Estrellas y exestrellas Disney que son LGBT+

Frankie Rodriguez (izquierda) y Joe Serafini (derecha) / Foto: Instagram (@joe_serafini)

A lo largo de su historia, Disney Channel ha visto pasar a estrellas y exestrellas que orgullosamente son LGBT+.

Para algunas estrellas y exestrellas de Disney Channel, formar parte de una compañía dirigida al público infantil y adolescente marcó su experiencia como personas LGBT+. Las vivencias fueron diversas.

Mientras algunas celebridades sintieron cierta restricción por parte de la compañía, otras encontraron una ruta de oportunidad para mandar un mensaje positivo a las generaciones más jóvenes. Spoiler alert: si creciste viendo Lizzie McGuire o Hannah Montana, este post te hará sentir bastante nostalgia.

Juliana Joel

Para dar apertura a esta lista de estrellas de Disney que son LGBT+ en la vida real empezamos con una de las más recientes. En julio de 2022, la comediante, escritora y actriz Nori Reed anunció que Raven’s Home es la serie infantil de Disney Channel con la primera personaje trans.

El protagonismo de Nikki está a cargo de la actriz puertorriqueña Juliana Joel, quien por cierto, es trans. Además de esta producción creada por Michael Poryes y Susan Sherman, Juliana es Steph en Absolute Dominion (Netflix). ENTÉRATE DE CUÁLES SON LAS SERIES INFANTILES EN LAS QUE ENCUENTRAS PERSONAJES TRANS.

Ella es Juliana Joel. / Foto: Instagram (@thejulianajoel)

Joe Serafini

Joe es un chico gay fuera y dentro de la pantalla. Interpreta a Seb en High School Musical: el musical: la serie. Otra de las cosas que superan a la ficción es su romance con Frankie A. Rodriguez (Carlos). A sus 24 años, este joven originario de Pensilvania se involucra de manera activa con The Trevor Project. CONOCE A LA PAREJA GAY DE HIGH SCHOOL MUSICAL: EL MUSICAL: LA SERIE.

Joe disfruta de poder apoyar a la comunidad. / Foto: Instagram (@joe_serafini)

Frankie A. Rodriguez

A diferencia de las películas de High School Musical, la serie muestra abiertamente el orgullo de sus personajes LGBT+. Esa fue una de las razones por las que Frankie A. Rodriguez no dudó en sumarse al elenco. Además, fue la historia de Tim Federle la que lo hizo reencontrarse con su alma gemela. ESTA ES UNA DE LAS MEJORES ESCENAS DE SEB Y CARLOS EN HIGH SCHOOL MUSICAL: EL MUSICAL: LA SERIE.

Él es Frankie Rodriguez. / Foto: Instagram (@frankiearodriguez)

Greyson Chance

Cantautor y pianista estadounidense, Greyson Chance es una de las exestrellas Disney Channel que son LGBT+ en la vida real. Si bien estuvo vinculado profesionalmente a algunas celebridades de Nickelodeon, se le vio muy cercano a algunas figuras Disney como Cody Simpson.

Al igual que el cantante australiano, tuvo una participación especial en So Random!, secuencia de sketches que dio continuidad a Sonny with a chance cuando la compañía recibió la renuncia de Demi Lovato.

Además de dicha aparición, Greyson Chance se volvió muy popular por el cover de “Paparazzi” de Lady Gaga. Se identifica como un chico gay.

En camino al Pride de Oklahoma en 2021 / Foto: Instagram (@greysonchance)

Joshua Rush

En esta lista de estrellas y exestrellas de Disney Channel que son LGBT+ no podemos olvidar a Joshua Rush, quien formó parte de Andi Mack, programa que mostró la historia protagónica de un personaje abiertamente gay. Se trató de Cyrus Goodman, cuya interpretación estuvo a cargo de Joshua. En 2021 el actor compartió con sus seguidores que vivía su sexualidad como un chico bisexual. ESTOS SON LOS ACTORES GAY Y BISEXUALES DE DISNEY.

