Eugenio Derbez no ‘honraba’ a Walter Mercado, se burlaba de él

Con Julio Esteban, Eugenio Derbez no 'honraba' a Walter Mercado, se burlaba de él. / Foto: Twitter

Eugenio Derbez no ‘imitaba’ a Walter Marcado para honrarlo, sino para burlarse de él. Las risas a costa de alguien real… not cool, Eugenio. Not cool.

Vimos el documental de Netflix Mucho mucho amor: la leyenda de Walter Mercado y, además de aprender muchas cosas que no sabíamos de este grandioso astrólogo puertorriqueño, también nos dimos cuenta de que Eugenio Derbez se burló de él durante mucho tiempo.

No cabe duda de que Walter rompió muchos esquemas y se convirtió en todo un ícono. Tanto, que a poco más de 8 meses de su muerte (2 de noviembre de 2019), se estrenó una película documental que cuenta aspectos de su enigmática vida que pocos conocíamos. 

Walter Mercado se convirtió en un personaje emblemático para la comunidad latinoamericana. / Foto: infobae

En el documental de Netflix, Eugenio Derbez aparece hablando de «uno de sus personajes más famosos» en su show en los 90 —XHDRBZ—, Julio Esteban.

Eugenio asegura que decidió crear este personaje para una serie de sketches porque le pareció una buena idea hacer una especie de ‘imitación’ del astrólogo más amado por la comunidad latinoamericana.

Con «las mismas capas, los mismos anillos y el mismo pelo» y nombrándose Julio Esteban, Derbez se dedicó a ‘imitar’ a Walter Mercado durante mucho tiempo.

 A Walter Mercado no le gustaba que lo ‘imitaran’

Muchos pensarían que se trataba de una simple parodia y ya, pero el tema aquí es que a Walter no le gustaba que hicieran parodias de él. De hecho, esto lo confirman dos personas muy cercanas a él que dieron su testimonio para el documental de Netflix.

Es curioso, porque lo que Eugenio Derbez dice, literalmente, en el documental es:

«Yo creo que en gran parte lo aman (a Julio Esteban) porque saben que es una… (pausa) pues está basado en Walter Mercado».

Dilo, Eugenio… ‘es una BURLA’ a Walter Mercado. Las cosas como son. Pero Derbez no fue el único que decidió ‘honrar’ a Walter a través de parodias.

Muchos otros ‘cómicos’ hicieron sus propias imitaciones ‘inspiradas’ en el astrólogo y, así como Eugenio Derbez, tal vez pensaron que «de alguna manera», eran ‘homenajes’.

No eran ‘homenajes’, eran burlas

Está de más mencionar que todas estas imitaciones resultaban sumamente homofóbicas y, más que ‘chistosas’, eran insultantes, sobre todo para Walter, quien, en ese entonces, todavía vivía.

«Muchas de sus imitaciones eran para ridiculizarlo. Nunca le gustó que lo imitaran».

—Testimonio en Mucho mucho amor

El problema con ‘Julio Esteban’ es que, a diferencia de los demás personajes creados por Derbez, tales como el Lonje Moco, El Diablito o Ludovico P. Luche, las ‘risas’ ocasionadas en las ‘parodias’ eran a costa de una persona real.

Claramente, lo que Derbez hacía no era un homenaje a Walter Mercado. Y no somos los únicos que opinamos esto.

Captura de pantalla: Twitter

En realidad, Derbez no «relata su admiración por este peculiar astrólogo», sino que nos recuerda cómo se ‘colgó’ de una persona real para  ridiculizarlo una y otra vez. 

Captura de pantalla: Twitter

Ya se desató el backlash en redes porque Eugenio asegura que ‘admiraba’ a Walter, pero el haberse mofado de él abiertamente no es precisamente un acto de ‘admiración’, ¿cierto?

Captura de pantalla de Twitter.

Especialmente porque en el mismo documental se revela que este tipo de imitaciones no le causaban gracia al mismísimo Walter. De hecho, le molestaban.

Captura de pantalla de Twitter.

Si no has visto Mucho mucho amor, ¡deja todo lo que estés haciendo y corre a verlo!

¿Tú qué opinas? ¿Eugenio Derbez honraba o se burlaba de Walter Mercado?

Con información de Netflix y Twitter

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.