Las 10 mejores películas LGBT+ de 2020

Alfonso Herrera en 'El baile de los 41', una de las mejores películas LGBT+ de 2020 / Foto: IMDB

Elegir las 10 mejores películas LGBT+ de 2020 no fue una tarea fácil, pero lo logramos. Y con ustedes… el ranking definitivo de las pelis LGBT+ que más nos gustaron en el año de la pandemia.

Llegó el momento de definir el top 10 de las mejores películas LGBT+ de 2020. Aunque este año no pudimos ir al cine tanto como nos hubiera gustado, sí pudimos disfrutar de la mayoría de las mejores pelis LGBT+ del año de la pandemia en la comodidad de nuestro hogar.

Primero y antes que nada: pedimos un aplauso para las plataformas de streaming que nos trajeron algunas de las mejores películas LGBT+ del año. Y también se merecen una standing ovation todos los cineastas que, a pesar de las circunstancias, hicieron lo posible por que pudiéramos ver cintas que nos representan. Ahora sí, aquí está el top 10 de las mejores películas LGBT+ que vimos a lo largo de 2020.

El baile de los 41

Por supuesto que El baile de los 41 es una de las mejores películas LGBT+ mexicanas… y no solo de este año, sino de la última década. Esperábamos con ansias el momento en el que pudiéramos ver una cinta que retratara lo que se vivió en la primera fiesta gay mexicana y ¡amamos con locura cuando esto se convirtió en una realidad!

Alfonso Herrera y Emiliano Zurita en El baile de los 41 / Foto: IMDB

Además, el elenco de El baile de los 41 fue elegido con mucha inteligencia. Nos encantó ver a Alfonso Herrera como Ignacio de la Torre y Mier y a Emiliano Zurita como Evaristo Rivas. Si no has visto este peliculón, te estás perdiendo de muchísimo, en serio. ¡MIRA LA ENTREVISTA EXCLUSIVA QUE LE HICIMOS A DAVID PABLOS, EL DIRECTOR DE EL BAILE DE LOS 41!

Tío Frank (Uncle Frank)

Tío Frank es una Amazon Original con la que, inevitablemente, llorarás. Pero ¿sabes qué? También soltarás muchas carcajadas. De verdad que Uncle Frank es una gran película y te enamorarás del tío Frank, interpretado por Paul Bettany.

Uncle Frank es una de las películas LGBT+ más increíbles de 2020. / Foto: IMDB

Frank es un hombre gay que vive en Nueva York y Beth (Sophia Lillis), es su sobrina. Ambos han sido las ‘ovejas negras’ de la familia y eso es precisamente lo que los hace conectar de una manera tan especial. Lo más bonito de esta peli es el mensaje entre líneas de que, a veces, nuestra familia también puede ser nuestra ‘chosen family’.

Supernova es de las mejores películas LGBT+ de 2020

Nos sentimos con la obligación de hacer el disclaimer de que Supernova es un dramononón. Peeero eso no le quita que, definitivamente, es una de las mejores películas LGBT+ de 2020. Sí, vas a llorar… y mucho. Esta historia de amor entre Sam (Colin Firth) y Tusker (Stanley Tucci) es del calibre de la de Brokeback Mountain, nomás para que te des una idea.

Colin Firth y Stanley Tucci en Supernova / Foto: IMDB

No te queremos spoilear demasiado, pero es importante que sepas que Tusker y Sam han sido pareja por 20 años y… uno de ellos recibe un diagnóstico médico no muy alentador. Hasta aquí nuestro reporte. Compra muchos pañuelos antes de ver Supernova. Hasta luego.

Imperdonable

Esta película documental de El Salvador cuenta las historias reales de amor de pandilleros gays recluidos en la cárcel. ¿Sabes qué es realmente imperdonable? Que no veas Imperdonable. Pésimo chistoretín, pero había que ‘suavizar’ un poco porque se trata de una película muy dura.

Imperdonable es una de las mejores películas de 2020. / Foto: MOR.BO

Es muy dura porque es una historia humana real. Para que te des una idea, mejor te dejamos una de las frases que dice Giovanni, uno de los protagonistas del documental: «Es más fácil matar a una persona que amar a un hombre».

