Comprobado: las personas bisexuales tienen más problemas de salud

De acuerdo con distintos estudios, las personas bisexuales suelen tener más problemas de salud que otras minorías.

Las personas bisexuales presentan más problemas de salud en comparación con otras minorías. Aquí te decimos a qué se debe esto.

Lxs bisexuales suelen tener más problemas de salud a nivel físico y psicológico. Entérate de cuáles son los padecimientos más recurrentes en las personas con esta orientación sexual.

En general, las minorías —como los que pertenecemos a la comunidad de la diversidad sexual— somos más propensos a sufrir de ciertas condiciones de salud en comparación con las personas heterosexuales. Pero el estudio Evidence for Increased Risk Among Bisexual Adults reveló que las personas bisexuales presentan todavía más complicaciones de salud. Muchas más que lxs heterosexuales, gays y lesbianas.

Bandera de la bisexualidad

Bisexuales: más propensos a disparidades de salud

¿O sea que la bisexualidad puede afectar tu salud? Bueno, no es precisamente que la bisexualidad sea la causa de que las personas con esta orientación sexual tengan más problemas de salud. Más bien, lo que los estudios comprobaron es que, a diferencia de otras minorías, quienes se identifican como bisexuales sufren ciertos padecimientos con más frecuencia. 

Entre los distintos males que las mujeres y hombres bisexuales experimentan están los problemas gastrointestinales, artritis, obesidad y colesterol alto, presión arterial alta y enfermedades cardiovasculares. Los últimos tres se presentan más en los hombres.

A diferencia de otras minorías, las personas bisexuales tienen más problemas de salud.

Por otro lado, las mujeres trans que son bisexuales suelen luchar más en contra de las adicciones, depresión y suicidio en comparación con mujeres y hombres bis que no son trans.

¿Por qué las personas bisexuales tienen más problemas de salud?

Los expertos creen que otra de las razones por las que esta población presenta más enfermedades y trastornos que tienen que ver con la salud es por el estrés de ser una minoría. O sea, son una minoría dentro de otra minoría. Y no es ningún secreto que la bisexualidad ha vivido una constante invisibilización que, aunque resulte difícil de creer, ha contribuido a muchos de sus problemas de salud. 

Aunque no lo creas, la invisibilización de la bisexualidad ha afectado la salud de las personas bisexuales.

En serio, la comunidad bi sufre mucha más discriminación debido a ciertos estereotipos negativos que rodean la bisexualidad. Esto incluye que la tachen como ‘una etapa’ o que quienes tienen esta orientación son personas indecisas o ‘confundidas’.

Sentirse invisible trae muchos problemas

Asimismo, los y las bisexuales también sufren de discriminación en cuanto a la calidad de atención médica que reciben. Por ejemplo, muchos doctores asumen —incorrectamente— que una mujer bisexual que está en una relación con una mujer, es lesbiana. Por lo tanto, pueden omitir información relacionada con anticonceptivos, métodos de protección sexual o las ITS porque ‘están libres de riesgo’.

Además, las personas bisexuales se enfrentan con una doble discriminación, por la comunidad heterosexual y la comunidad LGBT+. Esto puede afectar su salud mental, pues constantemente se sienten desplazadas y, en ocasiones, prefieren aislarse.

Los y las bisexuales se enfrentan a una doble discriminación y eso conlleva a distintos problemas de salud.

Toda esta información es de suma importancia, no solo para las personas bisexuales, sino para el mundo entero. Cada vez es más evidente la urgencia que existe en torno a la visibilización y aceptación de las minorías. Especialmente cuando se trata de una minoría dentro de otra minoría.

¿Ya sabías que los y las bis tienen disparidades de salud con más frecuencia que —por ejemplo— los gays o las lesbianas?

Con información de Evidence for Increased Risk Among Bisexual Adults y Harvard Health Publishing

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.