jueves, mayo 23, 2024

¡Baymax!: Serie de Disney aborda salida del clóset y menstruación

Como parte del catálogo de sus spin-offs, Disney+ incluye ¡Baymax! (2022), serie animada que aborda temas como salir del clóset y la menstruación

Tras el triunfo de Big Hero 6 (Grandes héroes, 2014) en los Premios Óscar, Disney+ estrenó ¡Baymax!, serie de animación en la que se aborda de manera abierta la menstruación en corporeidades cis y trans y, con mayor sutileza, el proceso de salir del clóset.

El argumento gira en torno a cómo este adorable robot cumple con el rol de un asistente médico que se conduce con ternura y empatía. Asimismo, destaca por la escucha activa de las necesidades de personas diversas que recurren a su llamado.

Sumado a la menstruación y el salir del clóset, otros de los temas que se tocan en ¡Baymax! son el duelo, el burnout y la ayuda mutua. Los 6 capítulos de 12 minutos (en realidad de 8 minutos si nos saltamos los créditos) están a cargo de Don Hall (creación), Brad Simonsen y Roy Conli (producción). Además de Scott Adsit en la voz de Baymax, se cuenta con la labor productiva de Dean Wellins, Lisa Treimann, Dan Abraham y Mark Kennedy. Los personajes que conocemos a través de los episodios son Cass, Kiko, Sofía, Mbita y Yachi. ESTAS SON LAS PELÍCULAS Y SERIES LGBT+ DE DISNEY+.

¿Cómo se aborda el tema de la menstruación en ¡Baymax!?

Tan pronto llegó ¡Baymax! a la plataforma de Walt Disney, usuaries de Twitter expresaron su satisfacción ante la forma en la que se visibilizó que la menstruación —desde lo biológico y social— es algo que también experimentan los hombres trans, personas no binarias y de identidades de género no hegemónicas. El capítulo en el que se da abordaje a este tópico es el número 3.

Como protagonista encontramos a una niña de 12 años llamada Sofía. Su gran talento son las coreografías con el yoyo. El día en el que ella y su mejor amigo, Ali, van a participar en el concurso de talentos, tiene su primer periodo. Como a muchas, muchos y muches nos pasó cuando íbamos en la secundaria (o en los años finales de la primaria, como es mi caso), la pequeña «preadolescente» (como le llama Baymax) comienza a sentir vergüenza.

¿Recuerdas cómo fue tu primer periodo?

A la par de los cólicos y demás señales con las que nuestro cuerpo responde, Sofía se enfrenta a las narrativas con las que creció respecto a la menstruación. Por ello, cuando Baymax acude a auxiliarla —aunque se muestra como alguien de total confianza, comprensión, solidaridad y ternura— la puberta hace de la mesura y discreción lo más importante.

Además de los tabúes con los que crecemos, uno de los primeros temas que se abordan en ¡Baymax! respecto a la menstruación es la importancia de contar con una infraestructura accesible y en donde nos sintamos segures.

¡Baymax! menstruación trans diversa salir del clóset serie disney+ baños inclusivos
Aquí se muestra la importancia de los baños inclusivos. / Imagen: Disney+

En el siguiente corte, después de que se problematiza que las escuelas no cuenten con tampones, toallas sanitarias, copas menstruales o cualquier otro producto con el que nos sintamos cómodes durante el periodo, nuestro querido asistente médico va a una tienda departamental. En esta escena comienza a pedir consejos de qué producto usar. Quienes están presentes se muestran con disposición para ayudarle.

La gestión, educación y salud menstrual son derechos de todes

Indudablemente, uno de los mayores aciertos de ¡Baymax! es la visibilización de que la gestión de una menstruación digna también es derecho de las personas trans. Sumado a este punto, la escena del supermercado es más que valiosa porque subraya que desconocer las necesidades específicas pone en riesgo la salud y educación menstrual.

