Futbolista Daniela Espinosa: «Nike Be True es una ventana para expresarme»

Daniela Espinosa es una de las futbolistas referentes en nuestro país y forma parte de Nike Be True. / Foto: Cortesía

La futbolista profesional Daniela Espinosa es una referente en la Liga MX Femenil, una deportista que forma parte de la comunidad LGBTIQA+ y este año es embajadora de Nike Be True.

Daniela Espinosa es una de las deportistas profesionales más relevantes en México al ser una de las referentes en el futbol femenil y este 2022 es parte de las atletas embajadoras de Nike Be True en su campaña alusiva al Mes del Orgullo LGBTIQA+. En su carrera ha estado en la Selección Mexicana, fue campeona Concacaf sub-20 en 2018 y actualmente es jugadora activa del equipo Xolos de Tijuana.

Daniela Espinosa para Nike Be True / Foto: Cortesía

Su histórica carrera con Club América

Después de 159 partidos con el Club América, Daniela marcó época al ser la primera jugadora de ese equipo en anotar 77 goles durante toda su estancia en el Club. Todo esto lo logró teniendo tan solo 22 años.

Daniela se sintió inspirada desde pequeña por su padre, quien fue su orientador en este deporte a partir de que ella tenía 8 años de edad. Sobre la relación con su papá y cómo influyó en que ella quisiera dedicarse al futbol, Daniela nos comentó:

«A mí me empezó a gustar mucho el futbol por mi papá, él fue la principal razón o el motivo por el que yo empecé a querer este deporte […] Con el tiempo también mi papá me apoyó mucho para poder desenvolverme en el futbol».

Otro logro que tuvo la embajadora de Nike Be True fue convertirse en la primera jugadora en marcar un gol en la historia de la Liga Femenil en México. Esto sucedió cuando le marcó un gol a Monterrey el 3 de mayo de 2017. CONOCE MÁS DE LA CAMPAÑA NIKE BE TRUE 2022 Y DÓNDE PUEDES ENCONTRAR LAS PIEZAS QUE FORMAN PARTE DE ESTA COLECCIÓN.

Campaña Nike Be True con la futbolista Daniela Espinosa / Foto: Cortesía

Su proceso de aceptación como miembro de la población LGBTIQA+ y como deportista

La futbolista originaria de Baja California Sur comentó que vivió un largo proceso para poder sentirse lista para autonombrarse como miembro de la comunidad LGBTIQA+. Además, aunque le gusta separar sus logros deportivos de los personales, nos comentó que para ella ha sido importante estar visible como una deportista que tiene una relación con otra jugadora (la portera Ale Gutiérrez):

«Me gusta separar lo profesional, pero creo que también va de la mano el poder tener esta apertura y ser parte desde la comunidad. El deporte me ha ayudado a impulsarme y tener la valentía de salir al mundo en este aspecto y estoy muy tranquila y satisfecha con lo que he hecho en mi vida. Sé que tengo muchas cosas por delante. Estoy preparada para ello».

Ale Gutiérrez junto a Daniela Espinosa (derecha) para Nike Be True / Foto: Cortesía

Lo que significa Nike Be True para Daniela Espinosa

Daniela Espinosa compartió con nosotros lo que significa para ella ser parte de Nike Be True. Sobre todo, recalcó que espera que más deportistas puedan unirse a este tipo de campañas que incluyen deportistas de la comunidad LGBTIQA+. MIRA LA HISTORIA DE JORGE LUIS MARTÍNEZ, EL PATINADOR MEXICANO QUE TAMBIÉN FORMA PARTE DE NIKE BE TRUE. 

Al respecto comentó:

«Estoy muy contenta de ser parte de esto. Espero que, así como yo, en un futuro vengan muchos más atletas y se sientan seguros de estar aquí y no esconderse. Que se sientan seguros de ser ellos mismos y tener la libertad de desenvolverse tanto en el deporte como en su vida».

La delantera se ha sentido mucho más relajada desde que empezó a hablar de temas de la diversidad sexual públicamente y está agradecida con Nike por haberla acompañado en este proceso:

«Para mí, Be True es tener una oportunidad de desenvolverme en la manera en que no todos me conocían. Es una ventanita en la cual puedo hablar y expresar cosas que muchos no sabían de mí. Estar con Ale y que me acompañe es algo que aprecio muchísimo […] Siento que solté muchísimas cosas que venía cargando. Que Nike me dé la oportunidad de estar en esta campaña es de muchísimo agradecimiento con ellos».

Daniela (derecha) y su pareja, Ale Gutiérrez, modelando para Nike / Foto: Cortesía

Podrán encontrar la colección de Nike Be True en Nike Parque Delta, Nike.com y Nike App. CONOCE A OTRAS FUTBOLISTAS QUE SON NOVIAS.

¿Qué te parece la historia de esta gran futbolista que inspira a la comunidad LGBTIQA+ con todos sus logros en la cancha?