Eugenio Derbez no ‘imitaba’ a Walter Marcado para honrarlo, sino para burlarse de él. Las risas a costa de alguien real… not cool, Eugenio. Not cool.
Vimos el documental de Netflix Mucho mucho amor: la leyenda de Walter Mercado y, además de aprender muchas cosas que no sabíamos de este grandioso astrólogo puertorriqueño, también nos dimos cuenta de que Eugenio Derbez se burló de él durante mucho tiempo.
No cabe duda de que Walter rompió muchos esquemas y se convirtió en todo un ícono. Tanto, que a poco más de 8 meses de su muerte (2 de noviembre de 2019), se estrenó una película documental que cuenta aspectos de su enigmática vida que pocos conocíamos.
En el documental de Netflix, Eugenio Derbez aparece hablando de «uno de sus personajes más famosos» en su show en los 90 —XHDRBZ—, Julio Esteban.
Eugenio asegura que decidió crear este personaje para una serie de sketches porque le pareció una buena idea hacer una especie de ‘imitación’ del astrólogo más amado por la comunidad latinoamericana.
Con «las mismas capas, los mismos anillos y el mismo pelo» y nombrándose Julio Esteban, Derbez se dedicó a ‘imitar’ a Walter Mercado durante mucho tiempo.
A Walter Mercado no le gustaba que lo ‘imitaran’
Muchos pensarían que se trataba de una simple parodia y ya, pero el tema aquí es que a Walter no le gustaba que hicieran parodias de él. De hecho, esto lo confirman dos personas muy cercanas a él que dieron su testimonio para el documental de Netflix.
Es curioso, porque lo que Eugenio Derbez dice, literalmente, en el documental es:
«Yo creo que en gran parte lo aman (a Julio Esteban) porque saben que es una… (pausa) pues está basado en Walter Mercado».
Dilo, Eugenio… ‘es una BURLA’ a Walter Mercado. Las cosas como son. Pero Derbez no fue el único que decidió ‘honrar’ a Walter a través de parodias.
Muchos otros ‘cómicos’ hicieron sus propias imitaciones ‘inspiradas’ en el astrólogo y, así como Eugenio Derbez, tal vez pensaron que «de alguna manera», eran ‘homenajes’.
Walter Mercado fue una persona que cautivó e impactó. Dense una vuelta por Netflix para ver su documental #MuchoMuchoAmor . Ahí relato mi admiración por este peculiar astrólogo y cómo mi personaje “Julio Esteban”, fue de alguna manera, un homenaje a Walter. pic.twitter.com/1oBNWQaS40
— Eugenio Derbez (@EugenioDerbez) July 12, 2020
No eran ‘homenajes’, eran burlas
Está de más mencionar que todas estas imitaciones resultaban sumamente homofóbicas y, más que ‘chistosas’, eran insultantes, sobre todo para Walter, quien, en ese entonces, todavía vivía.
«Muchas de sus imitaciones eran para ridiculizarlo. Nunca le gustó que lo imitaran».
—Testimonio en Mucho mucho amor
El problema con ‘Julio Esteban’ es que, a diferencia de los demás personajes creados por Derbez, tales como el Lonje Moco, El Diablito o Ludovico P. Luche, las ‘risas’ ocasionadas en las ‘parodias’ eran a costa de una persona real.
Claramente, lo que Derbez hacía no era un homenaje a Walter Mercado. Y no somos los únicos que opinamos esto.
En realidad, Derbez no «relata su admiración por este peculiar astrólogo», sino que nos recuerda cómo se ‘colgó’ de una persona real para ridiculizarlo una y otra vez.
Ya se desató el backlash en redes porque Eugenio asegura que ‘admiraba’ a Walter, pero el haberse mofado de él abiertamente no es precisamente un acto de ‘admiración’, ¿cierto?
Especialmente porque en el mismo documental se revela que este tipo de imitaciones no le causaban gracia al mismísimo Walter. De hecho, le molestaban.
Si no has visto Mucho mucho amor, ¡deja todo lo que estés haciendo y corre a verlo!