¡baymax! serie disney+ menstruación trans hombre
Entre las personas que le recomiendan productos se encuentra un hombre trans. / Imagen: Disney+

El siguiente punto con el que ¡Baymax! toca el tema de la menstruación en corporeidades cis y trans es a partir del propio lenguaje. Cuando Sofía le platica sus inquietudes y miedos —estos condensados en la carga que tiene la palabra ‘mujercita’— Baymax le contesta que todos esos sentimientos y cuestionamientos lo atraviesan otras personas (a su manera y desde sus respectivas condiciones de vida).

Asimismo, le recuerda que, pese a la respuesta de su cuerpo, «va a seguir siendo ella».

¡baymax! menstruación trans personas mujeres menstruantes sofia disney+
Esta es una de las mejores escenas del capítulo. / Imagen: Disney+

Y como vemos que el uso de términos es algo más que valioso, una de las puntualizaciones que no podemos pasar de largo es que en ¡Baymax! se replicó el concepto de ‘higiene menstrual’. Desde hace algunos años, el llamado activismo de la marea roja ha señalado que ocupar la palabra ‘higiene’ preserva cierto estigma.

Por ello, se ha optado por hablar de productos de salud y gestión menstrual. También nos hubiera gustado que se tocara un poquito de la opción del sangrado libre. TE DECIMOS QUÉ ES EL DERECHO A LA MENSTRUACIÓN DIGNA.

¿Qué hay sobre el tema de salir del clóset?

De una manera poco menos textual —pues en ningún momento se habla de una orientación en específico—, ¡Baymax! da un vistazo al proceso de salir del clóset. Este tema lo encontramos presente en el capítulo 4.

En él vemos a Mbita, un hombre que se dedica a preservar la tradición familiar de vender sopa de pescado. Tras descubrir su alergia a este tipo de alimentos, expresa a Baymax la preocupación que siente de no poder ser leal al legado de su familia. Para demostrarle que el cambio no siempre es malo, el asistente médico lo acompaña en su búsqueda por un nuevo producto que vender.

mbita
Baymax le dice a Mbita que todes hemos tenido miedo al cambio. / Imagen: Disney+

Además de Mbita y Baymax, uno de los personajes principales es Yukio, quien vende pays de manzana caseros. Aunque la primera escena en la que se ven juntos —cuando se encuentran en el puesto de mariscos—  nos haría pensar que solo son buenos amigos, en el corte siguiente hay una primera pista que nos hace pensar que Mbita es el personaje que pasará por el proceso de salir del clóset en ¡Baymax!.

mbita capítulo 4
Pregunta con la que Mbita empieza a cambiar su vida. / Imagen: Disney+

Guiños que nos hacen pensar en el coming out

Cuando se despiden, Mbita se encierra en su tráiler y se siente avergonzado porque le ganaron los nervios al interactuar con Yukio. En los minutos finales, el vendedor de sopa de pescado y el adorable robot mantienen una conversación sobre ser valiente.

Mbita se atreve a probar cosas nuevas —consejo que, por cierto, le dio Yukio— y decide dar un paso que contempló durante mucho tiempo. La razón por la que ¡Baymax! nos hace pensar en un proceso de salir del clóset es que Mbita invita a salir a Yukio.

yukio mbita ¡baymax! salir del clóset serie disney+
Yukio después de que Mbita lo invitó a salir. / Imagen: Disney+

Y más allá de que en el idioma original se utilice la palabra ‘date’, lo que nos da a entender que empieza a reconciliarse con su sexualidad es que cuando Baymax lo escanea reporta reacciones que tiene nuestro cuerpo cuando vemos a alguien que nos gusta.

yukio mbita ¡baymax! salir del clóset serie disney+
Nos encanta que Baymax haya mostrado tanta emoción. / Imagen: Disney+

¿Cuáles son tus opiniones respecto a la forma en la que se aborda la menstruación y el proceso de salir del clóset en ¡Baymax!? Te leemos en los comentarios.

Ana Flores
Ana Flores
she/her/they/ellæ. Escribo sobre diversidad sexual, justicia reproductiva y movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente