5 consejos para padres y madres de infancias trans

Consejos papás infancias trans
Estos son algunos consejos para padres y madres de infancias trans. / Foto: Agencia Presentes

Hablar de infancias trans puede ser complicado si no se cuenta con información y por eso en este artículo daremos 5 consejos que serán muy útiles para papás o mamás de elles.

Si sos una madre o padre que nunca ha escuchado sobre infancias trans, que no termina de entender ‘qué somos’ o que simplemente quiere ayudar a su hija, hijo o hije, estos 5 consejos son para vos.

Cada vez que se habla de infancias y adolescencias trans se pone en duda su identidad. Se les dice que son muy chicos para poder saberlo o que es solo una etapa. En cambio, si otro chico que no es trans dice que es un varón nadie le cuestiona su identidad ni su género. Por lo tanto, el problema no es que sean chicos y no sepan quiénes son. El problema es la sociedad que no quiere aceptar que alguien sea trans, tenga la edad que tenga.

Muchas personas trans nos damos cuenta de nuestra identidad desde nuestra infancia y muchas no podemos vivir siendo quienes somos desde jóvenes. La misma sociedad nos oprime y lleva a ocultarnos. Nuestras vidas y las vidas de muches niñes trans serían más sencillas si la gente simplemente respetara lo que les estamos diciendo

Por eso, presentamos estos 5 consejos.

No negar lo que te dice

El primero de los consejos para padres y madres de infancias trans es no negar su experiencia. Cuando un nene está contando lo que siente con respecto a su género, mucha gente suele negarle esa vivencia como cierta, sin siquiera tener en cuenta lo que está diciendo. Esto es contraproducente porque puede provocar que a la larga esa infancia termine ocultándose. CONOCE A TANIA MORALES, ACTIVISTA POR LAS INFANCIAS TRANS.

Escuchar

El segundo de los consejos para papás y mamás es escuchar a las infancias trans. Es fundamental ponerse por un rato fuera del centro y darle espacio a esa persona que está intentando expresar quién es. Por ello, es importante prestar atención a lo que quiere decir y a lo que necesita. Que una infancia esté expresando su género o directamente su identidad no es fácil por toda la discriminación que vivimos. Lo mínimo que podemos hacer es escuchar y respetar.

Preguntar cómo quiere que le llames

Este es uno de los consejos más importantes, pues parte de respetar los nombres y pronombres de las infancias trans. Hay que preguntarles de qué manera prefieren que se les llame, qué nombre les gustaría usar o con cuál se sienten mejor. MIRA LO QUE DIJO KARINA SOBRE XANDER, SU HIJO TRANS.

Es fundamental respetar los nombres y pronombres de las infancias trans. / Foto: El quinto poder

No subestimar

Muchas veces, el adultocentrismo hace que la gente no vea como real la posibilidad de que una infancia trans sea de verdad trans y lo toman como una etapa o un juego. Por eso, este es de los consejos más relevantes: las infancias trans son reales y no están confundidas. Elles saben quiénes son, igual que lo saben los chicos cis. ESTAS SON 5 PELÍCULAS QUE HABLAN DE INFANCIAS TRANS.

Pedir consejos a otras personas trans

Este es el último de los consejos para padres y madres de infancias trans: pidan ayuda. Hay muchas organizaciones de personas trans que se encargan de acompañar a padres y madres con hijes trans para que aprendan a respetarles. Lo mejor es no solo apoyarse en profesionales o en otros padres de personas trans, como muchas veces pasa. La experiencia de las mismas personas trans que ya lo vivieron es, en general, mejor para entender la realidad de sus vivencias. A partir de eso podrán ayudar a que esa infancia o adolescencia trans pueda vivir siendo quien es. CHECA ESTOS DOCUMENTALES PARA ENTENDER A LAS INFANCIAS TRANS.

¿Qué otro consejo agregarías como padre o madre de infancias trans?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.