Jugador revela en carta pesadilla de ser gay y futbolista

Homosexualidad en el fútbol / Foto: El Español

A través de una carta, un futbolista gay de la Liga Premier de Inglaterra contó las dificultades a las que se enfrenta un jugador homosexual profesional.

El periódico británico Daily Mirror publicó la carta de un futbolista profesional que relató la «pesadilla» que ha sido ser gay y no sentirse con la confianza de revelarlo a su entrenador y sus compañeros.

«¿Cómo se siente tener que vivir así? Día a día, puede ser una pesadilla absoluta. Y está afectando mi salud mental cada vez más. Me siento atrapado y mi temor es que revelar la verdad sobre lo que soy solo empeorará las cosas».

El texto, escrito de manera anónima, llegó al diario a través de la Fundación Justin Fashanu. Dicha organización se creó en honor al jugador del mismo nombre que en 1990 se convirtió en el primer futbolista de alto nivel en aceptar abiertamente su homosexualidad.

Justin Fashanu fue el primer futbolista profesional en admitir su homosexualidad en Inglaterra / Foto: Yahoo Deportes

La carta aborda temas como la dificultad de establecer relaciones amorosas y la complejidad de salir del clóset para un futbolista gay.

Catarsis

En la carta, el jugador explica que, aunque no se siente preparado para revelar su identidad, escribe el texto a manera de catarsis:

«Soy gay. Incluso escribir esto en esta carta es un gran paso para mí. Pero solo los miembros de mi familia y un grupo selecto de amigos son conscientes de mi sexualidad […] No me siento preparado para compartirlo con mi equipo o mi entrenador. Me siento atrapado y mi temor es que revelar la verdad sobre lo que soy sólo empeorará las cosas».

El jugador también cuenta que su profesión le dificulta establecer relaciones amorosas. Se dice esperanzado en encontrar a alguien en quien confíe lo suficiente como para revelarle su secreto. Sin embargo, explica que por el momento evita todo tipo de relación.

El clóset o el retiro

Por otro lado, el futbolista menciona en su carta que la Asociación de Futbolistas Profesionales le ha ofrecido «asesoramiento» en caso de que decida revelar que es gay. Sin embargo, opina que antes es necesario educar a todos los involucrados en el deporte:

«La Asociación de Futbolistas Profesionales dice que están listos para ayudar a un jugador a salir. Y han dicho que ofrecerán asesoramiento y apoyo a cualquiera que lo necesite. Esto está perdiendo el punto. Si necesito un consejero, puedo ir y reservar una sesión cuando quiera. Lo que deben hacer los que ejecutan el juego es educar a los fanáticos, jugadores, entrenadores, agentes, propietarios de clubes, básicamente a todos los involucrados en el juego. Si tuviera que dar ese paso, me gustaría saber que recibiría apoyo en cada paso de mi viaje. En este momento, no siento que lo estaría».

Por lo anterior, el jugador anónimo explica que su plan consiste en salir del clóset una vez que se haya retirado. No obstante, no descarta retirarse de forma anticipada para poder vivir con mayor tranquilidad.

Lamentablemente, el caso de este futbolista gay demuestra que todavía hay profesiones en las que hay que elegir entre vivir libremente la sexualidad o protegerse de la homofobia.

Con información de Daily Mirror

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.