Inicio Entretenimiento Cine Imperdonable, la historia real del amor entre pandilleros gays

Imperdonable, la historia real del amor entre pandilleros gays

-

Imperdonable retrata las dos facetas de los pandilleros gays recluidos en el penal de San Francisco Gotera: asesinos violentos y seres humanos cuya forma de amar es estigmatizada.

El documental Imperdonable se convirtió en un fenómeno internacional al retratar un lado nunca explorado de las maras salvadoreñas: el de los pandilleros gays.

Estrenada en mayo, la producción ya ganó el premio de mejor cortometraje en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam, en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato y en el festival canadiense Hot Docs. Ahora aspira a ser el primer filme salvadoreño nominado a los premios Óscar. CONOCE LAS NUEVAS PELÍCULAS DE LOS PREMIOS ÓSCAR SOBRE INCLUSIÓN LGBT+.

Documental imperdonable
Cartel del documental Imperdonable / Foto: El Faro

¿Una historia de amor?

Imperdonable cuenta la historia de un grupo de pandilleros abiertamente gays recluidos en el penal de San Francisco Gotera, en El Salvador. La narración se centra en el caso de Giovanni, un chico que comparte celda con su pareja, otro pandillero.

En entrevista para BBC, la directora Marlén Viñayo relató que una frase pronunciada por Giovanni durante la grabación es lo que le da sentido al documental:

«Es más fácil matar a una persona que amar a un hombre».

Y en efecto, Imperdonable muestra que para los pandilleros de las maras salvadoreñas, matar es un ritual de iniciación, pero ser gays puede convertirse en sentencia de muerte.

«En un momento encontramos el sentido de la película. Fue cuando uno de ellos dijo que para él, matar a una persona era malo, pero no era tan difícil. Mientras tanto, amar a otro hombre era algo fuera de ‘lo natural’».

Imperdonable documental gay
Imperdonable es un documental que no te puedes perder. / Captura de pantalla: YouTube

¿O una historia de terror?

Pero si bien Viñayo dijo a BBC que el documental Imperdonable es empático y hasta conmovedor, también aclaró que no se limita a victimizar a los pandilleros solo por ser gays.

«No queríamos romantizar la imagen de la pandilla. No solo es mostrar que por ser homosexual estaba siendo una víctima, sino evidenciar que él [Giovanni] también era un asesino y había hecho cosas terribles. Para mí también fue un conflicto preguntarme: “¿Yo qué siento por estas personas?”. Porque en un momento te cuentan unas cosas horribles, con una frialdad absoluta, y después hay momentos de ternura y amor entre ellos».

Simplemente una historia humana

En realidad, el documental Imperdonable relata facetas indisolubles de estos pandilleros gays. Por un lado, la de los hombres socializados en un ambiente violento e hipermachista. Por otro, el de las personas que aman. Y finalmente, la de sujetos atrapados en el dilema de sus sentimientos y las creencias que les fueron inculcadas. Es decir, humanos como cualquiera. Aunque eso sí: con historias extraordinariamente crueles. CHECA NUESTRA LISTA CON LAS MEJORES RECOMENDACIONES DE DOCUMENTALES LGBT+.

Aquí puedes ver el tráiler de Imperdonable.

En México, la historia de los pandilleros gays narrada en el documental Imperdonable solo pudo verse en julio en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, pero de ser nominada a los Óscar podría tener mayor distribución.

Con información de BBC y El Faro

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.