Si supieras (The Half of It)

Si supieras es una película de Netflix que habla del despertar lésbico. La pusimos en nuestro top 10 porque se trata de una historia muy bonita e inspiradora y, especialmente en 2020, necesitábamos ver una cinta de este tipo.

No te pierdas Si supieras, una de las películas LGBT+ más bonitas de 2020. / Foto: Netflix

The Half of It no solo te dejará con un buen sabor de boca, sino que quizá es muy probable que te enamores de los personajes. Si tienes ganas de ver una peli cero densa y que también te haga sonreír, entonces no lo pienses dos veces, el deal está cerrado.

Los chicos de la banda (The Boys in the Band)

The Boys in the Band era uno de los estrenos de películas que más ansiábamos ver en 2020 y la verdad es que no decepcionó. Está de más decir que una de las cosas que más nos gustó de Los chicos de la banda es que todos los actores del elenco son gays en la vida real.

The Boys in the Band es una de las películas LGBT+ que más nos gustaron en 2020. / Foto: Netflix

Y por supuesto que también nos gustó que tiene varias escenas ardientes. Si no has visto The Boys in the Band en Netflix, debes hacerlo ya mismo.

The Prom es una de las mejores películas LGBT+ de 2020

Digan lo que digan, la realidad es que necesitábamos una película como The Prom para cerrar este año del terror. Se tenía que decir y se dijo. Ok, sí, ya sabemos que a los críticos no les gustó la actuación de James Corden y toda la cosa. Pero ¿qué tal Meryl Streep y Nicole Kidman? ¡Queens!

The Prom es una de las mejores películas LGBT+ de 2020. / Foto: IMDB

Además del tremendo cast, esta peli tiene un mensaje hermoso que viene acompañado de mucha glitter y canciones bonitas. Una vez más, Ryan Murphy se rifó y en Homosensual creemos que sí logró hacerle justicia a la obra de Broadway. Vela y nos dices si tenemos razón o no.

Disclosure

Hacía tantísima falta un documental como Disclosure. ¿Por qué? Pues por el simple hecho de que no hay nadie mejor que pueda explicarnos el grandísimo problema que existe con la representación trans en la televisión y el cine que… las mismas personas trans.

Puedes ver Disclosure en Netflix. / Foto: Netflix

Disclosure es una de las mejores películas LGBT+ de 2020 porque nos hizo entender muchísimas cosas de la comunidad trans y cómo, since forever, no se les ha representado de la manera adecuada, sino todo lo contrario.

Mucho, mucho amor: la leyenda de Walter Mercado

Antes de que se estrenara, tuvimos nuestras dudas acerca del —esperadísimo— documental de Walter Mercado. Pero, sin duda, terminó siendo una de nuestras películas LGBT+ predilectas de 2020. ¡Está buenísima!

¡Nos encantó Mucho, mucho amor! / Foto: Netflix

Una vez que se estrenó, surgió todo el rollo en el que acusaron a Eugenio Derbez de burlarse de nuestro astrólogo favorito. Y sí, muchos consideran que Derbez no ‘honraba’ a Walter Mercado, sino que más bien se mofaba de él. Pero independientemente de esto, si por alguna razón no has visto Mucho, mucho amor, deberías considerarlo seriamente.

Un amor secreto (A Secret Love)

Este documental de Netflix nos conmovió muchísimo. Un amor secreto cuenta la historia de Terry y Pat, dos viejitas lesbianas que mantuvieron su romance en secreto durante casi 70 años. Cualquier persona con corazón no podrá evitar romper en llanto al ver esta película.

Un amor secreto te hará llorar sin control. / Foto: Netflix

A Secret Love es uno de los documentales LGBT+ que el mundo entero debería de ver y, sin lugar a dudas, se convirtió en una de nuestras películas LGBT+ favoritas de 2020.

¿Qué opinas de nuestro ranking de las 10 mejores películas LGBT+ de 2020? Cuéntanos si nos faltó una o si, de plano, quitarías a alguna de la lista.

Con información de IMDB