Cosas que verás en tu primera Marcha del Orgullo LGBT+

Te damos algunos consejos para tu primera Marcha LGBT+. / Foto: SDP Noticias

Para muchas personas LGBT+, la primera Marcha del Orgullo llega un par de años después de salir del clóset, así que, si es tu caso, te decimos algunas de las cosas que puedes ver y te damos algunos consejos.

La primera Marcha del Orgullo marca un antes y un después en la vida de algunas personas LGBT+, así que te compartimos algunas cosas que puedes vivir y, de paso, te damos algunos consejos para hacer de tu recorrido una experiencia memorable.

Antes de continuar: lo que se expone a continuación está pensado desde la movilización que se realiza en CDMX. Recuerda que, si bien hay puntos en común, cada estado, ciudad y municipio tiene sus respectivas particularidades. MIRA LA FECHA, LUGAR Y FORMATO DE LA MARCHA DEL ORGULLO 2022 EN CDMX.

Asistencia

Aunque sea un dato un tanto obvio, una de las cosas que debemos tener en cuenta al ir a nuestra primera Marcha del Orgullo LGBT+ es la gran cantidad de asistentes. Después de las movilizaciones por el 8M, las de diversidad sexual son las más numerosas.

De acuerdo con medios nacionales, la de 2019 registró una asistencia de más de 170 000 personas. Para 2022 —primera concentración que se hace en semáforo verde durante la pandemia por COVID-19— las estimaciones oscilan entre las 250 000 y 2 millones de personas.

Asistentes a la Marcha del Orgullo LGBT+ presencial en CDMX en 2021 / Foto: Axel Salas Colunga

Ve acompañada/o/e, uno de los consejos para tu primera Marcha del Orgullo LGBT+

Si es tu primera Marcha del Orgullo LGBT+, es importante que tengas presentes los consejos básicos para estar en cualquier multitud. Aunque para gran parte de los asistentes la movilización no tiene el mismo nivel de confrontación que protestas como las del 25 de noviembre o las del 2 de octubre, no es nada recomendable que asistas sola/o/e.

En caso de que no tengas amigues LGBT+ o tus familiares no sean una opción, siempre podrás encontrar colectivos que te proporcionarán un espacio seguro. Es imprescindible que te organices con tiempo.

Desde inicios de junio, iniciativas en pro de las diversidades sexogenéricas convocan a unirse. Elige la que se adecue a tus necesidades físicas y emocionales. La colectiva feminista Luchadoras recomienda que, de mínimo, asistamos en grupos de 3 personas.

Cuidados colectivos

Desde iniciativas como Infoactivismo se destacan los llamados cuidados colectivos. Estos ponen el acento en el sentido comunitario que se genera durante movilizaciones y otras acciones de (re)apropiación del espacio público. En caso de que sea tu primera Marcha del Orgullo LGBT+, estos son algunos consejos que puedes tomar antes de salir a las calles:

  • Acordar un punto de encuentro y con una hora exacta.
  • Analizar cuáles son las localizaciones que pueden tornarse conflictivas (sea por cuestiones de tránsito o represión del derecho a la protesta).
  • Establece quiénes serán tu red de apoyo dentro y fuera de la Marcha. Quienes no asistan deben tener claros los contactos de emergencia y las acciones a seguir en caso de cualquier complicación. También es importante que sepan la ruta del recorrido.
  • Por la amplia convocatoria, es muy probable que te separes del grupo con el que vas. Tú y tus compas deben establecer un punto de encuentro alterno.
  • Llevar botiquín de primeros auxilios con los siguientes artículos: botella con agua purificada, gasas, alcohol, agua oxigenada, antiácidos, aspirinas, bolsas de plástico, carbonato, cinta adhesiva, curitas de varios tamaños, jabón antibacterial, lentes, manual de primeros auxilios, medicinas específicas, navaja, pinzas para ceja, tabletas o gotas para desinfectar el agua, termómetro, bandas elásticas de varios tamaños y tijeras.

Cuidado personal

Aunque los colectivos y las ONG preservan la integridad hasta donde les es posible, el cuidado personal es, como su nombre lo indica, algo individual. Para asegurar que tu recorrido sea con los menores percances, toma nota de los consejos básicos al estar en cualquier multitud:

  • Dispositivos móviles con batería y saldo
  • De preferencia, descargar aplicaciones de mensajería offline
  • Mantenerte hidratada/o/e
  • Usar bloqueador
  • Llevar dinero en efectivo
  • Colocar el celular en la parte de enfrente y evitar llevar fundas que dificulten guardarlos en bolsillos de overoles o cangureras
  • Llevar algún artículo de protección como cascos o pañoletas

Podemos ser las más inventadas, pero también toma en cuenta tu comodidad

En México, junio es un mes sumamente caluroso. Una de las cosas que más te puede entusiasmar de tu primera Marcha del Orgullo es lucirte con tu outfit. Si piensas usar calzado quizá no tan ad hoc para largas caminatas, pruébalo con días de anticipación para evitar lesiones. Lo mismo aplica con prendas y accesorios. Lo más recomendable es que no lleves objetos que se puedan enredar.

El sol se vuelve bastante insoportable (incluso si amas el calor), pero dado el número de personas que asisten las sombrillas te pueden acusar accidentes, así como a las personas que van al lado. Asegúrate de llevar un bloqueador de alto espectro. Para la lluvia, es mucho más factible que tú y tus amigues lleven un impermeable. ESTAS SON 10 COSAS ESENCIALES PARA LA MARCHA DEL ORGULLO PRESENCIAL.

Marcas everywhere

Sabemos que la Marcha del Orgullo de la capital es la que tiene la mayor cantidad de marcas. Si por postura política o mera comodidad de no golpearte con los stands o decoración de los carros alegóricos no quieres estar en la zona de las marcas, hay contingentes que trazan recorridos alternos.

Ten claro tu presupuesto

Entre las cosas y consejos que no puedes pasar de largo en tu primera Marcha del Orgullo LGBT+ se encuentran los billetes. Como lo escribimos hace algunos párrafos, siempre existe la posibilidad de algún imprevisto médico o legal. No obstante, hay otro tipo de gastos que son por elección propia.

A todes nos pasa que por una u otra razón se nos olvida nuestra bandera o, en algunos casos, no nos sentimos segures de salir de casa con pancartas que expresen nuestra pertenencia a la población LGBT+.

En caso de que quieras comprar algo referente a la marcha ten en cuenta que los precios son muy variados y están sujetos a la ley de oferta-demanda. Por supuesto, también sucede con insumos básicos como el agua. Lo mejor, incluso por cuestiones ambientales, es que lleves tu propio termo.

Para evitar que caigas en confrontación, de una vez te decimos que algunos precios te van a sorprender. Además, recuerda que no es obligatorio que compres cosas. Y bueno, también es sabido que no todas y todos los comerciantes presentes en el Pride son aliades. Así que evita clavarte en discusiones que solo te van a desgastar.

¿Tenías en cuenta estos consejos para tu primera Marcha del Orgullo LGBT+? ¡Disfruta mucho del recorrido y la compañía!

Con información de Infoactivismo, Social TIC, Luchadoras, El Sol de México y El Economista