¿Estás contribuyendo a invisibilizar la bisexualidad?

invisibilizar la bisexualidad bifobia
Es posible que alguna vez hayas contribuido a invisibilizar la bisexualidad sin darte cuenta. Aquí te decimos cómo evitarlo.

Puede no ser tu intención, pero hay varias formas en las que puedes estar contribuyendo a invisibilizar la bisexualidad sin darte cuenta.

Es posible que no estés consciente de ello, pero existen distintas actitudes o comentarios que ayudan a invisibilizar la bisexualidad. Puede que esta no tu intención; sin embargo, estás contribuyendo a que siga existiendo la bifobia.

La bifobia puede afectar la salud mental de personas bisexuales de distintas maneras. Este texto puede ser de ayuda si tienes amigos o familiares que se identifiquen como bisexuales. Incluso si tú misme eres bisexual, puedes ayudar a tus aliados a tener más sensibilidad respecto a este tema.

A continuación te daremos algunos ejemplos de comentarios o actitudes que pueden resultar bifóbicos. Pero también te daremos algunos tips para que empieces a apoyar de una manera más directa a visibilizar la bisexualidad dentro de la comunidad queer, así como de personas heterosexuales.

¿Qué actitudes invisibilizan la bisexualidad?

Negar que existe la bisexualidad es bifobia. Los comentarios que invisibilizan esta orientación son muy comunes, tales como: «Decide qué es lo que te gusta» o «Elige un lado».

No. La bisexualidad no es solo un paso ni una fase.

El espectro queer es bastante amplio como para atrevernos a generalizar. No podemos asumir que una persona es gay o lesbiana por salir con alguien del mismo género. De la misma manera, pensar que alguien es heterosexual porque sale con personas del género opuesto es otra forma de invisibilizar la bisexualidad.

La creencia de que es menos confiable relacionarse con una persona bisexual porque tiene más probabilidad de ser infiel es errónea. Este tipo de estereotipos fomentan la bifobia.

¿Cómo puedes apoyar y validar a la comunidad bisexual?

Hay muchas formas en que puedes ayudar a la comunidad a no invisibilizar la bisexualidad, pero debes empezar contigo mismo. Evita tratar de adivinar los gustos de la gente basándote solo en las personas con las que salen. Recuerda que la orientación sexual, e incluso el género de las personas, va más allá de lo que puedes considerar como ‘aparente’. 

Si uno de tus amigos decidió abrirse contigo y confesarte que es bisexual, eso quiere decir que es bisexual. No pienses que solo dice que es bisexual por temor a admitir que es gay o lesbiana. No le digas que está confundido o que es una fase. Mejor ayuda a que sea sienta validado y refiérete a su orientación sexual como tal.

Pero no solo le des validez a la bisexualidad cuando estés con tus amigos bi, enfrenta la bifobia en todas partes. Si alguien menciona que la bisexualidad no existe, o que es un mito de gays o lesbianas de clóset, alza la voz y ayuda a que otros reconozcan que la bisexualidad sí existe.

La validación es de gran apoyo en la lucha contra la bifobia.

Estas son solo algunas maneras en que puedes ayudar a erradicar la bifobia, ya que esta puede existir tanto en personas heterosexuales como en la misma comunidad LGBT+.

¿Ahora que ya lo sabes, no hay pretexto para seguir contribuyendo a invisibilizar la bisexualidad?

Con información de The Trevor Project

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.