Oldies but Goodies: series LGBTQ+ viejitas que todavía amamos

Estas son las series LGBTQ+ Oldies But Goodies que siempre amaremos. / Foto: Showtime

Estas son las series LGBTQ+ Oldies but Goodies o viejitas que aún (y probablemente siempre) ocupan un lugar en nuestro corazón. ¡Cuántos buenos recuerdos!

Unas son bastante viejitas, otras no tanto, pero todas estas series LGBTQ+ lograron hacer una diferencia y un parteaguas para futuras series y programas de televisión, por eso todavía y siempre las amaremos.

Ya sea porque algunxs de nosotrxs apenas descubríamos nuestra orientación sexual o porque fueron de los primeros programas en hablar de homosexualidad incluyendo a personajes LGBTQ+, no podemos negar que todas estas series oldies nunca dejarán de ser importantes.

Dawson’s Creek (1998-2003)

Esta serie fue una de las primeras en tener un personaje principal que fuera abiertamente gay. A lo largo las 6 temporadas, podemos ver cómo Jack McPhee descubre, lucha y finalmente, acepta su homosexualidad. 

Uno de los personajes principales de Dawson’s Creek es gay. / Foto: Sony Pictures

En el año 2000, Dawson’s Creek hizo historia al transmitir el ‘primer beso gay apasionado’ en el final de su tercera temporada.

Kerr Smith interpreta a Jack McPhee, un personaje gay en Dawson’s Creek. / Foto: Fanpop

Y a pesar de que fueron solo unos segundos, el beso entre Ethan (Adam Kaufman) y Jack (Kerr Smith) fue un parteaguas para el show y también para futuras series de drama adolescente. Y obviamente pudimos ver a Jack besar a unos cuantos hombres más a lo largo de la serie.

Buffy, la cazavampiros (1997-2003)

Aceptémoslo, Buffy es todo un clásico y, si de diversidad se trata, también se ‘lleva las palmas’. Tal vez no lo sabías, pero esta serie tiene alrededor de 41 episodios con temáticas LGBTQ+.

Buffy cuenta con muchos personajes e historias LGBTQ+. / Foto: WB

Además, esta icónica serie cuenta con personajes gays, lesbianas, bisexuales y trans. De hecho, la mayoría de los personajes de este show son bastante open en cuanto a su sexualidad. Esa es una de las (muchas) maravillas de Buffy.

Will & Grace (1998-2020)

A pesar de que apenas en 2020 terminó, esta sitcom entra en nuestra lista de series LGBTQ+ viejitas porque, literal, ¡duró añísimos! Desde 1998, hasta ahora.

Will, un abogado abiertamente gay, y Grace, una diseñadora de interiores, son mejores amigos desde que iban en la Universidad. Ellos viven en el mismo edificio de departamentos. Ooobviamente, se la viven entrometiéndose en sus vidas, respectivamente. 

Will & Grace es una de las series LGBTQ+ más famosas. / Foto: NY Post

Will & Grace es una de las mejores series de comedia de todos los tiempos, ¡de verdad! Y su colección de premios no nos dejaría mentir. Es más, no cualquier serie llega a tener 11 temporadas si no es realmente buena.

Queer as Folk (2000-2005)

QAF fue la primera serie de drama adolescente que gira alrededor de la vida de personajes homosexuales, tanto hombres como mujeres.  

A lo largo de sus 5 temporadas, podemos acompañar a este grupo de amigos y amigas LGBTQ+ en sus distintos problemas, confusiones y éxitos, así como en la exploración de su sexualidad.

Queer As Folk cuenta la historia de un grupo de amigos LGBTQ+ que se enfrentan a los retos diarios de la vida. / Foto: Showtime

Esta serie LGBTQ+ viejita aborda temas importantes como el VIH, el consumo de drogas y las adicciones, adopción y matrimonio de personas del mismo sexo, trabajo sexual, inseminación artificial y demás temas que, hasta la fecha, siguen causando controversia.

Sin duda, Queer As Folk es una de las series LGBTQ+ viejitas que nunca la dejaremos de amar porque es un must watch.

Melrose Place (1992-1999)

Podríamos decir que Melrose Place es algo así como la versión ‘más adulta’ de Beverly Hills 90210 y Matt, uno de los personajes principales, es gay.

Melrose Place fue una de las series más populares de los 90’s. / Foto: IMDB

Matthew es un trabajador social abiertamente homosexual que constantemente se mete en problemas debido a su comportamiento sexual promiscuo y relaciones tóxicas, además de sufrir discriminación laboral por ser gay. 

Matt Fielding, interpretado por Paul Lang, es un personaje gay en Melrose Place. / Foto: Twitter

Pero a pesar de tener un personaje abiertamente gay, muchxs fans de esta serie LGBTQ+ viejita se decepcionaron cuando FOX decidió censurar, o más bien quitar, el que pudo haber sido uno de los primeros besos entre dos hombres en televisión.

Brothers & Sisters (2006-2011)

Esta serie se centra en la familia Walker, después de la muerte del patriarca y fundador del exitosísimo negocio familiar. Tras su muerte, su esposa e hijos descubren, poco a poco, todo lo que William escondió durante su vida.

Este drama televisivo cuenta con un personaje principal que es gay. / Foto: IMDB

Kevin, uno de los hermanos Walker, es gay. En un inicio, este abogado se mantiene en el clóset, pero cuando una de sus hermanas descubre la verdad, él decide contárselo a los demás miembros de la familia.

