6 documentales para entender el porqué del Pride

6-documentales-para-entender-porque-Pride
Con estos 6 documentales podrás entender más a fondo por qué se celebra el Pride. / Foto: Warhol, Ladies and Gentlemen (Marsha P. Johnson Polaroid), 1974.

Estos 6 documentales que hablan del Pride te ayudarán a entender más a fondo por qué hoy podemos celebrar el orgullo de pertenecer a la comunidad LGBTQ+.

Afortunadamente existen muchos docus, pelis y series que hablan de la historia del Orgullo LGBTQ+, pero si lo que estás buscando es entender la raíz, las razones y los datos duros del Pride no te puedes perder estos documentales.

No todas las personas saben la verdadera razón por la que el Orgullo LGBTQ+ se celebra en junio. Para entender cómo nació esta —ahora— celebración, es importante conocer su historia, personajes importantes, los hechos y sucesos, la lucha. 

Gracias a esto, hoy podemos marchar año con año, celebrando, gritando, bailando, aventando glitter y ondeando la bandera de arcoíris. Pero que nunca se nos olvide que no siempre fue así.

Estos 6 documentales que puedes ver en distintas plataformas (incluso algunos gratis) cuentan esas historias que nos hacen recordar el verdadero porqué del Pride.

The Death and Life of Masha P. Johnson (Netflix)

Para empezar a entender un poco más a fondo cómo surgió este movimiento que después se convirtió en una celebración a nivel mundial, es importante saber y entender quién fue Marsha P. Johnson, personaje clave en la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ+.

Aunque este documental gira en torno al misterio del asesinato de Marsha, también se enfoca en los logros de ella y su compañera, Sylvia Rivera, que son dos de las figuras más reconocidas de la rebelión de Stonewall.

Stonewall Forever (YouTube)

Este documental del LGBTQ Community Center de Nueva York habla del pasado, presente y futuro del Pride. Es bastante corto, pero sin duda aborda algunos de los temas más importantes.

Está padrísimo porque une a las voces que se han dedicado a mantener el movimiento y lucha por los derechos de las personas LGBTQ+ durante 50 años. 

Aquí puedes verlo completo:

Además de este minidocumental hicieron algo increíble… chequen nomás este recorrido virtual.

State of Pride (YouTube)

Este documental original de YouTube es una joya porque Rob Epstein, Jeffrey Friedman y Raymond Braun se embarcan en una misión en la que visitan tres comunidades diversas para experimentar el Pride desde la perspectiva de una generación más joven.

Acá puedes ver State of Pride completito:

Before Stonewall (iTunes)

Puedes rentar o comprar Before Stonewall en iTunes y en verdad vale muchísimo la pena porque este documental sí profundiza en todo lo que llevó a que se desataran los disturbios de Stonewall. 

Es impactante porque tiene material visual que no se ve en otros documentales. Por ejemplo, incluye videos reales de esta lucha que cambió la historia de la comunidad LGBTQ+ para siempre.

After Stonewall (iTunes)

Esta es la continuación de Before Stonewall y está narrado por nada más y nada menos que Melissa Etheridge, que cuenta todo lo que sucedió después del uprising. En ese entonces habían pasado 30 años (el documental es de 1999).

Paris Is Burning (Netflix y YouTube)

Este es uno de los documentales LGBTQ+ más famosos y también más viejos (1990). Paris Is Burning no relata cómo surgió el Pride, sino la escena drag en Nueva York a mediados de los 80, alrededor de 15 años después de los disturbios de Stonewall. ¿De dónde crees que RuPaul sacó todas sus frases icónicas? Si eres fan del drag vas a amar con locura este documental. Mucho, mucho voguing en este docu.

Es un must y un complemento perfecto después de ver cualquiera de los documentales que mencionamos anteriormente.

En caso de que no tengas cuenta de Netflix, aquí te lo dejamos (con subtítulos en español y toda la cosa):

Pues ahora sí que ya estás, de verdad, te prometemos que después de ver estos 6 documentales no te quedará ninguna duda con respecto al Pride.

¿Ya conocías estos documentales que hablan de la historia del Pride?

Con información de  IMDB y Stonewall Forever

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.