- Anuncio -
  • Sexualidad
- Anuncio -
Inicio Sexualidad Sexo Síntomas del papiloma humano en mujeres

Síntomas del papiloma humano en mujeres

-

El VPH es una de las ITS más comunes, pero, ¿sabes cómo detectarlo a tiempo? Acá te contamos qué síntomas del virus del papiloma experimentan las mujeres.

El término ‘virus del papiloma humano (VPH)’ es utilizado para describir un conjunto de más de 100 virus que afectan la piel y las mucosas. Aproximadamente, 40 tipos de VPH se transmiten vía sexual, pero los síntomas son tan pocos que una persona puede vivir años con este virus sin saberlo. Aquí te contamos cuáles son los síntomas del papiloma humano que puede presentar cualquier mujer si es portadora del virus.

Entre los cientos de tipos de VPH, solo los tipos 6 y 11 causan verrugas genitales y anales. No obstante, el resto de los virus rara vez presentan síntomas. Esto sucede especialmente con tipos como el 16 y 18, los cuales son los causantes del 70% de casos de cáncer cervical registrados. ACÁ TE CONTAMOS TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE EL VPH.

Para saber qué otros síntomas puede experimentar una mujer si tiene VPH, Homosensual entrevistó en exclusiva al doctor Daniel Ibarra, perteneciente a Inspira A.C. Esto fue lo que nos contó sobre el tiempo en el que tardan en aparecer y las medidas que se pueden tomar para prevenirlos.

síntomas papiloma 2
Así se ve el virus del papiloma humano desde un microscopio. / Foto: Policlínica Metropolitana

¿En cuánto tiempo pueden aparecer los síntomas?

El doctor Ibarra nos contó que el VPH es tan común que no sería raro que muchos viviéramos con él en al menos un momento de nuestras vidas. Aunque es más fácil que se desarrolle tanto mujeres como en los hombres que tienen sexo con hombres. Esto debido a que es más común que el VPH desarrolle lesiones de tipo precancerosas o ‘premalignas’ en zonas con alta humedad. Como sucede en la vagina, el ano o incluso la boca. No obstante, para que se generen este tipo de lesiones puede tomar un par de años.

«Cualquier lesión de VPH es lenta y progresiva. Esa es la ventaja. A veces tarda uno o dos años, otras de tres a cinco. La vagina tiene humedad, mucha nutrición e irrigación sanguínea. Cuando llega a estar el virus, crece relativamente rápido y progresa a cáncer cervicouterino en muchos casos».

Estas lesiones precancerosas pueden venir acompañadas de sangrado en la vagina, dolor al orinar, picazón y cambios en el color de la piel. Igualmente, se pueden experimentar secreciones anales y cambios drásticos en los movimientos intestinales.

síntomas vph 3
Así se ven las verrugas causadas por algunos tipos de VPH. / Foto: Tua Saúde

¿Qué puedes hacer para prevenirte de experimentar estos síntomas?

Debido a que las lesiones precancerosas pueden tardar años en aparecer, el doctor Ibarra recomienda hacerse una prueba de Papanicolau cada año. Para realizarla, se toma una muestra de mucosas (vaginales, anales o incluso bucales) para analizar el tamaño y las características de las células bajo un microscopio. A partir de este análisis, un especialista puede diagnosticar lesiones ‘premalignas’ relacionadas con el VPH.

Además de la prueba del Papanicolau, existe otra bajo el nombre de ‘reacción en cadena de la polimerasa (PCR)’. En ella, se analiza el ADN de la muestra para verificar que no haya muestras de VPH en las mucosas del paciente. Debido a que lo minucioso que es este análisis, su especificidad en el diagnósitico se acerca a un 100%.

síntomas vph 5
Tanto en el Papanicolau como en el PCR se toma una muestra de las mucosas de la paciente. / Foto: Quadratín San Luis Potosí

Igualmente, el doctor de Inspira A.C. nos comentó que las mujeres que comienzan su vida sexual antes de los 15 años corren mayores riesgos de contraer VPH. De la misma manera, aseguró que una mujer puede contraerlo si comparte juguetes sexuales o incluso con los dedos de su pareja, si estos están cubiertos por mucosas que portan el virus.

Por eso, además de los exámenes regulares, Ibarra recomienda que todos los contactos sexuales sean protegidos. Asimismo, afirmó que hay mejor control de la salud sexual si se tiene un número de parejas reducido. También, dijo que es deseable vacunarse en contra del VPH, para que así el cuerpo tenga mejores defensas en el caso de que haya contacto con el virus. ACÁ TE CONTAMOS TODO SOBRE LAS VACUNAS Y OTROS MÉTODOS PARA PREVENIR EL VPH.

En resumen, lo más fácil para no preocuparte por los síntomas del virus del papiloma humano es cuidar tu salud. Esto a partir de chequeos periódios y de la aplicación de vacunas. Además, como con cualquier Infección de Transmisión Sexual (ITS), la protección en cada encuentro es un elemento clave para mantener una buena salud sexual.

Agradecemos al doctor Daniel Ibarra por su apoyo para la realización de esta nota.

Protégete, chécate y mantente atenta de tu salud. Así nunca te tendrás que preocupar en identificar síntomas a tiempo.

Con información de Planned Parenthood y Clínica del Papiloma Humano

Yet Akatzin Almazán
Literata, volátil, y distraída, todo al mismo tiempo. Toco el bajo en mis ratos libres y soy malabarista cuando no hay dinero. Escribo cuentitos a veces. Tengo una morrita bien chida y por eso la presumo. Las ganas de darle un buen futuro a nuestros 11 gatos es lo que (a veces) me levanta en las mañanas.
- Anuncio -
- Anuncio -
1,079,418FansMe gusta
135,711SeguidoresSeguir
135,579SeguidoresSeguir
23,300SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -
error: ¡Ya te vimos pillín! 😏 Comparte, no copies.