En 2024, por primera vez en el Festival de Cine de Venecia, se proyecta la película de una mujer colombiana, en Alma del desierto Mónica Taboada Tapia cuenta la historia de Georgina Epiayu, una mujer trans indígena.
El documental Alma del desierto (Mónica Taboada Tapia, 2024) sigue la cruzada de Georgina Epiayu, una mujer trans adulta mayor e indígena, a través del desierto de La Guajira (Colombia) en busca de algo que lleva deseando casi medio siglo: un documento que le otorgue el derecho a cambiar legalmente su identidad de género. El 6 de septiembre de 2024 se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia.
A continuación, te contamos de qué va el documental LGBT+ Alma del desierto y la lucha de la mujer trans colombiana Georgina Epiayu.
Una mujer trans en el desierto luchando por su identidad
Alma del desierto es un documental LGBT+ que narra la historia de resistencia, esperanza y justicia de Georgina Epiayu, una mujer trans, adulta mayor e indígena de Colombia.
La burocracia colombiana la ha obligado a buscar un carné de identidad femenino. Pero este documento lleva desaparecido décadas. Así que Georgina Epiayu emprende un viaje por el desierto del departamento de La Guajira para reencontrarse con su familia. CONOCE EL PROYECTO PINTANDO ARCOÍRIS, UN REFUGIO PARA LOS ADULTOS MAYORES LGBT+.
Su odisea a través del desierto colombiano le lleva a encontrarse con dos parientes que no hablan español. La película muestra sus condiciones deplorables «al margen de la burocracia, en un territorio herido», describe SWI.
La denuncia de Una alma del desierto
La directora colombiana Mónica Taboada Tapia recuerda que su intención inicial era hacer un documental sobre su familia de La Guajira. Pero conoció a la señora Epiayu, cuenta, y decidió acompañarla en su lucha y retratarla. TE PRESENTAMOS 24 DOCUMENTALES SOBRE LA COMUNIDAD TRANS.
Sobre esto, declaró lo siguiente en entrevista con el Ministerio de Cultura de Colombia:
«Me di cuenta de que era una historia única y que merecía ser contada con la crudeza y con el amor que ella enfrenta a diario en su vida. Así surgió el documental Alma del desierto».
El filme ganó su especio en las Jornadas de los Autores, un certamen autónomo y paralelo del Festival Internacional de Cine de Venecia.
Taboada Tapia considera un gran logro que su documental Alma del desierto dé el salto de Colombia a Venecia. Pero principalmente reconoce que es una oportunidad para empoderar a las comunidades indígenas de Colombia y su población LGBT+.
Al respecto, declaró lo siguiente en entrevista con SWI:
«Una persona que demoró 45 años en obtener su identidad de género, en ser reconocida, es un llamado de atención superfuerte a un Estado en cualquier lugar del mundo».
Georgina Epiayu, mujer trans, indígena, adulta mayor
Georgina Epiayu duró más de 40 años luchando para que se reconociese su identidad como mujer trans. ASÍ PUEDES APOYAR A LA COMUNIDAD TRANS INDÍGENA DE MÉXICO.
De acuerdo con el Ministerio de Cultura de Colombia, el caso de Georgina, miembro de una comunidad indígena ancestral, el pueblo wayú, demuestra que «cualquier ser humano tiene derecho a reconocerse a sí mismo».
Ahora, a sus 70 años y con su identidad de género respetada, la vida de Georgina Epiayu es tranquila porque su comunidad la protege. Así lo concluye el documental Un alma del desierto. MIRA ESTOS DOCUMENTALES SOBRE SER TRANS EN AMÉRICA LATINA.
¿Conoces otros documental sobre mujeres trans como Alma del desierto?
Con información de SWI y Ministerio de Cultura de Colombia