Con 50 000 firmas, exigen ley de infancias trans

Firmas de apoyo a la ley de infancias trans de CDMX
Diputados de Morena recibieron las firmas y se comprometieron a apoyar el tema ante la Junta de Coordinación Política. / Foto: Yahir Zúñiga, tomada de Twitter (@quienesDiana)

A un mes de que finalice la primera legislatura del Congreso de CDMX, activistas recopilaron firmas de apoyo para la aprobación de la ley de infancias trans.

A través de la recolección de más de 50 000 firmas de apoyo, la Asociación por las Infancias Transgénero y activistas de la comunidad LGBT+ hicieron un llamado a las diputadas y los diputados del Congreso de CDMX para aprobar la llamada ley de infancias trans.

Se trata de una última llamada para que los legisladores demuestren su compromiso con los derechos de niñas, niños y adolescentes trans. La presente legislatura concluye el 31 de agosto de 2021. Aunado a ello, en la próxima legislatura —que inicia en septiembre— se vislumbra un nuevo equilibrio de fuerzas con más presencia de partidos conservadores tras los resultados de las elecciones de 2021.

¡Va por 35 000 niñes!

Al hacer entrega de las 50 000 firmas de apoyo a la ley de infancias trans, Tania Morales, presidenta de la Asociación por las Infancias Transgénero, aseguró que en CDMX existen más de 35 000 niñes con identidades de género no normativas, quienes podría beneficiarse de la nueva legislación.

Acompañada de integrantes de Change.org y activistas como Natalia Lane, Siobhan Guerrero Mc Manus y Genaro Lozano, Morales fue recibida por los diputados de Morena Temístocles Villanueva, José Luis Rodríguez, Ricardo Ruiz y Martha Ávila Ventura.

Las firmas se recaudaron a través de la plataforma Change.org / Foto: Twitter (@LuisTiMo)

¿Qué sigue?

Al recibir las firmas, el diputado Temístocles Villanueva informó que, para que la ley de infancias trans pueda ser discutida y aprobada, se requiere que la Junta de Coordinación Política del Congreso de CDMX apruebe la inclusión del tema en el orden del día de alguna de las sesiones extraordinarias que restan por realizarse.

«Todavía nos faltan 2 sesiones extraordinarias antes de que concluya la primera legislatura del Congreso de Ciudad de México».

En entrevista con Homosensual, Tania Morales comentó que, al recibir las firmas, los diputados de Morena se comprometieron a apoyar la ley de infancias trans. Asimismo, la activista comentó que se pedirá que el tema se discuta a través del método de parlamento abierto.

«Nos aceptaron las firmas los representantes del grupo parlamentario de Morena. Van a presentar hoy a la Junta de Coordinación Política el tema. Ellos están de acuerdo. Necesitamos que los representantes de los otros partidos políticos acepten también integrarlo al orden del día».

Última oportunidad

La recolección de firmas de apoyo es la más reciente acción para presionar para la aprobación de la ley de infancias trans. Sin embargo, detrás de la iniciativa hay un largo camino recorrido. ENTÉRATE DE QUÉ ES LA LEY LGBT+ DE CDMX Y DE QUÉ TRATA.

En septiembre de 2018 el diputado Temístocles Villanueva y la Asociación por las Infancias Transgénero presentaron la iniciativa en el Congreso capitalino. Posteriormente, en noviembre de 2019 la Comisión de Procuración y Administración de Justicia aprobó un dictamen a favor de la iniciativa. Sin embargo, desde entonces el dictamen se mantiene en ‘la congeladora’. Es decir, la Junta de Coordinación Política, órgano encargado de decidir lo que se discute en cada sesión del pleno, se ha negado a integrarla en el orden del día.

Al recibir las firmas de apoyo, el diputado Temístocles Villanueva explicó que esta podría ser la última oportunidad para que se apruebe la ley de infancias trans:

«Es evidente que, si no avanza en esta primera legislatura, será más complicado en la segunda legislatura. El equilibrio de fuerzas en la segunda legislatura es mucho más conservador que en esta primera legislatura».

¿Se atreverá el Congreso a ignorar las más de 50 000 firmas que apoyan la aprobación de la ley de infancias trans? ¿Le dará la espalda a más de 35 000 niñes que pueden beneficiarse de la iniciativa?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.