Futbolistas abandonan la cancha por gritos homofóbicos

morelia León gritos homofóbicos 6
Los jugadores del partido Morelia contra León se vieron obligados a abandonar la cancha por los gritos homofóbicos de la tribuna. / Foto: MSN

En una sanción histórica para México, todos los jugadores del partido Morelia contra León abandonaron la cancha por los gritos homofóbicos de la afición.

Desde el 2015 hasta el 2019, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) ha sido sancionada 14 veces gracias a los gritos homofóbicos de los aficionados en partidos nacionales e internacionales. A pesar de que la FMF ha intentado realizar campañas en contra de la homofobia, los fans no parecen estar dispuestos a cooperar. Esto fue lo que sucedió en el partido de Morelia versus León, en donde el árbitro tuvo que suspender el partido por los gritos homofóbicos de la tribuna.

El partido se llevó a cabo el 27 de novimebre en el Estadio Morelos, en Morelia. Todo iba bien hasta el minuto 86, cuando sucedió el primer incidente. La tribuna gritó el ya conocido «¡Eh, p*to!» cuando el portero del León, Rodolfo Cota, evitó que empataran el partido. A través del sistema de sonido del estadio, se le pidió a la tribuna no repetir el grito.

En el último minuto del partido, los aficionados hicieron caso omiso de la advertencia y volvieron a insultar al portero del León. Por esta razón, el árbitro Alfredo Peñaloza detuvo el partido. Posteriormente, mandó a todos los jugadores a las bancas. El juego se suspendió durante unos minutos mientras las pantallas del estadio mostraban las sanciones que podían tener los equipos si la tribuna se obstinaba en seguir usando el insulto homofóbico.

El árbitro finalmente reanudó el juego y sumó 12 minutos a este luego de aplicar la segunda sanción. Afortunadamente, esta funcionó y no se volvió a escuchar ningún grito homofóbico por el resto del partido. MIRA CÓMO ESTA NARRADORA DE FUTBOL EXPLOTÓ DE HOMOFOBIA EN TWITTER.

Este es el mensaje que proyectaron en las pantallas del Estadio Morelos. / Foto: Fox Sport

Las nuevas medidas de la FMF parecen estar funcionando

En una rueda de prensa el 20 de septiembre del 2019, el presidente de la Federación, Yon de Luisa, informó que se reforzarían las sanciones contra este grito. Esto con el fin de asegurar que la selección nacional no se vea afectada una vez que se encuentre jugando en el Mundial de Quatar 2022.

En el caso de que una afición recurra a este grito durante varios partidos, su equipo podría ser castigado con una multa, deducción de puntos, el jugar algunos partidos a puerta cerrada e incluso la expulsión de una competencia. Todo esto sumado a que los equipos se podrían ver obligados a crear un plan de prevención contra la homofobia y otros tipos de intolerancia.

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol / Foto: La Silla Rota

El primer partido en donde se aplicó una sanción similar a la del Morelia vs. León fue en Tijuana contra León. Ahí, el árbitro suspendió el juego durante cinco minutos, pero ninguno de los jugadores abandonó la cancha. En esa ocasión, la afición no volvió a gritar ningún insulto homofóbico por el resto del partido.

Tal parece ser que las sanciones son un método más efectivo de terminar con el tradicional grito homofóbico del futbol mexicano. No obstante, estas no deberían de ser las únicas medidas que se tomen para acabar con la homofobia en el deporte. Porque, para lograr esto, es necesario seguir insistiendo en la sensibilización y concientización de los aficionados y de los deportistas. Solo así el futbol comenzará a tener un ambiente más abierto para las identidades diversas. CONOCE CÓMO LA HOMOFOBIA CASI ACABA CON LA CARRERA DE ESTA JUGADORA.

¿Crees que alguna vez se llegue a suspender un partido por este grito homofóbico, o piensas que los aficionados terminarán por abandonar este insulto por completo?

Con información de Debate y Aristegui Noticias

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.