Kevin Walker, interpretado por Matthew Rhys es un personaje gay en Brothers & Sisters. / Foto: ABC

The Golden Girls (1985-1993)

Dorothy, Blanche, Sophia y Rose son un grupo de amigas (ya mayores) que viven en Miami y, a pesar de su edad, deciden vivir las experiencias buenas y malas de sus ‘años dorados’ con humor. 

De hecho, debes saber que The Golden Girls fue el primer programa de televisión en tocar el tema de la crisis del VIH y el matrimonio igualitario. 

Golden Girls es una serie de culto para la comunidad LGBTQ+. / Foto: ABC

Esta serie (sitcom) LGBTQ+ sí es bastante viejita, pero sorpresivamente estuvo muy ahead of its time, o sea, muy adelantada, ya que siempre mostró una visión progresista en cuanto a temas de diversidad sexual.

Six Feet Under 

¡Qué gran serie! Six Feet Under siempre fue aclamada por los críticos por su historia e increíbles actuaciones. De hecho, ¡la revista TIME la incluyó en su lista de las mejores series de todos los tiempos!

Six Feet Under cuenta la historia de una familia disfuncional. / Foto: The Guardian

Este drama cuenta la historia de los Fisher, una familia un tanto disfuncional que es dueña de una funeraria. David, uno de los hermanos Fisher, es abiertamente gay. Y su pareja, Keith, es policía.

David Fisher y Keith Charles se casan en Six Feet Under. / Foto: The Barrel of Forty

The L Word (2004-2009)

Es bien sabido que The L Word fue la primera serie de televisión que retrata la vida de un grupo de amigas lesbianas y que rápidamente se convirtió en toda una referencia para la cultura lésbica. 

The L Word fue la primera serie que giraba alrededor de un grupo de amigas lesbianas. / Foto: Showtime

Después de 6 temporadas, esta serie tuvo un final bastante… raro, y muchas fans quedaron insatisfechas. Pero, debido a esto, en 2019 se lanzó un reboot y ahora se llama The L Word: Generation Q.

En la nueva versión, aparecen personajes de The L Word viejito, como Shane, Alice, Bette y Tina, pero también se incluyeron muchos nuevos personajes y, desde luego, storylines distintos. La nueva es muy buena, pero nos seguimos quedando con la viejita.

Queer Eye for the Straight Guy (2003-2007)

La primera versión de este programa consistía de un grupo de hombres gays (Fab 5) que aconsejaban a hombres heterosexuales sobre moda, belleza, cultura y decoración.

Este programa de telerrealidad se convirtió en todo un éxito. De hecho, fue uno de los shows más populares en 2003. Duró 5 temporadas, pero unos años después, nació el reboot de esta serie… con algunos cambios.

Los Fab 5 se dedican a aconsejar a hombres heterosexuales sobre varios aspectos de la vida. / Foto: Life and Style

En 2018, Netflix decidió hacer su propia versión de Queer Eye, con un nuevo grupo de Fab 5 y con un giro importante: ahora no solo aconsejan a hombres heterosexuales, sino también a mujeres, gays, lesbianas y personas trans.

Y aunque la versión viejita es un buena, la verdad es que la nueva es todavía mejor. 

Skins (2007-2013)

Este drama sigue las vivencias de un grupo de adolescentes británicos y las complejas situaciones a las que se enfrentan a lo largo de su juventud: homosexualidad, problemas familiares, desórdenes de alimentación y personalidad y consumo de drogas.

Skins es una serie británica que cuenta la historia de un grupo de adolescentes en Bristol. / Foto: ABC

A pesar de ser una serie ‘para adolescentes’, Skins tiene un gran sentido de la realidad, incluso, la tacharon de ser ‘demasiado fuerte’ en Estados Unidos.

Cada dos temporadas, Skins muestra a un elenco totalmente distinto, con nuestras historias y personajes. Esta es otra de las razones por las que es un show único e innovador. 

South of Nowhere (2005-2008)

Después de que se estrenó The L Word, otras series como Degrassi y South of Nowhere decidieron seguir el ejemplo y visibilizar a las lesbianas en la televisión.

Y a pesar de que esta última únicamente tuvo 3 temporadas, fue y sigue siendo una de las series LGBTQ+ viejitas que aún amamos.

Spencer comienza a dudar de su sexualidad en South of Nowhere. / Foto: FilmAffinity

La cercana amistad entre Ashley y Spencer las hace cuestionarse con respecto a su sexualidad, especialmente a Spencer. Además del despertar lésbico, esta serie también aborda temas como el aborto, violencia doméstica y crímenes de odio.

Glee (2009-2015)

¡Claro que no podía faltar en nuestra lista de series LGBTQ+ viejitas! Aunque, en realidad, no es taaan viejita, pero si de algo no nos queda duda es que Glee se convirtió en todo un ícono para la comunidad LGBTQ+.

Glee se convirtió en todo un ícono para la comunidad LGBTQ+. / Foto: IMDB

Esta comedia musical es, probablemente, la obra más grande del director y productor Ryan Murphy hasta ahora. Y no cabe duda de que esta serie brilló y tuvo muchísima popularidad a lo largo de sus 6 temporadas.

Es más, hasta la fecha existe un enorme fandom de esta serie y con mucha razón, porque además, no solo cuenta un un personaje homosexual, sino varixs. 

No por ser viejitas dejan de ser buenas, al contrario, todas estas series LGBTQ+ fueron precursoras de mucho del contenido diverso que hoy podemos disfrutar. Además, ¿quién dijo que existe una fecha de caducidad para las buenas historias?

¿Cuál de estas series LGBTQ+ viejitas es tu favorita?

Con información de: IMDB, Wikipedia, Huffington Post, ABC Play