Joshua Rush / Foto: El Comercio

Joey Pollari

Otra de las estrellas y exestrellas LGBT+ de Disney a las que su personaje les ayudó a sentir orgullo de quien son es Joey Pollari. El actor, quien se identifica como un hombre gay, interpreta a Lyle en Love, Simon.

Se ve muy diferente. / Foto: Instagram (@joeypollari)

Garrett Clayton

6 años después de interpretar a Tanner en la película Teen Beach Movie, el actor y bailarín estadounidense Garrett Clayton salió del clóset. Cuando lo hizo aprovechó para expresar apoyo a quienes habían sufrido bullying en razón de su orientación sexual e identidad de género.

Ahora, Garrett se siente más seguro al hablar de su sexualidad públicamente. Incluso, cuenta con un espacio en Spotify para abordar temas de la comunidad.

Garrett Clayton / Foto: Hornet

Mollee Gray

Ahora que hablamos de Teen Beach Movie, esta entrega protagonizada por Maia Mitchell (McKenzie) y Ross Lynch (Brady) tenía en su cast a otra persona LGBT+. Así como Garrett, la actriz y bailarina Mollee Gray hizo declaraciones respecto a su orientación sexual hasta que terminó el proyecto con la televisora.

Creció en una familia mormona. Y aunque siempre se sintió apoyada y querida, temió que esto no sucediera en el ámbito profesional. En una entrevista con The Advocate contó:

«Durante un tiempo mi familia lo sabía y algunas amistades también. Realmente nunca me enseñaron a amar a un género. Yo también crecí como mormona, lo cual es bastante interesante. Pero crecí en una comunidad de baile, por lo que mi familia siempre ha estado rodeada de personas homosexuales. Pero tampoco lo entendí con tanta claridad. Me sentía atraída por las chicas, pero no por todas las chicas. Así que estaba luchando contra lo que eso significaba».

Ahora se reúne con otres amigues para lanzar campañas LGBT+. / Foto: Instagram (@molleegray)

Josie Totah representa el orgullo trans en el recuento de las estrellas y exestrellas LGBT+ de Disney Channel

En un caso similar al de Mollee y Garrett, Josie Totah llegó a sentirse intimidada al salir del clóset. Cuando formaba parte del elenco de Jessie, se sentía abrumada por las insistentes preguntas de las y los periodistas de las secciones de entretenimiento.

Sin embargo, fue en 2018, año en el que se estrenó Champions, cuando decidió «ser libre». Sin temor, Josie Totah afirmó que su «pronombre es ‘ella’». «Soy una mujer, una mujer trans», escribió en el espacio que le brindó Time. CONOCE LA HISTORIA DE JOSIE TOTAH, EXESTRELLA DISNEY Y ORGULLOSAMENTE UNA MUJER TRANS.

Desde pequeña, Josie estuvo segura de ser una chica trans. / Foto: Instagram (@josietotah)

Hayley Kiyoko

Hayley Kiyoko es uno de los nombres más populares entre las estrellas y exestrellas LGBT+ de Disney Channel. Esto no solo tiene que ver con su aparición en Wizards of Waverly Place y Lemonade Mouth. Desde el inicio de su carrera, Hayley ha hecho música para mujeres que aman a otras mujeres. También es muy querida por su amistad con Olivia Rodrigo.

Rowan Blanchard está en nuestra lista de estrellas y exestrellas de Disney Channel que son LGBT+

Al lado de Sabrina Carpenter, Rowan Blanchard protagonizó una de las series que te tiran paro en la pubertad: Girl Meets World. El distanciamiento de Disney Channel no implicó que Rowan marcara una línea del todo divisoria con su personaje, Riley Matthews. Como persona queer se pronuncia desde el feminismo y la defensa de las infancias LGBT+. CHECA QUE OTRAS FAMOSAS SON QUEER.

Así luce Rowan hoy en día. / Foto: Instagram (@rowanblanchard)

Alyson Stoner

A Alyson Stoner la vimos en múltiples películas y series adolescentes e infantiles. En Drake and Josh fue Wendy y en Camp Rock dio vida a Caitlyn, tecladista y mejor amiga de Mitchie Torres (Demi Lovato).

