¡Baymax!: Aciertos de inclusión trans en serie de Disney+

Un hombre trans ayuda a Baymax en el capítulo 3 de la serie. / Foto: Disney+

¡Baymax!, serie spin-off de Big Hero 6 estrenada en Disney+, tiene varios aciertos respecto a la inclusión trans, particularmente en el episodio donde se aborda la menstruación.

La plataforma Disney+ estrenó ¡Baymax! el 29 de junio de 2022 y celebramos la inclusión que muestra este programa, ya que es la primera serie animada donde hablan de la menstruación en personas trans.

El argumento de la serie gira en torno a cómo un adorable robot, Baymax, cumple con el rol de un asistente médico. Asimismo, destaca por escuchar las necesidades de personas diversas a quienes termina ayudando.

Lo más maravilloso es que lo hicieron de una forma tan, pero tan sencilla. Mientras para el público en general fue un detalle mínimo, para las personas trans ha sido un logro inmenso nunca antes visto. Muchas veces, los detalles más simples y sencillos del día a día son los más importantes, y el capítulo 3 titulado “Sofía” es la prueba. En este episodio, la protagonista es una niña de 12 años llamada Sofía. Su gran talento es el yoyo. El día en el que ella y su mejor amigo, Ali, van a participar en el concurso de talentos, tiene su primer periodo. Y aquí te hablamos de los 3 detalles importantes del episodio. CONOCE TODOS LOS DETALLES LGBT+ DE ¡BAYMAX!.

Baño inclusivo

Una de las primeras cosas que notas en el episodio de casi 12 minutos es que hay un letrero que dice «Baño inclusivo [todos los géneros]». A mí me voló la cabeza porque no solo estaba viéndolo por primera vez en televisión, sino que también era un show animado dirigido a niños. ¡Ojalá les niñes trans que ya somos adultes hubiéramos tenido la oportunidad de ver infraestructura inclusiva desde tan temprana edad!

En el tema de inclusión es común que incluso en las cosas más sencillas a las personas trans no nos tomen en cuenta. Se debaten muchos temas sobre nuestra identidad, temas que son tan sencillos como a qué baño deberíamos entrar o no. Y es que nuestra identidad rompe con muchas normas no habladas y que la sociedad toma por sentado que así son y ya. MIRA POR QUÉ LOS BAÑOS INCLUSIVOS SON UNA MEDIDA IMPORTANTE CONTRA LA DISCRIMINACIÓN.

Aquí se muestra la importancia de los baños inclusivos. / Foto: Disney+

Material de higiene menstrual

A Sofía, el personaje principal de este capítulo, le viene la regla por primera vez en los baños de su escuela. Entra en pánico y Baymax va al rescate. Asustada, ella le dice que no está preparada, que no tiene «esa cosa», refiriéndose a las toallas. A lo que Baymax exclama: «Te refieres a material de higiene menstrual».

Me gusta que haya dicho esa expresión, aunque nos dé risa la forma robótica de decirlo de Baymax. Usualmente cuando hablamos del material de higiene menstrual decimos «toallas femeninas», y no son toallas femeninas. Desde ahí se nota la falta de mención de las personas trans en las narrativas sobre la menstruación. Existimos muchas personas menstruantes que no somos mujeres, así como hay muchas mujeres que no menstrúan. LEE MÁS SOBRE CÓMO ALGUNOS HOMBRES MENTRÚAN. 

Baymax con Sofía / Foto: Disney+

Escena del supermercado

Esta es la escena en específico que dio la vuelta al mundo y que a mí me sacó unas lágrimas silenciosas. Vi la escena con mi mamá a un lado. Aunque mi madre me acepta por quien soy y es una mamá cool que está informada del tema trans, ella realmente no notó que a quien veíamos en pantalla era una persona trans porque no sabe mucho de lenguaje LGBT+ ni de los colores de las banderas.

Sin embargo, el dibujo animado muestra a un hombre con gorro y una camisa de la bandera trans sosteniendo una caja de toallas exclamando: «Yo siempre llevo las que tienen alas» cuando Baymax pide referencias a una mujer sobre cuáles son las mejores. En la escena se ven además mujeres de diferentes etnias, así como un padre comprando lo que Baymax llama «material de higiene menstrual». TE DECIMOS QUÉ ES EL DERECHO A LA MENSTRUACIÓN DIGNA.

Entre las personas que le recomiendan productos se encuentra un hombre trans. / Foto: Disney+

¿Por qué es importante la inclusión de personas trans en contenidos audiovisuales?

Ver un gesto tan cotidiano representado en una serie animada no debería ponerme tan sentimental. Pero lo hace porque sé que significa un trasfondo de lucha de muchas generaciones que nos tienen aquí hoy. Sé que esos segundos y un par de palabras animadas significan la culminación de años de lucha. Sé que detrás de ese gesto tan pequeño hay una planeación del capítulo y un grupo de animadores, productores y ejecutivos que decidieron dar luz verde para representar esto en pantalla para que las infancias de hoy pueden verlo como algo normal.

Las personas LGBT+ en general hemos vivido sin tener referentes sobre nosotros en ningún lado. Las personas trans no son una excepción de esto. De hecho, hay cosas de lo más cotidiano que se nos niegan. Nuestras vivencias históricamente han sido algo censurado, algo que no se debe hablar, que se esconde y se trata como tabú. ¿Y qué sucede con lo tabú? Pues se categoriza como lo ‘otro’. No es normalizado y a las personas les parece raro y les da miedo. Lo rechazan.

Yo considero que el antídoto para este problema es abrir camino en el espacio de lo común, en todos esos lugares donde a pesar de nuestras diferencias somos iguales. Habrá que expandir los horizontes de las cosas que nos contamos sobre las personas trans en lo cotidiano y quizás solo así podremos ser más visibles.

¿Qué te pareció la forma en que ¡Baymax! trató la inclusión de personas trans en Disney+ a través del tema de la menstruación?