Estas son las series LGBT+ Oldies but Goodies o viejitas que aún (y probablemente siempre) ocupan un lugar en nuestro corazón. ¡Cuántos buenos recuerdos!
Unas son bastante viejitas, otras no tanto, pero todas estas series LGBT+ lograron hacer una diferencia y un parteaguas para futuras series y programas de televisión, por eso todavía y siempre las amaremos.
Ya sea porque apenas descubríamos nuestra orientación sexual o porque fueron de los primeros programas en hablar de homosexualidad incluyendo a personajes LGBT+, no podemos negar que todas estas series oldies nunca dejarán de ser importantes. CHECA LA EVOLUCIÓN DE LA REPRESENTACIÓN GAY EN LAS SERIES.
Dawson’s Creek (Kevin Williamson, 1998-2003)
Esta serie fue una de las primeras en tener un personaje principal que fuera abiertamente gay. A lo largo las 6 temporadas, podemos ver cómo Jack McPhee descubre, lucha y finalmente, acepta su homosexualidad.
En el año 2000, Dawson’s Creek hizo historia al transmitir un beso gay apasionado en el final de su tercera temporada.
Y a pesar de que fueron solo unos segundos, el de Ethan (Adam Kaufman) y Jack (Kerr Smith) fue el primer beso gay romántico en la historia de la televisión. Y obviamente pudimos ver a Jack besar a unos cuantos hombres más a lo largo de la serie.
Buffy, la cazavampiros (Joss Whedon, 1997-2003)
Aceptémoslo, Buffy es todo un clásico y, si de diversidad se trata, también se ‘lleva las palmas’. Tal vez no lo sabías, pero esta serie tiene alrededor de 41 episodios con temáticas LGBT+.
Además, esta icónica serie cuenta con personajes gay, lesbianas, bisexuales y trans. De hecho, la mayoría de los personajes de este show son bastante open en cuanto a su sexualidad. Esa es una de las (muchas) maravillas de Buffy. MIRA ESTAS SERIES LGBT+ SI EXTRAÑAS LOS 90.
Will & Grace (David Kohan y Max Mutchnick, 1998-2020)
A pesar de que apenas en 2020 terminó, esta sitcom entra en nuestra lista de series LGBT+ viejitas porque, literal, ¡duró añísimos! Desde 1998 hasta 2020.
Will, un abogado abiertamente gay, y Grace, una diseñadora de interiores, son mejores amigos desde que iban en la Universidad. Ellos viven en el mismo edificio de departamentos. Y por supuesto que se la viven entrometiéndose en sus vidas, respectivamente.
Will & Grace es una de las mejores series de comedia de todos los tiempos, ¡de verdad! Y su colección de premios no nos dejaría mentir. Es más, no cualquier serie llega a tener 11 temporadas si no es realmente buena.
Queer as Folk (Russell T Davies, 2000-2005) es otra de las series LGBT+ viejitas que nos marcaron
QAF fue la primera serie de drama adolescente que gira alrededor de la vida de personajes homosexuales, tanto hombres como mujeres.
A lo largo de sus cinco temporadas, podemos acompañar a este grupo de amigos y amigas LGBT+ en sus distintos problemas, confusiones y éxitos, así como en la exploración de su sexualidad. HAZ ESTE TEST PARA SABER QUÉ PERSONAJE DE QUEER AS FOLK ERES.
Esta serie LGBT+ viejita aborda temas importantes como el VIH, el consumo de drogas y las adicciones, adopción y matrimonio de personas del mismo sexo, trabajo sexual, inseminación artificial y demás temas que, hasta la fecha, siguen causando controversia. MIRA CÓMO LUCEN AHORA LOS ACTORES DE QUEER AS FOLK.
Sin duda, Queer As Folk es una de las series LGBT+ viejitas que nunca la dejaremos de amar porque es un must watch.
Melrose Place (Darren Star, 1992-1999)
Podríamos decir que Melrose Place es algo así como la versión ‘más adulta’ de Beverly Hills 90210 y Matt, uno de los personajes principales, es gay.
Matthew es un trabajador social abiertamente homosexual que constantemente se mete en problemas debido a su comportamiento sexual promiscuo y relaciones tóxicas, además de sufrir discriminación laboral por ser gay.
Pero a pesar de tener un personaje abiertamente gay, fans de esta serie LGBT+ viejita se decepcionaron cuando Fox decidió censurar, o más bien quitar, el que pudo haber sido uno de los primeros besos entre dos hombres en televisión.
Brothers & Sisters (Jon Robin Baitz, 2006-2011)
Esta serie se centra en la familia Walker, después de la muerte del patriarca y fundador del exitosísimo negocio familiar. Tras su muerte, su esposa e hijos descubren, poco a poco, todo lo que William escondió durante su vida.
Kevin, uno de los hermanos Walker, es gay. En un inicio, este abogado se mantiene en el clóset, pero cuando una de sus hermanas descubre la verdad, él decide contárselo a los demás miembros de la familia.
The Golden Girls (Susan Harris, 1985-1993) es una de las primeras series viejitas en tratar temas LGBT+
Dorothy, Blanche, Sophia y Rose son un grupo de amigas (ya mayores) que viven en Miami y, a pesar de su edad, deciden vivir las experiencias buenas y malas de sus ‘años dorados’ con humor.
De hecho, debes saber que The Golden Girls fue el primer programa de televisión en tocar el tema de la crisis del VIH y el matrimonio igualitario.
Esta serie (sitcom) LGBT+ sí es bastante viejita, pero sorpresivamente estuvo muy adelantada, ya que siempre mostró una visión progresista en cuanto a temas de diversidad sexual.
Six Feet Under (Alan Ball, 2001-2005)
¡Qué gran serie! Six Feet Under siempre fue aclamada por los críticos por su historia e increíbles actuaciones. De hecho, la revista Time la incluyó en su lista de las mejores series de todos los tiempos.
Este drama cuenta la historia de los Fisher, una familia un tanto disfuncional que es dueña de una funeraria. David, uno de los hermanos Fisher, es abiertamente gay. Y su pareja, Keith, es policía.
The L Word (Ilene Chaiken, 2004-2009) es una de las series viejitas LGBT+ clásicas
Es bien sabido que The L Word fue la primera serie de televisión que retrata la vida de un grupo de amigas lesbianas. Y rápidamente se convirtió en toda una referencia para la cultura lésbica.
Después de 6 temporadas, esta serie tuvo un final bastante… raro, y muchas fans quedaron insatisfechas. Pero, debido a esto, en 2019 se lanzó un reboot y ahora se llama The L Word: Generation Q.
En la nueva versión, aparecen personajes de The L Word viejito, como Shane, Alice, Bette y Tina, pero también se incluyeron muchos nuevos personajes y, desde luego, storylines distintos. La nueva es muy buena, pero nos seguimos quedando con la viejita. ASÍ SE VEN HOY LAS ACTRICES DE THE L WORD.
Queer Eye for the Straight Guy (David Collins, 2003-2007)
La primera versión de este programa consistía de un grupo de hombres gay (Fab 5) que aconsejaban a hombres heterosexuales sobre moda, belleza, cultura y decoración.
Este programa de telerrealidad se convirtió en todo un éxito. De hecho, fue uno de los shows más populares en 2003. Duró cinco temporadas, pero unos años después, nació el reboot de esta serie… con algunos cambios.
En 2018, Netflix decidió hacer su propia versión de Queer Eye, con un nuevo grupo de Fab 5 y con un giro importante: ahora no solo aconsejan a hombres heterosexuales, sino también a mujeres, gays, lesbianas y personas trans.
Skins (2007-2013)
Este drama sigue las vivencias de un grupo de adolescentes británicos y las complejas situaciones a las que se enfrentan a lo largo de su juventud: homosexualidad, problemas familiares, desórdenes de alimentación y personalidad y consumo de drogas.
A pesar de ser una serie ‘para adolescentes’, Skins tiene un gran sentido de la realidad, incluso, la tacharon de ser ‘demasiado fuerte’ en Estados Unidos.
Cada dos temporadas, Skins mostraba a un elenco totalmente distinto, con nuestras historias y personajes. Esta es otra de las razones por las que es un show único e innovador. DESCUBRE ALGUNOS MOMENTOS LGBT+ DE SKINS.
South of Nowhere (Thomas W. Lynch, 2005-2008)
Después de que se estrenó The L Word, otras series como Degrassi y South of Nowhere decidieron seguir el ejemplo y visibilizar a las lesbianas en la televisión.
Y a pesar de que esta última únicamente tuvo tres temporadas, fue y sigue siendo una de las series LGBT+ viejitas que aún amamos.
La cercana amistad entre Ashley y Spencer las hace cuestionarse con respecto a su sexualidad, especialmente a Spencer. Además del despertar lésbico, esta serie también aborda temas como el aborto, violencia doméstica y crímenes de odio.
Glee (Ryan Murphy, 2009-2015)
¡Claro que no podía faltar en nuestra lista de series LGBT+ viejitas! Aunque, en realidad, no es taaan viejita, pero si de algo no nos queda duda es que Glee se convirtió en todo un ícono para la comunidad LGBT+.
Esta comedia musical es, probablemente, la obra más grande del director y productor Ryan Murphy hasta ahora. Y no cabe duda de que esta serie brilló y tuvo muchísima popularidad a lo largo de sus seis temporadas.
Es más, hasta la fecha existe un enorme fandom de esta serie y con mucha razón, pues no solo cuenta un personaje homosexual, sino varios.
No por ser viejitas dejan de ser buenas, al contrario, todas estas series LGBT+ fueron precursoras de mucho del contenido diverso que hoy podemos disfrutar. Además, ¿quién dijo que existe una fecha de caducidad para las buenas historias?
¿Cuál de estas series LGBT+ viejitas es tu favorita?
Con información de: IMDb, Wikipedia, Huffington Post, ABC Play