Christiane Endler, chilena lesbiana, gana premio a mejor portera

Christiane es capitana de la selección de futbol femenil de Chile. / Foto: Twitter (@TIANEendler)

¡La mejor portera del mundo es lesbiana, es chilena y se llama Christiane Endler!

Durante la entrega de los premios The Best FIFA Football Awards, el 17 de enero de 2022, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) reconoció a Christiane Endler, portera lesbiana de la selección de Chile, como la mejor jugadora del mundo en su posición.

La también futbolista del Olympique de Lyon se impuso en la contienda a la alemana Ann-Katrin Berger, portera del Chelsea, y a la canadiense Stephanie Lynn Marie, guardameta de París Saint-Germain, quienes también contendían por el galardón. Además, durante la gala, la española Alexia Putellas fue reconocida como la mejor futbolista del mundo.

¿Quién es Christiane Endler?

Tiane, como se conoce también a la guardameta, tiene 30 años y es seleccionada chilena desde 2008, cuando tenía 17. Actualmente es la capitana de la selección de futbol femenil de su país. Durante 2021 participó en los Juegos Olímpicos de Tokio. También representó a Chile en el Mundial Femenil de la FIFA en 2019.

Endler en partido de la selección de futbol femenil de Chile / Foto: Yahoo! Deportes

En cuanto a su trayectoria en clubes, Christiane Endler debutó como portera en Unión La Calera. En Chile jugó también en Everton y Colo-Colo antes de migrar a Estados Unidos, donde participó en el equipo South Florida Bulls. Luego, en 2014 jugó en el Chelsea de Inglaterra. Posteriormente, en 2016 pasó al Valencia de España y en 2017 llegó a Francia para jugar con París Saint-Germain. Actualmente se desempeña en el Olympique de Lyon. CONOCE A LA PAREJA DE NOVIAS QUE JUEGAN EN EL CLUB PUEBLA FEMENIL.

La tercera es la vencida

La trayectoria de Tiane es tan destacada que ha sido nominada 3 años consecutivos al premio de mejor portera que se otorga en The Best FIFA Football Awards.

Para Christiane Endler, la tercera fue la vencida. «Es la tercera vez que participo en esta gala con perspectivas de ganar y por fin lo he hecho, gracias a todos los que han votado por mi candidatura», dijo al recibir el premio. Asimismo, habló sobre sus planes a futuro:

«Ha sido una carrera larga, pero quiero ganar la Champions League con el Olympique de Lyon. Ese es mi sueño y espero que podamos conseguirlo este año. Con la selección de mi país espero jugar otra Copa del Mundo y contribuir a seguir creciendo».

Endler estuvo presente de forma virtual durante la entrega de los premios. / Foto: TV Max

Orgullo LGBT+

Pero más allá de lo que hace como portera, Christiane Endler es abiertamente lesbiana y se ha convertido en un referente de la comunidad LGBT+ en Chile. En diciembre de 2021, días antes de que se aprobara el matrimonio igualitario en su país, la deportista pidió a las diputados y los diputados legislar «por todos los chilenos, minorías incluidas»:

«Me gustaría poder casarme en mi país, con mi familia y mi gente presente, sentirme respaldad y en igualdad de condiciones por mi país, al cual represento hace tantos años».

En realidad, Christiane Endler sí está casada. Sin embargo, cuando contrajo nupcias todavía no se aprobaba el matrimonio igualitario en Chile. Por ello, en mayo de 2021 decidió casarse en París con su pareja, Sofía Orozco. CONOCE A LAS PAREJAS LGBT+ QUE SE COMPROMETIERON DURANTE 2021.

Christiane Endler y su esposa, Sofía Orozco / Foto: FM DOS

Sin duda, es un orgullo para la comunidad LGBT+ de Chile que la portera abiertamente lesbiana Christiane Endler haya triunfado en The Best FIFA Football Awards.

Con información de CNN, ESPN, Récord y T13