En 2018 lanzó los singles “Someone to Call My Lover” y “When It’s Right”. Ambas canciones se convirtieron en un himno para las y los jóvenes LGBT+. Para Alyson, el género no es un factor que determine sus vínculos románticos.

Ahora da consejos sobre salud y bienestar. / Foto: Instagram (@alysonstoner)

Demi Lovato

Ya que hablamos de Camp Rock, otra de las figuras que sí o sí tiene que estar en esta lista de estrellas y exestrellas LGBT+ de Disney Channel es Demi Lovato, persona no binaria y pansexual. A lo largo de los años, Demi ha sido inspiración de muchas, muchos y muches jóvenes.

La música que hizo fuera de la compañía se centró en temas como la salud mental. Mientras en canciones como “Warrior”, “Skyscraper” y “Dancing With The Devil” ha hecho a sus fans testigos de su recuperación emocional. En su más reciente entrega discográfica (Dancing With The Devil… The Art of Starting Over), la canción “The Kind of Lover I Am” brinda más detalles de cómo vive su sexualidad.

Demi Lovato es una de las celebridades que se identifican con el género no binario. / Foto: Wikipedia

Miley Cyrus

Y ya que estamos en una de las épocas doradas de Disney Channel, Miley Cyrus acompañó a los públicos adolescentes como Hannah Montana pero, sobre todo, como parte de la comunidad LGBT+. Gran parte de su apoyo ha sido gracias a Happy Hippie Foundation, misma que tiene como sector prioritario a las juventudes sexodiversas en situación de calle. Miley se identifica como pansexual y gender neutral. ESTAS SON 5 COSAS QUE LA COMUNIDAD LGBT+ LE AGRADECE A MILEY CYRUS.

Miley Cyrus con una bandera del Orgullo LGBT+ / Foto: Ece Destiny

Lucas Cruikshank

Para aprovechar que Hannah Montana salió en la conversación, te contamos sobre Lucas Cruikshank. Trabajó con Disney y Nickelodeon. El actor salió del clóset en 2013 a través de un juego de preguntas y respuestas en YouTube con la actriz Jennifer Veal.

Lucas Cruikshank / Foto: NY Daily News

Franek Skywalker es una de las exestrellas LGBT+ de Disney Channel que pocas personas recuerdan

Una de las razones por las que se suele olvidar que Franek fue parte de esta cadena para niños es porque el proyecto en el que estaba no funcionó. Incluso fue compita de Demi Lovato. Tras su salida, Franek encontró otra profesión. Si lo sigues en Instagram te quedará claro a lo que se dedica este actor gay.

Franek Skywalker (Marcin Turski) en Do Dzwonka, la versión polaca de As The Bell Rings / Foto: Disney Stars

Tommy Kirk

La historia de Tommy Kirk es un ejemplo de los efectos que tiene la homofobia. Comenzó a trabajar en Disney desde los 12 años. Entre 1957 y 1965 protagonizó un total de 11 éxitos taquilleros como Old Yeller (1957), The Shaggy Dog (1959) y Swiss Family Robinson (1960), además de la serie de televisión The Hardy Boys.

Fue uno de los actores que vivió su adolescencia en los 60. Cuando habló sobre su sexualidad y su relación con otro actor, la empresa lo despidió. Esto causó el rechazo del resto de Hollywood. Al ser vetado de la industria audiovisual cambió de giro profesional. Trabajó como chofer y mesero. Luego puso su empresa para la limpieza de alfombras.

A pesar de que siempre se sintió orgulloso de su sexualidad, es recordado como una de las víctimas de homofobia más indignantes. AQUÍ PUEDES CONOCER TODOS LOS DETALLES DE LA VIDA DE TOMMY KIRK.

Tommy Kirk / Foto: D-23

¿Se nos olvidó alguien en esta lista de estrellas y exestrellas LGBT+ de Disney Channel?

Con información de The Advocate y Variety