sin embargo, desde entonces el dictamen se mantiene ‘congelado’. Es decir, la Jucopo no permite que se discuta en el pleno. En ese sentido, Rojo de la Vega pidió a sus compañeros dejar de jugar con la ilusión de niños y niñas trans y de sus familias:

«Lo que no se vale es que jueguen con la ilusión de progreso de madres y padres que ven que se está ocultando y bloqueando un dictamen por el que estas personas han luchado por mucho tiempo. Estamos pasando a la historia como un Congreso transfóbico, en donde absolutamente todos los grupos han sido cómplices».

Desperdician última oportunidad

Sin embargo, la petición de incluir el tema de infancias trans en la última sesión de la primera legislatura del Congreso de CDMX fue ignorada. El perredista Víctor Hugo Lobo, presidente de la Jucopo, argumentó una supuesta «falta de consenso». Agregó que la discusión del tema se dejaría «para mejor ocasión» y prometió que será de las primeras cosas que se discutirán en la próxima legislatura. Por lo anterior, organizaciones LGBT+ convocaron a una protesta el día de la sesión extraordinaria.

Convocatoria de manifestación a favor de las infancias trans afuera del Congreso de CDMX / Foto: Twitter (@MarchaLGBTCDMX)

El problema es que la próxima legislatura se vislumbra incluso más conservadora que la actual. Tras las elecciones de 2021 cambió el equilibrio de las fuerzas políticas y se fortalecieron partidos que han expresado posturas contra los derechos LGBT+. El Partido Acción Nacional (PAN), que tiene 11 legisladores en la primera legislatura, pasará a tener 17 en la segunda legislatura que inicia en septiembre de 2021. A su vez, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pasará de tener 2 a tener 9 diputados.

Ley LGBT+ sí se discutirá

Aunque el tema de infancias trans quedó fuera, el Congreso de CDMX sí discutirá las modificaciones al dictamen de la ley LGBT+. El 7 de julio de 2021 el Congreso aprobó un nuevo marco normativo con 43 artículos que reconocen los derechos de las personas LGBT+ en la capital del país.

No obstante, el 12 de agosto de 2021 la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, regresó la iniciativa al Congreso con algunas observaciones. Según dijo, la iniciativa sería discriminatoria para otros grupos vulnerables. En respuesta, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso elaboró un nuevo dictamen donde atendió algunas observaciones de Sheinbaum, pero rechazó otras. El 30 de agosto se discutirá cuáles de las observaciones de la jefa de Gobierno y de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso se agregan a la ley y cuáles se rechazan.

Por lo pronto, la primera legislatura del Congreso de CDMX pasará a la historia como transfóbica por haberse negado a discutir la ley de infancias trans.

Con información de El Universal y Reforma

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.